TRIBUNAL: Sucesión desatada. Arranque de Mejía Berdeja ¿Transición o competencia? Eventos empalmados

♣ MORENA: TRES TIEMPOS

Primer tiempo. Llega por la mañana de un día X, el subsecretario federal de Seguridad de gira por Coahuila, a una reunión directa y único evento, con el gobierno del estado y las fuerzas de seguridad destacamentadas en la entidad. Se dijo de una “reunión de valuación de la seguridad”.

Caras sonrientes de “amigos que se reencuentran”, entre Miguel Riquelme Solís y Ricardo Mejía Berdeja: paisanos, laguneros, torreonenses y compañeros, ayer, de grillas y aventuras universitarias, de grillas priistas y hasta de cofradías burbujas (abandonadas o… soterradas).

Por la tarde del mismo día X, se anuncia la renuncia del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del estado, tipo cercanísimo a Miguel Riquelme, su interino en la alcaldía a su salida para competir por la gubernatura, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Rubén Moreira, y lo más interesante, compañero de juegos (en aquel ayer de hace 20 años) en La Burbuja grupo lagunero, tanto de Miguel como de Ricardo.

Segundo tiempo. Ricardo Mejía Berdeja, transcurridas algunas horas del día X, anuncia una licencia al cargo de subsecretario y aclara que, de tiempo completo “promoverá la revocación de mandato en Coahuila” (hasta el 10 de Abril, día de la consulta nacional).

Eventos apurados y más políticos que organizativos, se despliegan en dos días por Mejía, en: Múzquiz, en Castaños, en Monclova y para cerrar, en Saltillo. La Laguna no ameritó evento de Ricardo, interesante saber por qué.

Tercer tiempo. En el evento de Saltillo, ayer domingo, Ricardo Mejía toma el micrófono y arenga lo dicho en los otros sitios, horas antes, sobre promover la consulta de revocación de mandato, pero añadiendo un ingrediente al caldo político en el cocedor:

“La revocación de mandato es parte fundamental de la transformación del país, ello es prioritario, pero una vez que termine (el 10 de Abril, en 13 días), sigue la transformación de Coahuila”.

♣ ARRANQUE DE MEJÍA

Un domingo cualquiera, en recinto improvisado, en evento apurado, en un Saltillo expectante. Aparece el subsecretario de Seguridad federal con la licencia del cargo en la mano (adusto, vestido de negro y blanco (pantalón de un traje oscuro un tanto guango, camisa Lacoste con el cocodrilo en verde de la moda cara de los 80, con tal seriedad impropia de un destapado, tal que esconde alguna alegría por ser el seleccionado).

 Mesa a manera de presídium, un salón de eventos al norte de la capital: Ricardo Mejía Berdeja al centro. A su izquierda la diputada Lisbeth Ogazón Nava, esposa del abogado Ariel Maldonado Leza (ex REO, compadre de Humberto Moreira). A su derecha Jorge Luis Morán Delgado, el amigo de Miguel Riquelme, hasta antier funcionario estatal. Luego Armando Guadiana y luego, otros.

Desde la mesa, un discurso desarticulado y amable pero no más, del senador Santana Armando Guadiana Tijerina, a modo de anfitrión obligado y quien sabe si a más de pagar la cuenta, lo fuera de verdad. 

Una sillería medio dispuesta para destacar la mesa principal, en la primera fila viejos militantes de MORENA, que aplaudían de compromiso partidario, quizás reconociendo en lastimoso acto de contrición, que las divisiones y las grillas intestinas entre grupos morenos en Coahuila, trajeron desde la cúpula nacional a un extraño y rodeado de moreiristas, para encabezarlos.

♣ EL MENSAJE

Este mensaje de Ricardo Mejía Berdeja ayer domingo en Saltillo, es el autodestape de la competencia para el PRI-Coahuila y para Manolo Jiménez Salinas (desbocado candidato tempranero), competencia que representa él mismo (Berdeja).

Toda esta novela parece larga pero es un planecito apenas y un arranque siquiera. Todo se sucede en un mismo fin de semana. Uno largo sin duda. Un episodio a manera de epígrafe adelantado, de un libro sucesorio apenas escribiéndose.

Un finde semana largo (viernes 25 al domingo 27 de Marzo), largo para los morenos que ven como les llega la suerte desde arriba mientras ellos pelean unos contra otros; un fin muy largo para los tricolores que ven arribar una competencia real (enmascarada de un amigo de ayer, con hartos expedientes “de seguridad”).

♣ UNOS DÍRÁN

Unos que analizan dirán que Los Moreira y hasta el gerente Riquelme han impactado la incipiente precampaña de Mejía Berdeja, aun desde el arranque destapador.

