TRIBUNAL: TUCOLEN (contra Lenin). Riquelme mentiroso y endeudador. Trump y AMLO… y Biden

… Dicen los mentirosos del gobierno de Coahuila que “ya empezaron a vacunar a los médicos privados”, para que ya no se manifiesten en protesta.

… Si no hay vacunas ni para el personal médico de instituciones públicas, si llegaron un puñito de vacunas y se las agandallaron los políticos del PRI (aunque Riquelme el de Moreira diga que él no y su Familia tampoco).

… ¿Cómo le hicieron entonces para la multiplicación de los peces y las vacunas?

♣ TUCOLEN

¿Qué les hizo Lenin Pérez a los del PAN, a los del PRI y qué a los de MORENA?, para que juntos conformen el TUCOLEN (Todos Unidos Contra Lenin).

Algo pasa con la UDC, algo acontece con su hasta ahora dueño, el diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera.

Se reporta un extravió de serenidad y un al garete en la navegación del barco heredado por el otrora líder, el Gran Evaristo Pérez Arreola (Vare)

  • ¿Dejaron en UDC de escuchar y solos filosofan en las mesas y se alejan del terreno? (Y en las mesas no se gana elecciones).
  • ¿Dejaron de unir y creídos cual únicos, se alejaron de sus aliados?
  • ¿Escogieron gente por su arraigo regional sin revisar su lealtad y honestidad?
  • ¿Por un tiempo rotaron candidaturas y dieron juego a su gente y ahora repiten los nombres de un grupo selecto de allegados?
  • Aun sabiendo que “el modo es todo”, ¿los modos cambiaron y los dirigentes cupulares se volvieron arrogantes y desatentos con quienes los ayudan, (en el terreno y en las trincheras citadinas)?
  • ¿Acuña, la capital del evaristismo, peligra para sus regentes y es casi “plaza entregada”?
  • ¿Saltan de partido y de alianza como si no hubiera consecuencias por ello?

♣ DESHACIÉDOSE

Para salvarse, Lenin se echó en brazos de aquellos a quienes tanto denostó.

Se “apeó” del lerdo y cooptado vagón del PAN (ese que lo había hecho diputado federal y con el que había ganado alcaldías y diputaciones locales), luego, corriendo se trepó al tren de MORENA. Así Lenin Pérez resolvía a última hora su recurso para la relección.

Dijo a los suyos que “negoció muy bien con MORENA“, en la cúpula nacional. Y otra vez, a festejar por anticipado en las mesas y andavete con el territorio, ese que da votos. 

Un Tipo “conocedor”, Lenin, caía en la suerte de los que duermen en sus laureles.

Negociar con Mario Delgado Carrillo es solo una parte, pactar con Armando Guadiana es un enredo. Esperanzarse en Reyes Flores Hurtado, es camino perdido.

Las candidaturas

Como ladrones de bancos en el Viejo Oeste, se repartieron el botín político, en el monte.

La UDC, ya dijimos, se ayuntó con MORENA y con el rezagado PT. Luego, ahí, en albures, se jugaron los VII  distritos federales y las candidaturas a las 38 alcaldías. UDC negoció el distrito I (para “el Jefe”).

Dicen los de Lenin que “Múzquiz y Sabinas se apartaron para la alianza UDC-MORENA-PT. Y que Ramos Arizpe también, pero….

  • En Ramos le mandaron al abogado de Moreira, el ex reo Ariel Maldonado Leza.
  • Y en  Múzquiz donde anunció a Tania Flores (diputada local que dejó solo 5 días en el cargo), le cambian sus “compañeros” de MORENA, el género, y ahora  andan viendo si eligen al hermano de Tania (el carbonero), o si optan por un destacado ciudadano y dirigente en la Asociación “Por Muzquiz con Amor” (Pilo Romo).
  • Y en Sabinas también. Lenin dijo que “iba Zulmma Guerrero” y ahora sus “compañeros” de MORENA le dicen que “como es esposa del exalcalde Lenin Flores, vinculado a proceso por los del PRI-Gobierno, entonces deben cambiar por otro” (Lenin no puede llevar por la relección a Temo González, el alcalde, por que dice que “es traidor” (y sí, Temo se desvive por el hijo del cacique, Chuma Montemayor y por el PRI).

¿Qué hará Lenin, cómo hará para sacar a su único amigo y leal, y abanderado en su bunker acuñense, Emilio De Hoyos Montemayor?

