Uso indebido del DEG que AMLO pretende, puede disparar deuda de México

El FMI advirtió que un uso incorrecto de la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG), de los cuales México recibirá 12 mil millones de dólares, podría ocasionar una deuda insostenible.

El FMI reconoció que los riesgos por los intereses trimestrales a tasa variable asociados con el uso de los DEG, deben ser “considerados y administrados”, así como la supervisión de las tenencias de activos para garantizar la liquidación oportuna de las obligaciones.

Los países que integran el FMI no deben utilizar DEG para mantener políticas insostenibles. Hacerlo puede generar costos, incluso socavar la capacidad de los miembros para asegurar un acceso adecuado a futuro financiamiento, señala.

En su reporte, el organismo expuso que la actual emisión de Derechos Especiales de Giro es histórica.

“Se da en el contexto de la pandemia, y el propósito principal de la asignación es ayudar a satisfacer la necesidad global a largo plazo, de complementar los activos de reserva existentes de una manera que evite estancamiento y deflación, así como exceso de demanda e inflación”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso usar los 12 mil millones de dólares para el pago de deuda. Esta sugerencia causó reacciones negativas de inmediato, incluso del subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel.

“Los derechos especiales de giro (DEGs) no son una moneda, son un activo de reserva internacional. En México, por mandato de ley, los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda”.

Sin embargo, el exdirector general Jurídico del Banco de México, Francisco J. Moreno y Gutiérrez dijo que el gobierno mexicano sí puede disponer del depósito extraordinario que recibirá el país del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ello, aclaró, conforme a la instrucción de la Junta de Gobernadores del organismo, y en estricto apego a lo que dicta el Tratado de Bretton Woods.

“Los DEG pertenecen legalmente a cada estado porque además están referidos sobre las cuotas pagadas por cada país, que son pagadas por el Estado. El receptor legal del depósito es el Estado. Su destino entra dentro del ámbito de competencia del Estado mexicano.

Entra dentro del ámbito de la competencia del gobierno mexicano, en su caso de la Secretaría de Hacienda, lo que se hará con los recursos que pertenecerán al Estado, conforme a las distribuciones aplicables y las atribuciones que tengan, pueden decidir si usar esos recursos en la compra de medicamentos o en el pago anticipado de la deuda”.

Sin embargo, en redes sociales ha empezado a circular la idea de someter a consulta popular también este tipo de decisiones, ya que en términos reales, el manejo de la deuda y de las finanzas públicas está ligado con el pago de impuestos que realizan los mexicanos.

LRS

Compartir