UAdeC, un caos en su gasto: faltan mil 263 mdp por aclarar en 2020 a nivel federal y estatal

Entre las observaciones de las auditorías superiores Federal (ASF) y Estatal (ASEC), la UAdeC acumuló un monto de dinero por aclarar superior a los mil 263 millones de pesos.

Entre las observaciones de las auditorías superiores Federal (ASF) y Estatal (ASEC), la UAdeC acumuló un monto de dinero por aclarar superior a los mil 263 millones de pesos; los señalamientos más recurrentes son por el gasto en la nómina, al incumplirse con la normatividad.

En el Informe Anual del Resultado 2020 de la Auditoría Superior de Coahuila le fueron observados -monto por aclarar en su destino-, 709 millones 76 mil 355.21 pesos; además la UAdeC lleva cuatro años consecutivos a la cabeza de observaciones en el rubro de organismos autónomos.

En total, la Universidad recibió 70 pliegos de observaciones en el rubro de egresos, que contienen probables responsabilidades por 65.2 millones de pesos, la mayor parte por incumplir con una suficiente comprobación o justificación de su gasto y un escaso porcentaje también por no respetar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios.

De igual manera se integraron 20 observaciones por no justificar correctamente el gasto de 518 millones de pesos, además se le observaron 29 millones de pesos por incumplimiento en materia fiscal, es decir, el pago de impuestos federales.

OBSERVACIONES FEDERALES

A nivel federal, la UA de C también fue sujeta a una auditoría en el gasto del dinero que le transfiere el Gobierno de la República y se revisaron mil 451 millones de pesos, de los cuales 554 millones de pesos fueron observados, es decir, el 38 por ciento.

“Se determinaron montos por aclarar por 554 millones 442 mil 800 pesos que corresponden a 315 millones 703 mil 500 pesos por las transferencias de recursos del programa a siete cuentas propias de la universidad, de las que no se comprobó el destino final del gasto, por los pagos superiores a diversas retenciones contenidas en la base de la nómina proporcionada”, señala la ASF.

Las observaciones también incluyeron los pagos que no corresponden a las nóminas financiadas con recursos del programa por concepto del Impuesto sobre la Renta y por cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social y por los pagos de un proveedor que no corresponden con las adjudicaciones del programa.

De igual manera se señalaron 132 millones 595 mil 100 pesos por los recursos del programa que no fueron comprometidos al 31 de diciembre de 2020, recursos ordinarios que no fueron pagados al 31 de marzo de 2021, rendimientos financieros generados con recursos del programa que no fueron pagados al 31 de marzo de 2021 y por los rendimientos financieros generados de enero a marzo de 2021.

Otros 100. 8 millones de pesos corresponden al Convenio Extraordinario “para enfrentar el cierre del ejercicio fiscal 2020 en servicios personales y jubilaciones”, de los que no se proporcionó la documentación que justifique y compruebe el destino del gasto y por los gastos de operación que no corresponden al objetivo del programa.

LO QUE FALTA POR COMPROBAR 2020

UADEC

AUDITORÍA MONTO

FEDERAL (ASF) 554.4 mdp

ESTATAL (ASEC) 709 mdp

TOTAL 1,263.4 mdp

ASF/ASEC/ Vanguardia

Compartir