Si pierde UDC en Acuña, en la catedral del evaristismo, entonces… Serán historia y hasta podría perder Lenin la reelección en el distrito I (ahí donde se le apareció un leal a Claudio Bres) ¡y sucumbir, de a tiro!

♣ MEGADEUDA

Recordar siempre es buena conseja.

Miguel Riquelme el de Moreira, prometió y firmó ante Notario, en la mentirosa campaña, que “si ganaba (que no lo hizo aun en el espurio cargo), no endeudaría las finanzas de Coahuila, ni un centavo“.

En los 3 años de su gris y corrupto gobierno ha pedido préstamos a la banca, deuda que disfrazan de “prestamos a corto plazo” y que son mas MegaDeuda.

  • De cero deuda a 37 mil millones de una trucada Megadeuda, fue la herencia de Humberto Moreira.
  • Mas deuda, mas prestamos y 25,000 millones de pago de intereses y la MegaDeuda aumentada aun con la millonada regalada a la banca, dejó de regalo el odiado capo de Rubén Moreira ValdeZ.
  • Y este hampón de Riquelme, sigue pidiendo, una y otra vez y no paga. Es inaudito que presuman 53,000 millones de presupuesto anual y al final del año digan que “no hay para aguinaldos”.
  • Solo el 7% a obra publica y no les alcanza:
  • y es que los tantos Moreira siguen pegados a la ubre de la Tesorería.
  • Y es que el gasto corriente es elevadísimo. Y es que el gasto en imagen y propaganda es insultante.
  • Y es que la nómina es obesa y pirata, ahí, en la tesorería estatal, se pagan sueldazos a miles de moreiristas y ahí se paga al PRI la nomina y las campañas. 
  • Y es que las empresas fantasma siguen y todos roban en este gabinete corrupto.

“En diciembre, Coahuila contrató 900 millones de pesos de deuda”. Vanguardia.

La MegaDeuda, aunque lo oculten y mientan, ya rosa los 44,000 millones. Impagable (solo pagan intereses y piden mas) y el bote pateado a 5 sexenios.

Riquelme es mentiroso y es endeudador.

♣ PURO LICENCIADO

Elo alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, alaba sin recato a su “gran equipo”, ese de “puro licenciado”, como en la canción folclórica.

Por sentado que hay buenos en el parchado equipo de Manolo, pero sin duda que hay malos y los hay corruptos.

Generalizar es malo, lo es cuando se acusa… y significa tanto cuando se alaba (y justifica). Pero Manolo Jiménez es joven y quizás le falta aprender eso.

♣ MALESTAR Y RETROCESO

Retroceder en democracia es un riesgo grande.

AMLO ganó bien y por mucho margen y echaría a perder su avance democrático si se empeña en someter a oposiciones, a prensa no afín (critica) y a órganos autónomos.

Que en el INE hay corrutos y ahí cobran de consejeros varios vende patria, es cierto, pero ello no es razón de desaparecerlo ni de someter al árbitro electoral porque no le gusta al presidente y hasta sumarlo al gabinete para controlarlo con la “lealtad extrema”, que se nota a leguas en sus gabineteros (los que no se han ido). Hay que depurarlo urgentemente, no cancelarlo. 

Que en el INAI hay malos y buenos, no es razón de aniquilar la transparencia ni de limitar la información gubernamental, que debe ser publica y accesible. Igual al INAI lo quieren meter con calzador al gabinete.

Las voces se suman, el repudio se empieza a generalizar.

♣ DESATADO

El que ya perdió el control es Donald Trump.

Apurado y desatado por su salida, está haciendo y deshaciendo. Dificultando aun mas el ingreso de Biden y Harris y del nuevo equipo presidencial, e ignorando los problemas graves que Estados Unidos enfrenta. 

Donald no anda atendiendo la pandemia ni alentando al economía. Por el contrario, anda apurando mas metros de Muro Fronterizo. Que paradójico, el magnate gringo ya no tiene muros en Facebook y Twitter, se los cancelaron por loco y ahora se empeña en poner vallas que luego pueden quitar, tirando el dinero. 

7 largos días restan al régimen del naranjado… ¿Qué estropicios alucinará en estas horas cruciales?

Por cierto

Frente al Muro en construcción. en Pharr, Texas, ayer dedicó halagos al presidente López Obrador. Lo llamó “amigo y aliado y de amar a México y a USA”.

Ojalá Joseph Biden Jr entienda bien eso.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Comentarios

Compartir