Tribunal Por Justiciero: Renuncias. Convoca PRI. Convoca PAN. Huy, la encuesta. AHMSA en crisis

♣ 10 DÍAS PARA SABER

Según los conocedores de lo electoral, la fecha última para renunciar o pedir licencia a cargos públicos, de elección popular o de partido, para ser elegibles como precandidatos a la gubernatura de Coahuila y del Estado de México, es el 13 de enero de este nuevo 2023.

… Estamos a 10 días para saber quiénes, de los que suenen y se placean, no buscarán las candidaturas en los partidos políticos.

… El 8 de febrero se abre el registro de las precandidaturas, los partidos que estén interesados en aprovechar el mes de precampañas, tendrán que registrar al favorito, y además, a un señuelo o de relleno.

  • El día 13 de enero sabremos quién deja el cargo para buscar la precandidatura y el 8 de febrero, si en el PRI irá Manolo Jiménez Salinas y quién es el acompañante (sin peso político) que le alegrará la carrera, en el proceso interno partidario (¿Jesús Berino Granados, de nuevo?).
  • Mismas fechas para saber si en MORENA es Santana Armando Guadiana Tijerina el precandidato a gobernador o si Ricardo Mejía Berdeja se inscribe y le dificulta la fiesta al sombrerudo.
  • También se despejará la duda de algunos de que Movimiento Ciudadano se alíe de alguna forma con la UDC y ambos partidos lleven a Evaristo Lenin Pérez Rivera como su abanderado a la gubernatura.
  • Hay que saber que el originario de Castaños y abogado, Fernando Rodríguez González se registró ya como candidato independiente a la gubernatura de Coahuila (a él se le relaciona en el equipo cercano al también abogado Mejía Berdeja).
  • Falta conocer cómo la jugará el Partido Verde quien avisa que no irá aliado con MORENA y quizás lleve a un candidato a gobernador, aun sin definir.
  • Por lo que toca al PAN y PRD, delegación Coahuila, ya se sabe que llevarán al candidato del PRI en Coahuila como suyo.
  • Con MORENA, está en duda también la alianza con el PT Coahuila, que podrá llevar a candidato propio a gobernador, y dicen que hay que esperar una sorpresa.

POR CIERTO

… El CEN del PRI publicó ayer la Convocatoria para la candidatura a gobernador y a las 16 diputaciones locales de Coahuila, con esta, seguramente se dará el cambio en la dirigencia estatal donde se anticipa que recaerá en Eduardo Olmos Castro, quien al alimón será presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.

… En el PRI, tanto Chema Fraustro, Jericó Abramo y Román Cepeda se quedarán con las ganas de ser el candidato a gobernador, para la justa del 4 de junio. Eduardo Olmos dice que… “nunca ha querido ser“.

♣ ¡HUY! LA ENCUESTA

Resulta que luego del escándalo por la encuesta en MORENA para “elegir” al Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Coahuila, anuncian otra para “elegir” al candidato a la gubernatura.

El método de encuesta es singular, levantan la encuesta en la dirigencia nacional, el universo encuestal es de 1500 personas de entre más de 3 millones de habitantes (y cierto, la estadística es ciencia auxiliar), la revisa la dirigencia nacional y la califica la dirigencia nacional (previo acuerdo con ysq).

Armando Guadiana, aun enfermo y viejo, con señalamientos de asociación delictuosa y de acuerdos con los Moreira, es declarado ganador en la de Coordinador, pero por la candidatura a la gubernatura… se revuelven las fichas y hay juego nuevo.

♣ CONVOCATORIA PAN

Resistiéndose a morir como partido local, el PAN Coahuila anuncia que la próxima semana emitirá su Convocatoria para definir al candidato a gobernador y a los de los 16 distritos locales.

No disimula el PAN que ellos siguen hincados frente al PRI, que llevarán al priista Manolo Jiménez como su candidato a gobernador, que el PRI les dará migajas de nuevo y les ofrece solo los dos distritos de Monclova para proponer candidatos y, además, los tricolores sancionarán los nombres propuestos por los azules.

No son pocos los panistas de cepa que repudian el entreguismo al PRI, que prefieren ir solos por la gubernatura y, por dignidad, arriesgar el pellejo en el juego malabar.

♣ LA PIÑA

Humo blanco en la Suprema Corte de Justicia nacional, el Poder Judicial, donde la ministra Norma Lucía Piña Hernández fue “electa” presidenta.

Norma Piña es tercera en discordia entre Yasmín Esquivel Mossa (esposa del empresario amigo de AMLO José María Riobóo, proveedor millonario de la 4T) y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena (impulsado por grupos oposicionistas). Tanto Esquivel como Gutiérrez OM fueron torpedeados en los medios nacionales, y desgastados, la primera por el “plagio” de su tesis profesional y el otro, por ser aliado de los “conservadores”.

Al retirado presidente de la Corte (Arturo Saldívar Lelo De Larrea), se le menciona como posible relevo en la Fiscalía General de la República.

♣ LA MUESTRA DEL CAOS 

El declarar en concurso mercantil a MICARE, brazo minero de AHMSA, es anuncio de la crisis severa de su cabeza: Altos Hornos de México.

Si hay o no consigna de la 4T de quebrar y vender barato al ex gigante AHMSA, lo cierto es que hay más que claras señales de un agotamiento financiero de la acerera (que no de sus dueños).

Deberían estar ocupados, gobiernos y dirigencias empresariales, en diversificar la economía en las regiones Centro y Carbonífera de Coahuila, pero no, siguen en los negocios y en los enredos.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Compartir