TRIBUNAL: Psiquiátrico caso de Riquelme. Juicio a ladrones, luego mas dinero ¿Qué sigue para Coahuila?

… ¿Qué sigue en Coahuila?, preguntó sarcástico un viejo periodista, en Saltillo.

… No se refería al covid, tampoco a cuándo se va el obispo Vera, ni siquiera explicaba la maliciosa pregunta, la razón extramarital de “Belinda en la ciudad”.

… El acucioso reportero tejía fino, preguntando sin preguntar, jugueteaba del destino electoral en Coahuilandia, por la elección federal en 8 meses y en ella, la de alcaldes de Coahuila.

… Entender que…porque sucedió lo que sucedió el domingo 18 (repudio a MORENA, castigo al PAN y fraude del PRI), deba repetirse como guión histórico el 6 de junio próximo, es tanto como… NO ENTENDER NADA.

♣ DE FRENTE, NO

Patológico, enfermizo, psiquiátrico es el caso de Riquelme el de Moreira… De frente se agacha y cuando ya se fue, se viste de grande y hasta reta al presidente, para que aplaudan su “valor y su tamaño de gobernador”.

En señal de humillación y minusvalía, agachaba Miguel Riquelme la cabeza cuando hablaba, caminando, con el presidente López, en algún evento de la Gira Presidencial por la Carbonífera y la Norte de Coahuila (ahí están la graficas de los medios).

Hasta, irresponsable y queda bien, se quitó el cubrebocas porque AMLO irresponsablemente no lo usa (ahí están las fotos, también).

♣ CERRAR FILAS

Pero ni siquiera es una idea propia, él, Miguel, es un mandado.

Pero ni siquiera es Coahuila eso de cerrar filas, es de los gobernadores rijosos que planearon eventos iguales, ya que, unos renovarán la gubernatura en 8 meses y requieren foco y otros como Miguel, se ponen zapatos de gente grande aunque les queden cómicos.

  • AMLO estaba unas horas antes en Coahuila y no le dijo nada, pero nomás se fue y junta gente para tirarle piedras desde lejos. Eso es ser cobarde y oportunista.
  • Hace un evento y se pone digno, para mendigar un aplauso, cuando a nadie de los invitados le avisó de qué se trataba el evento y luego publicó que “todos ellos pedían lo mismo y cerraban filas”.
  • Los oradores, un alcalde del PRI y otro del PAN, luego Marcelo Torres el comodín del gobierno (parece que aun es del PAN) y una magistrada reclutada; también, corruptos dirigentes obreros y magisteriales (CTM y Sección 38, los acompañantes del robo del moreirato).
  • Luego, en estrategia cobarde, también, Miguel dejó la mentira del no covid y ahora auto enferma a varios secretarios y dice que cerrará Coahuila al contagio. Lo hace para hacerse la víctima y distraer de sus fantochadas sin sentido (critican con razón a AMLO, por distraer y por inventar y luego hacen lo mismo los del PRI Coahuila).
  • Y este JUSTICIERO aclara que “no defiende al presidente”, no, señores, no es así (no hay defensa posible); mas bien, describe la patética estampa del remedo de gobernador de Coahuila, que por su torpeza y chaparra visión, echa a perder hasta las cosas en las que, de fondo, tiene buena parte de razón.

♣ ¿MAS RECURSOS?

¿Coahuila debe recibir mas recursos, acordes a la recaudación y la aportación local?

Seguramente SÍ, pero debe haber, en contrapartida, decencia y honradez en el gobierno estatal para el ejercicio del dinero publico y, seguramente NO LA HAY (hay corrupción evidente en el manejo de ese presupuesto, lo ha habido descaradamente en estos 14 años de moreirato ladrón). Debe haber, también en contrapartida, un 70% del dinero ejercido en obras y servicios, pero en Coahuila solo el 10% (o menos) va a obras, el resto va a: Pago de intereses de la MegaDeuda (no a pago de deuda), a la nómina obesa y del PRI, al gasto corriente, al desproporcionado gasto en imagen y en empresas fantasma y “mas Moreira”.

Que el gobierno federal debe ser mas justo en el Pacto Federal (fiscal), que este Pacto debe revisare cada cuando, es totalmente cierto.

Pero, si te acobardas como gobernador cuando estás de frente con el presidente, porque cobarde eres, para luego hacerle montón como cuando eras porro en Torreón, no es hacer política de altura ni ser un gobernador valiente. Es todo lo contrario.

Está claro que este asunto, para Coahuila, no terminará bien.

Piensen bien, de fondo, señores aduladores, piensen bien cuando aplaudan a un político fantoche, porque, como en el zoológico, por una banana se pondrá contento el chango y echará otras dos maromas.

♣ NI DE REMEDO

En su discurso de cerrar filas “y defender el dinero de Coahuila”, Miguel Riquelme, engolado y con gas inflador, se equiparó a Miguel Ramos Arizpe y a su defensa en Las Cortes  de Cádiz… Y en los medios pagados, se comparó Riquelme a la figura de Venustiano Carranza.

No es posible tanta soberbia y miopía.

¿Te agrandas para verte grande, pero, eres chico y te achicas cuando la cosa es de frente?

♣ TIENE QUE HABER UNA FORMA

Una forma inteligente y sin medias verdades tiene que pensarse, para que Coahuila tenga mayor presupuesto.

Así no se puede, endeudados, corruptos y soberbios… cómo gritar por mas dinero.

Tampoco debe de usarse esa realidad corrupta para no dar lo que toca, (por que Moreira- Riquelme sí se lo roban todo).

Algo hay que  hacer, pero no un eventito barato de enanos políticos, ese no es juego que de yardas. Eso solo es provocación inútil y hasta riesgosa de que se pongan peor las cosas, por lo tozudo y rencoroso del mando federal.

¿Cómo hacerle para amarrar las manos a los ladrones, cómo, para hacerlos pagar por lo que ya se robaron y evitar que se roben lo que exigen (sin solvencia moral y babeando por saborearse el botín)?

¿Cómo quitar a la federación el “pretexto justificado” para no dar a Coahuila lo que le toca y dar certeza del uso honesto del presupuesto, traducible en obras en el 70%, para sacar a Coahuila del atraso?

Los ladrones pidiendo mas dinero y los que perdonan a los corruptos, pretextando no darlo… ¡Juicio a los ladrones y entonces, mas dinero a Coahuila!

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Comentarios

Compartir