TRIBUNAL: México, sin justicia y enfermo. MegaDeuda ahoga a Coahuila. Reyes y Guadiana se vendieron

¿Por qué abría y agitaba los brazos como pidiendo aplausos a la gente, por qué lo hacía AMLO como en una campaña electoral, antier cuando recorría las anegadas calles de las comunidades indígenas de su natal Tabasco, cuando las recorría subido en un hummer militar, lejos del agua y de la devastación?

… Minutos antes, sobrevolando en helicóptero declaraba “al aire”, en un video que causó indignación… Que, “él, (el presidente), decidió inundar esas zonas pobres (las comunidades indígenas de Nacajuca y Centla), para salvar a Villahermosa (tapando el cause del Río Carrizal)”.

… “Gobernar es fácil”, declaraba López Obrador al inicio de su gobierno, hacer ya dos años.

… Hoy, seguramente no piensa igual y gobernar este México: sin Justicia ni Estado de Derecho, endeudado y violento, fragmentado y rabioso, recesivo y enfermo, va resultando un desafío mayúsculo.

POR CIERTO

… Preguntan algunos y con razón…

¿Por qué se otorga la orden de aprehensión pare el exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castaneda, cuando nadie sabe dónde se encuentra y hoy tras la búsqueda internacional de Interpol, es declarado prófugo de la justicia?

♣ GOLPES Y SILENCIO

Cuando te prestaste por mucho tiempo a arreglos charros, al querer deslindarte ya no te es posible. Así le pasa al SuperDelegado Reyes Flores Hurtado en su relación promiscua con el gobierno de Coahuila.

Reyes se justifica diciendo que… “cuando arrancó su gestión de representante del gobierno federal en Coahuila, no traía ni un peso (ni personal ni para hacer su trabajo) y que el dinero viaticar se tardó en llegar, muchos meses… y tuvo que echarse en los brazos corruptos de Moreira y de Riquelme, y que claro, su entonces jefe Armando Guadiana estaba mas que enterado y concedió (con tal de no pagar, él)”.

Pasado el tiempo, dos años a la postre, las cosas se tornan extrañas.

La 4T aprieta las correas a sus cómodos representantes y estos se quieren engallar pero sin solvencia moral, entonces, el gobierno de Coahuila arrecia los golpes a AMLO, a Reyes Flores, a Javier Guerrero, a Melba Farías, a Diego Del Bosque, (a Guadiana Tijerina y a Claudio Bres muy poco ¿por qué será, qué arreglos subsisten en esos de corazón tricolor y acomodos varios?)…Y a todos los que ven como posibles candidatos o a alcaldes o a diputados federales de MORENA, los faranguean desde los medios pagados por el PRI-Gobierno.

Pero Reyes no se defiende ni con valor ni con liderazgo, unas tibias defensas casi imperceptibles esboza para levantar la alicaída imagen de MORENA en Coahuila, y bueno, ni para defender al presidente López de las diarias referencias desde el gobierno estatal y del PRI, levanta la vos. Para defenderse a sí mismo… no hay cómo. 

Está claro que Reyes y Guadiana, cual traidores, se vendieron al enemigo…

¿Cuál es la realidad política, hasta dónde se encharcaron Reyes Flores Hurtado y Santana Armando Guadiana con Rubén Moreira ValdeZ y con Miguel Riquelme el de Moreira?

♣ MEGADEUDA QUE AHOGA

Endeudaron corruptamente a Coahuila los hermanos Humberto y Rubén Moreira, en acuerdo criminal, y Riquelme no paga y sigue pidiendo prestado. 

43,000 millones debe Coahuila en tramposa Megadeuda (deben los coahuilenses no los políticos), porque los gobiernos del moreirato que nos heredó Enrique Martínez y Martínez, se robaron el dinero para enriquecerse para 5 generaciones, cada uno. 

  • ¿Cómo puede explicarse que el presupuesto anual de Coahuila sea de alrededor de 49,000 millones y que luego de 6 años de Humberto, 6 de Rubén y 3 de Miguel (15 años), ahora se deba mas dinero y que se hayan pagado ya más de 40,000 millones solo de intereses a la banca?
  • ¿Cómo se puede explicar que se destine solo el 7% a obra pública, de los 49,000 millones del presupuesto anual y no se abone ni un centavo al capital de la deuda?
  • ¿Cómo se puede explicar que en vez de ir liquidando la deuda solo van extendiéndola vía renegociaciones y que luego de 15 años se requieran de 4 sexenios más para pagarla (a partir de cuando empiecen a hacerlo de verdad, abonando al capital)?
  • ¿Por qué la deuda está oculta, por qué no hay poder que la abra y trasparente, por qué no se juzga a los Moreira y a Riquelme por ese crimen contra los coahuilenses?

En el robo hecho deuda hubo y hay miles de millones de dinero federal que se desvío a las cuentas personales de estos ladones, pero nadie hace nada, nadie de quienes como autoridades pueden y deben hacerlo, actúa.

Millones al día paga el gobierno de Coahuila de puros intereses, está claro que muchos en los bancos tienen que ir a juicio junto a los políticos sinvergüenza.

♣ MUERTOS Y MUERTOS

Cuando no hay día en que muera gente por el virus fatal, en Coahuila las calles son escenario de tiraderos clandestinos de ajusticiados (aquel Saltillo, aquella capital tan presumida, ya se perdió en control y seguridad, hoy es la mas mortal para subsistir).

Cuando Coahuila enferma de gravedad por el cinismo del gobierno de hacer elecciones en vez de encuarentenar a su pueblo para salvarlo, la pasividad de Riquelme suelta la seguridad y el crimen manda en esta tierra.

Coahuila es plaza entregada. Y es que nos gobiernan los criminales (sí esos que ya conoce, asociados con los otros, que nos aterrorizan porque ya están en la cocina estatal y sentados en Palacio Rosa).

♣ FONTERA CERRADA

No se abrirán los puentes internacionales.

Un nuevo aplazamiento se espera, la Frontera México-USA seguirá cerrada al tránsito general.

No hay condiciones de salud de uno y otro lado del Bravo. La transición gringa que sigue empantanada nada ayuda a la contención del Covid-19, que lejos de ceder, se viraliza con furia mortal.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Comentarios

Compartir