Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

Un viacrucis tramitar la licencia de conducir en Saltillo

Javier Rodríguez - Sureste - 21/11/2020
Además de 12 horas de espera, algunos saltillenses piden permiso en su trabajo para hacer el trámite, por lo que el sueldo llega incompleto.

Eran las 03:45 de la madrugada del miércoles cuando David López Ortiz llegó a un módulo para tramitar la renovación de su licencia de conducir. 12 horas después, con 2 días descontados en su sueldo, 14 cigarrillos y un refresco, obtuvo el permiso para circular en la ciudad.

Tras un día fallido en su intento por alcanzar uno de los 80 turnos para quienes acuden por alguna urgencia a realizar el trámite, de los cuales 20 están destinados a sectores de la población vulnerable, regresó aún más temprano para alcanzar uno de los números.

Cada día, en cada módulo son repartidos 80 números para solicitar por primera vez o renovar las licencias de conducir, en punto de las 08:00 horas, sin importar que desde que los conductores interesados trasnochen para obtener un turno.

Las filas avanzan cada 20 turnos, dando prioridad a las mujeres embarazadas, personas discapacitadas o adultos mayores, 20 turnos a quienes agendaron una cita por internet y al final 20 para quienes se encuentran formados.

“El problema está en lo lento del sistema, la hora en que empiezan a atender y la entrega de números, es indispensable sacarla porque nos la piden vigente para hacer valer el seguro del vehículo y para trabajar, claro”, expresó el chofer para quien este trámite es indispensable.

Señaló que en su caso, la licencia aún no se vence, pero ante la saturación de citas por internet hasta marzo de 2021 y las exigencias de su empresa, debe considerar el trámite al menos un mes antes.

Esta situación complica a los conductores que necesitan realizar el trámite de inmediato, ya que la licencia de conducir es indispensable para su oficio y genera molestias para los usuarios, pues la mayoría llega en horas de la madrugada para lograr obtener un lugar y retirarse “temprano”.

“Podría haber alguna prioridad para quienes necesitan la licencia para trabajar, la urgencia es por cuestiones laborales, porque las empresas piden renovarla incluso antes de que se venza, te dan chance de sacarla pero esos días te los descuentan”, coincidió David de 43 años, junto a otros 2 conductores.

Señalaron haber gastado al menos el doble de lo que habían considerado pagar con las ofertas del Buen Fin, ante los gastos que implica acudir hasta tener un lugar y el equivalente a los días sin sueldo.

En un recorrido por los módulos que expiden las licencias en Saltillo, se repitió la misma situación, en la que conductores esperaban bajo los rayos del sol, de pie, sin alimentos o descanso hasta que llegue su turno.

Chofer particular tipo A, chofer público tipo B, motociclista tipo C y conductor ERT tipo D.

 1. Ser mayor de 18 años.

2. Acta de nacimiento.

3. Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte mexicano, cartilla militar, cédula profesional). 

4. Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor de 3 meses.    

5. CURP.

6. Recibo de pago de derechos.

7. Manifestar tipo de sangre.

8. Acreditar el examen pericial: de manejo y conocimientos de las disposiciones reglamentarias en materia de movilidad y transporte.

9. Tarjetón de identificación del operador para obtención de las licencias de conducir tipo B.

Se han hecho más de 53 mil trámites

Rodolfo Navarro, subsecretario del Transporte en Coahuila, consideró que la gran demanda es debido a los descuentos que se están ofreciendo y que el Estado mantiene durante el Buen Fin, además de la situación atípica de la pandemia.

“Al martes de esta semana, a 8 días de que arrancó el Buen Fin, se habían pagado 53 mil licencias de conducir, el 18.05 por ciento más que las licencias expedidas de forma habitual, a este ritmo, será en febrero cuando las podamos entregar”, admitió el funcionario estatal.

Destacó que mucha gente la tramita solo para aprovechar el descuento, porque aún no la tiene vencida todavía. Al menos el 42 por ciento hace uso de la tecnología para agendar su cita, pero como el nuevo sistema implementado requiere tomar el iris y huellas dactilares, se requiere acudir a los módulos.

De esta manera, sin importar que los conductores se prevengan transitar en la ciudad con una licencia vencida, tramitándose antes, realicen una cita por Internet, hagan el pago en línea, aprovechen el descuento del Buen Fin o la necesiten de manera urgente, difícilmente se “salvarán” de sufrir el calvario que representa obtener su licencia de manejo.

UBICACIÓN

Ubicación de Módulos en Saltillo

Bodegas: Libramiento Óscar Flores Tapia, Km. 1.2, Col. Loma Alta. Bodega I, Arteaga, Coah. C.P. 25530.

Torre Saltillo. Camino Antiguo Monterrey esq. Periférico Luis Echeverría Álvarez No. 1442, Col. Guanajuato, C.P. 25280.

Plaza Sendero. Blvr. Eulalio Gutiérrez No. 505, Fracc. Jardines de la Florida, local 6, C.P. 25296.

326 pesos  cuesta la licencia durante el Buen Fin.

Vanguardia

 

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

avatar for
Marcelo Torres Cofiño
Javier Rodríguez
F.P. Olavarrieta
Adrián Garza Pérez
Orestes Gomez
Armando De La Garza Gaytán
Rosa Ofelia Garza
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Enrique Martínez y Morales
Rodolfo Garza Gutierrez
Liliana Farías
Pamela Villarreal
Roberto Salinas
Eduardo Martínez Martínez
Eleazar Rocha
Omar Cervantes Rodríguez
Arturo Rodriguez
El Kikapu
José Martínez M.
Óscar Sala
Mercedez Guzman
Pedro Martín
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir