Una roca extraña

Recién terminé de ver en Netflix una interesante serie que lleva por título el de esta colaboración, pero en inglés: “A strange rock”. En ella, ocho astronautas que pasaron meses, incluso años, fuera de órbita explican desde esa perspectiva circunstancias del planeta y de la vida.

Durante miles de años los seres humanos mirábamos hacia arriba y hacíamos las preguntas. Ahora, los astronautas miran hacia abajo y ofrecen las respuestas.

Más allá de la contemplación constante del maravilloso paisaje y después de darle la vuelta al Mundo cientos de veces, todos los tripulantes de los cohetes espaciales comparten un mismo sentimiento al regresar a la Tierra: las fronteras no existen, todos somos habitantes de un mismo vecindario.

Las mariposas monarca nacen de sus crisálidas en el norte de Estados Unidos y, para huir del Invierno, emigran hasta el sur de México y después regresan a su lugar de origen. Ellas no presentan documentos ni visas al cruzar la frontera. Lo mismo ocurre con las ballenas, las golondrinas y una infinidad de especies en el planeta. Esa migración a lo largo del tiempo ha sido condición indispensable para la existencia de la vida como hoy la conocemos.

De hecho, la migración de los seres humanos también ha contribuido al desarrollo de la humanidad. El peregrinaje de los primeros hombres permitió la población de los continentes, después, la transmisión de las ideas y los inventos. Incluso en la actualidad la migración sigue siendo una fuente importante de riqueza para los países que la permiten y fomentan.

Los inmigrantes son menos aversos al riesgo, son más propensos a iniciar un negocio y más proclives a levantarse y comenzar de nuevo. Como escribieron Senor y Singer en su libro Start Up Nation, “un país de inmigrantes es un país de emprendedores”. Los extranjeros en Estados Unidos son los creadores del 40% de las empresas listadas en Fortune 500 y son los ganadores de una tercera parte de sus premios Nobel.

La política antimigrante del presidente Trump es más una postura política que una convicción verdadera, pero no deja de convertirse una gran oportunidad para captar esos talentos que deambulan por el mundo en busca de oportunidades, como lo hacen Israel, Australia y Singapur, con programas especiales.

En México, desde siempre, hemos sido muy cerrados de mente y de leyes al respecto. Conseguir visas de trabajo para extranjeros puede volverse un viacrucis, a la vez que se les restringe enormemente para poseer inmuebles. La participación política para mexicanos no nacidos en México sigue siendo muy limitada.

Es tiempo de abrirnos al mundo y romper esos muros y paradigmas que nos aprisionan. Al fin de cuentas, todos somos inquilinos de la misma roca extraña.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.

Comentarios

El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la edición, y/o los propietarios de este periódico.

Columnistas

Orestes Gomez
Javier Rodríguez
Rosa Esther Beltrán Enríquez
avatar for
Rosa Ofelia Garza
Roberto Salinas
Enrique Martínez y Morales
Marcelo Torres Cofiño
F.P. Olavarrieta
Liliana Farías
El Kikapu
Pedro Martín
Eleazar Rocha
Óscar Sala
Mercedez Guzman
Pamela Villarreal
Adrián Garza Pérez
Arturo Rodriguez
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

This message is only visible to admins.

Problem displaying Facebook posts.
Click to show error

Error: An access token is required to request this resource.
Type: OAuthException
Solution: See here for how to solve this error
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir