TRIBUNAL: MORENA y las culpas. PAN se justifica. En el PRI, ¿quién gana con ganar?

… Un poco más de reflexión, no sobra. De la elección de antier en Coahuila:

… El PRI (sus dueños y entenados) reía antier tarde. Aun y a pesar de sus propios augurios medianeros, a pesar de su fama y costumbres históricas (de corruptos y sinvergüenzas), a pesar de los criminales Moreira y su moreirato infame… El PRI ganaba todo.

… Las redes sociales, desatadas los días previos, advirtiendo a cómo daba lugar del peligro de que Los Moreira contralaran de nuevo el Congreso: Callaron ante el apabullante triunfo del PRI…

  • También aprendimos ayer que para la mayoría de los coahuilenses, que sí votaron, no es mas importante el que Los Moreira tengan secuestrada la entidad, que la roben y criminalicen. Siguieron votando por el corrupto PRI, antes que votar por otros.
  • Entendimos que a muchos coahuilenses les molesta más que Lopez Obrador sea para ellos un malísimo presidente, más malo que los ladrones de antes.
  • Cierto, MORENA avanzó en porcentaje y numeralia de votos, pero no ganó ninguna diputación y dejó el control total del Congreso al PRI (avanzó, comparado con la elección de diputados anterior, pero comparado con la de presidente (con López Obrador en la boleta), MORENA decreció… Ahora, AMLO sin boleta, le da solo el 20%).
  • El PAN, abandonó su ideología y dejó claro que a sus dueños locales les importa un comino la gente y el modelo de país que han defendido los fundadores y descendientes. El PAN en Coahuila está en la lona y lo está por méritos propios.
  • El Proceso electoral para la elección federal del 2021, que elige también a 15 gobernadores y a un montón de cabildos y congresos, está iniciado. Para unos se facilita y para otros, parece difícil de remontar, en el retroceso de antier.

… “Ya se cayó el arbolito donde dormía el pavorreal, ahora dormirá en el suelo como cualquier animal”. Así canta la letra de una canción de antaño. Y en Coahuila, se les cayó el arbolito, logotipo del partido UNIDOS (que pierde el registro en su primera elección), uno de Rubén Humberto Moreira Guerrero (del que se sentía pavorreal, Humberto Moreira Valdés, ahora desplumado por su propia familia… por otro pavorreal, pero más inflado). Ya habían enterrado a Partido Joven en la primera, también. La elección pasada… De a partido por elección ¿cuál inventarán ahora, “el del Ave Fénix“?

¿QUIÉN GANA?

… ¿Quién gana por la elección triunfante, políticamente, entre los liderazgos del PRI? Eso es tema de otra entrega… Quizás mañana escribamos sobre ello. Hay mucho que decir. Este JUSTICIERO, ha recargado el tintero.

HIDALGO

… Allá en Hidalgo, donde eligieron 84 ayuntamientos el domingo, donde también es gobierno el PRI, también hubo fraude evidente.

… Y también ganó todo el PRI.

… 32 municipios gana el PRI (la capital y mas), 6 MORENA y el resto repartidos entre locales y nacionales (PRD 10, PAN 9, MC 3, PT 4, Verde 3 y etcétera).

… PRD es segunda fuerza, fue aliado con el PAN en varios municipios.

POR CIERTO

… ¡Huy, que miedo! Dijo AMLO en varias mañaneras, “voy personalmente a vigilar la elección en Hidalgo y Coahuila, ya nadie hace fraude electoral“… Y nada pasó. No vigiló y el PRI se despachó con la cuchara grande, y MORENA, no ganó ninguna alcaldía ni diputación, respectivas.

… Cuando AMLO, hace no mucho, le dio un golpe a MORENA y al PT (a los amlistas leales), para regalarle la dirigencia de la Cámara de Diputados al PRI, no esperaba este escenario de derrotas anticipadas y acumuladas.

… Ya sabía don Peje quienes son esos delincuentes del PRI y cómo son Los corruptos Moreira…  que no se diga sorprendido, ni decepcionado de su gente.

… Rasgarse las vestiduras es ancestral señal de luto, que no de deslinde… Don AMLO, una pregunta oportuna, para usted: ¿seguirá sin juzgar a los corruptos, seguirá despreciando a quien no piensa como usted; seguirá golpeando empresarios, opositores y medios de comunicación, seguirá pensando que la economía va bien y todo es culpa del covid (ese que negó por inventado…, seguirá diciendo que todo es culpa de antes y nada de hoy, incluyendo a la corrupción?

♣ EL FRAUDE

El PRI hizo fraude, una vez mas, el domingo en Coahuila.

¿Cómo explicar que votó solo el 15 % de los coahuilenses y la cuenta final da casi 38%?, muy sencillo, la metedera de votos estuvo de película. Los del PRI se bañaron.

Los opositores descuidaron las casillas y ahí se gana. Unos ganan bien y otros como el PRI, a la mala, con fraude electoral.

  • El PRI metió votos, muchos.
  • El PRI compró votos. muchos.
  • El PRI amenazó y asustó a la población.
  • El PRI repartió despensas, material y mucho dinero.
  • El PRI acarreó grupos y hasta vehículos de Nuevo León llenos de gente se vieron llegar a Saltillo, para taquear.

El PRI ganó por el fraude, por las traiciones de otros y por la revancha contra MORENA y López.

♣ A TORO PASADO

A toro pasado: “Calificación taurina para reprobar un lance que se consuma cuando el toro ya pasó y no ofrece peligro alguno”. “Puede ser un par de banderillas aventado ventajosamente o un garigoleo del capote cuando la bestia ya se fue o un afarolado sin torear porque el enemigo está lejos y el torero dio los pasos necesarios hacia la cola para alejarse del peligro”.

Aplicado el término, a la vida cotidiana o a la política… “Se refiere a una conducta ventajista que merece un juicio desdeñoso o reprobatorio. El después de haber perdido o dejado pasar la oportunidad“…

Ya cuando es tarde, a toro pasado, cuando la elección acabó y acabó mal para MORENA, cual disculpa y mea culpa, el senador de MORENA, Armando Guadiana Tijerina, habla de traiciones en Coahuila.

  • “Que fueron las hermanas Sánchez Galván las que traicionaron a MORENA y son responsables de la derrota”.
  • “Que el dirigente nacional interino, Alfonso Ramírez Cuellar también es traidor y también tiene la culpa”.   
  • Pero no se escuchó a Guadiana culparse, ni culpar a Reyes Flores Hurtado. Tampoco reflexionó, autocritico y honesto, de la rechifla electoral en Coahuila e Hidalgo, al gobierno de AMLO. Tampoco dijo que “los coahuilenses seguimos tendiendo el gobierno corrupto que nos merecemos, por agachones y convenencieros”.

Un ganadero taurino, un empresario con intereses varios y negocios cuestionables, un tipo que se dice político y líder, uno con disfraz de payo (guaripa panza de burro, guayabera de priista viejo, pantalón de gaucho y zapatos de fifí), ha protagonizado una escabullida ranchera. A toro pasado

♣ EL PAN TAMBIÉN LLORA

“Fue culpa de la pandemia, de la baja votación”, dice cínico el anémico dirigente panista, Jesús De León Tello.

Asumir con dignidad la derrota es un acto de gente de altura. Pero no, el PAN también llora.

Chuy no dijo que…

  • No encuestaron para designar candidatos posicionados,
  • Pusieron, en general, a gente sin trascendencia ni recursos (de ningún tipo),
  • Dejaron morir solos a sus candidatos y se repartieron las prerrogativas, entre dueño y dirigentes,
  • Pactaron con el PRI y se fueron al sótano electoral,
  • El PAN como otros, no apostaron por reelegir a sus diputados fuertes y los guardaron para las alcaldías y diputaciones federales del 2021 (y ahora, en pocos meses, las enfrentarán sin fuerza ni dinero, derrotados).
  • Y Marcelo Torres que ya se veía gobernador, se embelesó con el PRI y muere con el PAN.

♣ MOVIMIENTO CIUDADANO

Aires de renovación se escuchan golpear paredes y conciencias en la dirigencia y en los simpatizantes de Movimiento Ciudadano en Coahuila.

Los números finales o la ayuda del PRI, a saber, le permiten conservar el registro al partido y de pasada, le quitan 30 años a la dirigencia.

Sí, señores, se va el veterano Raúl Sifuentes Guerrero (el burbujo mayor) y llegaría a dirigir el partido, en un momento estratégico, el joven treintañero, Alfonso (Poncho) Danao De La Peña Villarreal.

Raúl se confió, perdió pisada por vez consecutiva. Confió en su suerte, en su cerrada estrategia (que solo él conocía): En que los candidatos se mantuvieran solos, en, quizá y solo quizás, ayudar al PRI dividendo el voto y entonces, perdió la elección, perdió su llegada al Congreso vía pluri… Y, perdió todo.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Comentarios

Compartir