TRIBUNAL: Saltillo, cohetes un día, agua y muerte al otro. Marchas contra UADEC. El show Lozoya

… Claro es que en este su Periódico Digital ColumnasDeMexico.com sabemos que fueron los secretarios de Carlos Moreira quienes filtraron los cheques y datos contra José Luis Ponce Grimaldo y contra sus cómplices. Esas notas que indignan, que calientan, en nada les ayudan.
… No caímos en su juego, en reunión editorial decidimos publicar la estafa como “una prueba más de los fraudes en las secciones magistrales de Coahuila”.

… No somos tontos, sabemos que quieren que Ponce sea el chivo expiatorio de los corruptos Moreira, y, aun ladrón este tipo José Luis, con él deben caer todos los pillos saqueadores de la 38, la 5 y la 35… Sobretodo el ladrón de Carlos Moreira y sus 3 hermanos corruptos: Humberto, Rubén y Álvaro.

… Los trabajadores de la educación fueron robados, son robados, y quieren repetir con el robo al magisterio la cínica jugada los ladrones Moreira, esa donde Javier Villarreal, Jorge Torres, el Mono Muñoz y otros que entregaron, ¡paguen por ellos!

♣ AGUA A MARES

Venía el huracán Hanna en camino y en Saltillo, horas antes de la avenida y la tromba, aventaban cohetes al por mayor por el 443 Aniversario de la ciudad en vez de estar previendo las cosas, solo faltó bailar al santo del agua y claro, nuestra tierra se llama Saltillo (salto de agua) y el agua brota desde las entrañas y escurre de las sierras que la circundan, estamos en un valle elevado y las cosas se ponen mal cuando los meteoros ocurren.

Pegó el huracán Hanna en Texas, dio duro a Tamaulipas y en el vecino Nuevo León las inundaciones y desbordes de ríos y arroyos (El Santa Catarina, el Topo Chico y otros que rozan la mancha urbana o que la copan) consecuenciales, están muy graves y recaló en Coahuila.

En la Región Sureste de Coahuila las cosas se pusieron feas ayer y anoche y en la madrugada y se pondrán feas al empezar los derrumbes y que llegue más agua anunciada… Hay muertos arrastrados por el agua, hay heridos y hay daños materiales incontables.

Los porqués

No hay drenaje pluvial y los colectores son cortos e insuficientes, porque las obras hidráulicas de los ayuntamientos metropolitanos (Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga) son baratas y sin previsión. Ya sabían los 3 ediles que las aguas extraordinarias son cíclicas y nada se previó.

Los ayuntamientos han permitido que los desarrolladores y fraccionadores hagan a su antojo, especialmente cuando criminalmente tapan el curso natural del agua en vez de canalizar los arroyos para prevenir desastres y muerte, como antes, como ayer, como pasará.

En esta administración municipal en Saltillo, de Manolo Jiménez Salinas, la cosa se puso peor que antes, el mismo alcalde y su familia directa y socios, son desarrolladores y fraccionadores, ellos hacen lo que no se debe y permiten a otros hacerlo y ya ven las consecuencias… Son estos los conflictos de interés que en política son sancionables y que socialmente… son pecado mortal.

Los pobres siempre llevan la peor parte (sus viviendas están hechas de materiales baratos y se fijan junto a arroyos y acequias , lo que pierden no lo pueden reponer), pero ayer también los ricos la llevaron.

Ramos Arizpe y Arteaga

Estos alcaldes de Ramos y Arteaga andan en campaña, entregando despensas y kits de limpieza y no previeron que el huracán les pegaría directo y costaría vidas.

En la conciencia de Chema Morales y Enverado Durán estarán los niños ahogados y los padres extraviados.

♣ DRENAJE PLUVIAL Y CAMPAÑA

Qué mala combinación esa de una ciudad inundada, 50 millones “gastados en drenaje pluvial” y las campañas del PRI pagadas desde la Presidencia Municipal de Saltillo.

Hanna trajo aguas extraordinarias y daños desde Tamaulipas hasta Coahuila, pero esto es como el daño económico por el covid, quien estaba mal desde antes ahora está peor.

¿Serán capaces los del PRI-Gobierno de usar la remediación de los daños como evento de campaña (aun siendo en parte culpa de los malos gobernadores y alcaldes)? Que pregunta tan tonta la de este JUSTICIERO… Claro que son capaces porque son cínicos.

Que alguien me explique

No andaba ayudando a la gente ni organizando brigadas, se tomaba una foto en su rancho manzanero en la sierra de Arteaga en pleno huracán, el senador de MORENA, Armando Guadiana Tijerina. (andaba viendo que a los cerezos y manzanos no les pasara nada y que se regaran con el agüita del cielo).

Y remataba su inoportunidad grabándose, diciendo… “Lamentó que el agua cause desgracias a algunas familias en la Región Sureste pero está claro que esta agua es buena para la agricultura y la ganadería”.