Otros, pensarán que Ricardo Mejía y MORENA vienen por todo y que indudablemente recoger los pedazos del moreirato en el poder por 16 años es relevante tajada de un pastel mordisqueado antes de la fiesta de junio del 2023.

Unos más, verán el inicio de una competencia real y necesaria, una entre el PRI del moreirato y el MORENA del lopezobradorismo; una competencia sin el PAN como oposición y modelo, con un PAN que como partido no es más el pan del pastel sino el simple betún en el migajón del PRI.

♣ TIEMPOS Y MOVIMIENTOS

→ Desde el PRI.

El PRI decidió adelantar su calendario competencial y soltar a un potrillo retozón y ansioso y vestirlo de caballo de carreras. Por esas gracias aparece Manolo Jiménez Salinas como el favorito del dueño del establo y hasta del caporal del rancho, claro, con los celos esperados de sus “compañeros de justa campestre” que de tajo fueron desplazados.

Manolo fue llevado al cajón del dinero para programas sociales, justificatorio de ir a repartir y comprar, y sin perder tiempo arrancó, volando trancas y sobando lomos en todas direcciones. Dicen que con programa y organización pero las evidencias hablan de un sobrado potro que… sólo hace el trabajo, las gráficas que se difunden por medios pagados desde el gobierno dan cuenta de los viejos priistas apareciendo en las fotos regionales que dicen son de eventos de gran impacto social.

Los operadores de Manolo, jóvenes la mayoría, inexpertos todos en operación política y social, nada más allá de la sociedad urbana de Saltillo y la panista en desbandada. Jóvenes allegados y leales pero que no ven las jugadas que desconocen y que no operan lo que no imaginan. Andan de turismo político conociendo Coahuila, saludando a gente vieja que no saben que representa, cometiendo pecados involuntarios al saludar a unos y no a otros en los pueblos que son infiernos chicos, nada más allá de saludos fresa y de comentarios como: “me dicen que San Antonio Texas está muy cerca yendo por aquí“.

Manolo sin duda ha avanzado, despegándose en terreno electoral de la competencia que apenas asoma, aun con él (con ellos) y aun con el PRI. Aun con el moreirato en etapa de hartazgo y canibalismo. Aun con los laguneros enojados y recelosos, con los saltillenses sentidos y chantajistas; con el centro y norte dispersos, extraviados.

Los alcaldes de Torreón y Saltillo cual vedettes contorsionándose y con el PRI enfriándolos (vean las fotos del evento del PRI del fin de semana, empalmado de los eventos de MORENA; ahí, un Chema inerte y un Román congelado). No asimilan que no fueron ellos, que no son; que no operarán nada en la campaña, que el operador será Eduardo Olmos desde el PRI estatal y que a ellos, más les vale sacar la elección sin chistar, en sus municipios y regiones. 

→ Desde MORENA.

MORENA jalando los hilos desde la cúpula, dejó al PRI retozar a sus anchas por algunos meses y ahora deja ver su intención de tomar el control político de Coahuila.

Manda a un policía encumbrado, del régimen, a mover las aguas turbias y raras de por sí. Un policía que es caballo “de allá mismo” como los del Jaral: un caballo más serio que fogoso, más enigmático que encantador, más percherón que de carreras. Pero… ¡el caballo del señor!

Enfrían desde palacio nacional con una misma ráfaga gélida llamada Ricardo Mejía: a los aspirantes por la gubernatura, varios y encontrados entre sí; al delegado 4T, pobre solo en resultados, que vive sus últimas horas en el cargo; a los que se sienten dueños del modelo, de la franquicia y de las voluntades

Acercan desde el inicio a los eventos destapadores, a señalados priistas, moreiristas y riquelmistas que parecen dar un paso de la muerte hacia un espejismos prometedor, apodado: Transformación coahuilteca.

Todo ello sucede frente a las narices sorprendidas o cómplices de los que a 21 largos meses de terminar su poder, ya andan compartiéndolo y entregando la salea.

♣ SUCESIÓN ADELANTADA

La sucesión adelantada en Coahuila, calienta la cantina y alebresta a los teporochos en la barra del PRI.

La sucesión adelantada en Coahuila, desafía a los avasallantes del régimen y recibe a los embajadores quienes aún dejan sobresalir entra el ropaje disuasivo, las estrellas del uniforme de la Gendarmería, animando al apático respetable que se distraía en cuitas irrelevantes de barrio chairo.  

En su mansión también blanca de Las Lomas, el Gordo Fachas recibe llamadas cada 5 minutos: es La Viggiano que grita como desaforada, apenas articulando palabras altisonantes que según algunos presentes y filtradores del mensaje, interpretan como: “Inútil… ya arreglaste mi triunfo y a cambio de lo que sea, de la reforma y tu traición, de Coahuila y de tu familia?”.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Compartir