TRIBUNAL: Vender Litio, el negocio. Delfina Edomex, Ricardo Coahuila. De Fachas no del PRI. Jericó enfrenta, Chema traiciona

COAHUILA Y TEXAS

… Gregory Wayne Abbott (Greg Abbott), un veterano de guerra, republicano y aguerrido, quien es gobernador de Texas y despacha en silla de ruedas por secuelas de las metrallas en la guerra, ha puesto en jaque a los estados mexicanos que colindan al sur: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua.

… Detuvo al transporte de carga terrestre (tren y camiones), con una doble revisión, una estatal después de la federal que ya existe (de aduanas), detenido el flujo por horas y días y con las consecuentes pérdidas millonarias y la fragilidad de la carga, perecedera en algunos casos aun refrigerada.

… Para quitar la doble revisión, los gobernadores mexicanos, uno a uno, acudieron al Texas Hall y firmaron con Greg Abbott un documento que compromete tres cosas, de México a Texas:

  • Control total del flujo migratorio por cada puerto fronterizo, de cada entidad, desarticulando los consabidos trasiegos de gente por un cartel.
  • Vigilancia extrema y garantía de seguridad en la frontera, con el control de los carteles de la droga, que actúan en ellas, del lado mexicano (“arreglados” con los gobernadores a cambio de sobornos).
  • Policía fronteriza tipo la Borden Patrol, a la mexicana.

Abbott, ya enrachado, manda un mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

“Si no interviene para detener del todo el flujo migratorio que la Guardia Nacional y los militares, toleran y hasta auspician, en toda la geografía mexicana, desde el sur (frontera con Centroamérica) hasta el norte (frontera con USA), entonces se cancelarán los acuerdos y regresarán las dobles revisiones al transporte y AMLO pagará el costo político“. Greg Abbott.

POR CIERTO

… En Coahuila, donde desde hace 16 años en que actúa el moreirato y por la actividad criminal de los Moreira y ahora de su gerente Miguel Riquelme, la cosa está muy mal… la entidad entregada a varios carteles y la danza de los millones de dinero negro (los primeros 10 años fue puro control de los Zetas).

… En los recientes días, luego de la Semana Santa, y ante la nota de migrantes centroamericanos en tránsito, Riquelme el de Moreira se fajó y desplegó policía en los puertos de Acuña y Piedras Negras. Se sabe de amenazas de cierto cartel que dice “paga mucho dinero de sobornos y exige se le cumpla el acuerdo con Moreira-Riquelme, para trasegar gente y drogas”.

… La cosa se pondrá interesante, tanto con los capos que pagan y exigen, como con el gobernador de Texas que ha insinuado que “en las Cortes texanas hay expedientes de los políticos de Coahuila, muy comprometedores, sustentados en testigos protegidos que han declarado“.

Que cosa, este hábil Greg Abbott retoma el ser gobernador de la otrora Coahuila y Texas. 

DE FACHAS NO DEL PRI

Ahora resulta que “lo que el PRI quiere” es lo que Moreira quiere.

Quién es Rubén Moreira, a más de un capo, como para que sus deseos de negocios sean las prioridades del PRI nacional. El Gordo, mañoso y enredoso, publica sandeces y hay quien las cree.

El PRI no era quien chantajeaba con que MORENA entregue la gubernatura de Hidalgo, para que la esposa de mentiras (y enredos) del Gordo, aun perdiendo por 25 puntos, pueda ser gobernadora. La Viggiano se peleó con todos allá, su rivalidad con el gobernador Omar Fayad Meneses lo han hecho catearse para otros rumbos fuera del PRI y lejanos a Carolina y a su humos insufribles. 

Tampoco será para el PRI más importante en el 2023 pelear la gubernatura de Coahuila (razón del enriquecimiento ilícito y la carrera criminal del Gordo Fachas), como sí lo será el querer ganar la del Estado de México, catedral atlacomulquense de los grupos de poder del viejo tricolor.

DELFINA SERÁ CANDIDATA

Ya entrados en la elección del Edomex, se avisa en columnas nacionales que la maestra Delfina Gómez Álvarez será de nuevo la candidata de MORENA a la gubernatura en el 2023.

Su dimisión pactada con palacio nacional en la titularidad de la SEP federal, es ya un asunto de poco tiempo. Se acercará a su entidad con algún cargo que le dé margen de maniobra y pretexto para repartir y para refrescar su marca política.

La delegación estatal de la 4T (delegación del Bienestar) o algo por el estilo, son la idea básica para Delfina.

Por cierto

Miren como en Coahuila, que elige gobernador en misma fecha que el Estado de México, ya ronda la figura del subsecretario federal de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

Por ahora Mejía, cual fantasma que asusta, pero en breve, se consolidará su liderazgo moreno en la entidad y dejará el cargo chilango para tomar uno regional o local, que lo acerque a la jugada y sea plataforma. 

SUBSUELO ES DE LA NACIÓN

Si el subsuelo es de la Nación, constitucionalmente, ¿para qué se reforma la Ley Minera en su capítulo del Litio?

No se nacionalizó el Litio, no es cierto, lo que se reformó es la exclusividad del gobierno para explotarlo comercialmente.

Una empresa paraestatal se anunciará y entonces, el negocio será monopólico y estatal.

JERICÓ ¿CHANTAJEA O AMAGA?

Jericó Abramo Masso, diputado federal y político ligado a Humberto Moreira, no acepta callado la imposición de Manolo Jiménez Salinas como único candidato a gobernador por el PRI.

Antes de la votación de la reforma eléctrica y después de ella, aun repitiendo que “votó en contra”, Jericó se ve más fuera del PRI que dentro.

Su nueva alianza con el dueño del franquicia llamada Unidad Democrática de Coahuila (UDC, Lenin Pérez Rivera), aliada por ahora a MORENA, explica de Jericó una búsqueda Plan B o simplemente de inclusión y no de delfines que según sus palabras: “son impuestos, brincan las trancas y se adelantan en méritos y escalafón”.

¿Quiere ser Jericó, de nuevo candidato a senador por el PRI (perdió ante Guadiana hace 4 años)?, (ojo, “dicen” que ya está apartada por Manolo para Enrique).

Jericó Abramo tiene el valor de enfrentar su situación política… otros como Chema Frustro desestabilizan el proyecto de Manolo Jiménez, desde las tinieblas de un divo región IV, ese nebuloso sitio que tanto se perece a su dicción dopada (a perdón… es serio el vato).

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Compartir