♣ DE CORRUPTOS

El show Lozoya puede despistarse si siguen apretando desde el gobierno y jurídicamente (judicialmente) NO PASA NADA.

Por supuesto que exigimos los mexicanos ¡JUSTICIA en MÉXICO! y cero impunidad para acabar con la corrupción política y la asociación criminal, solo que es de gran relevancia que… sea todo respaldado con un Juicio serio y transparente, sustentado en pruebas no dichos y que el intercambio de libertad a Lozoya por entregar peces gordos, valga la pena.

Que caigan los corruptos, que devuelvan el dinero luego de ser sentenciados y presos (no queremos más charales, queremos ballenas corruptas, ni queremos llamaradas de petate para acallar opositores y engarrotar enemigos políticos).

♣ CONVENCIÓN HACENDARIA

¿En qué honduras se mete el títere Riquelme al convocar a la Convención Hacendaria?

Son estas reuniones y organizaciones de gobernadores, proezas que no son de su tamaño (es chaparro políticamente y su ventrílocuo es un cínico que solo espera cómo vender lo ganado, para salvarse).

La Convención Hacendaria es la “oportunidad de presionar” para abrir el Pacto Fiscal y obtener más recursos federales para ciertas o todas les entidades y es, también, una etapa de grave riesgo para las entidades que siempre necesitan auxilio federal por endeudadas y corruptas.

¿Dónde cree usted que está parada Coahuila (desde su gobierno); entre las entidades que con solvencia moral y política pueden gritar y organizar rijosos, o por el contrario, está entre las que deben tantear el terreno minado porque la corrupción y la criminalidad, asociada a un sobreendeudamiento que la ahoga, es su cara sucia?

Razón tienen las entidades federativas en pretender un Pacto Federal (fiscal) más equitativo, pero aquí también cuenta “quiénes son, qué son” los que reclaman y cómo lo hacen… El Gordo Fachas está llevando a Riquelme al despeñadero y el mandado acude sumiso y se está empinando (y nos llevarán entre las patas).

♣ MARCHAN CONTRA LADRONES

Estudiantes de la UADEC marcharán hoy para protestar por las elevadas colegiaturas para el ciclo por iniciar.

Por falta de dinero, la Universidad quiere cobrarse a lo chino con los alumnos que nada tienen de culpa de que el robadero de rectores y gobernadores a los presupuestos universitarios, tenga de rodillas a la llamada escuela de cuadros del PRI.

Denuncias por el robo de becas estudiantiles del programa federal y empresas fantasma para robarse el dinero de la educación popular, son solo dos reclamos a esta quebrada institución repleta de caros funcionarios que se la pasan en sendas camionetotas y en restaurantes gastando viático. En especial el fumado rector Chava Pacheco (Salvador Hernández Vélez).

¿Cuándo, cuándo el juicio a exrectores y a exgobernadores por saquear al magisterio y al presupuesto para la educación?

Por cierto

En otras condiciones porque allá si hay honestidad universitaria, los estudiantes de la ULSA Saltillo levantan la voz por el costo de colegiaturas.

Dos razones esgrimen los estudiantes… Por el covid la actividad en el Campus es reducida y menos costosa y además, el 70% del alumnado es becado por condición económica.

♣ LA NARRO, POR PROMEDIO

La gloriosa Narro (Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, UAAAN) declara vía boletín que no puede aplicar el examen de admisión del ciclo en puerta, ni presencial ni electrónico.

Establece el criterio del ingreso “por promedio de preparatoria“, para acreditarlo deberán presentar su certificado y cárdex, quienes tengan interés de seguir sus estudios o iniciarlos.

Nunca pensaron los aspirantes a ingreso que su desempeño anterior tenía tanta carga futura y ya ven, todo cuenta en la vida, (en la viva vida y en la vida académica).

Queda un pequeño asunto que tratar… ¿Quién garantiza que en regresión, se den lugares a recomendados y no sea estricto y transparente el proceso?

♠ EMILIO PROPONE

A propuesta del Diputado Emilio De Hoyos Montemayor, la Diputación Permanente exhortará a la Comisión Federal de Competencia Económica a investigar las prácticas colusivas entre distribuidores de medicamentos para el tratamiento del COVID-19 en Coahuila, pues existe la sospecha de que los laboratorios están acordando el aumento de precios sin ninguna justificación.

“No se vale que los laboratorios lleven a cabo prácticas para aumentar precios de medicamentos en medio de la peor crisis de salud que hemos vivido, hoy nuestra gente además de enfrentar problemas de salud por contagios, al punto de luchar por su vida también están enfrentando una situación económica difícil y que se les convierte en una verdadera desgracia el contagiarse por este aumento de precios de los medicamentos” .

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Comentarios

Compartir