TRIBUNAL: Menos recorte vs auditoria a corruptos. Guadiana por Saltillo y Reyes por Torreón. Riquelme miente

… ¿Santana Armando Guadiana Tijerina, por Saltillo y Reyes Flores Hurtado, por Torreón?

… Así les dan la línea en MORENA, la línea celestial… “O corren por las candidaturas y ganan las alcaldías o corren a sus casas”.

… “Tantos millones en apoyos federales a grupos y tanto foco a los desenfocados, para que se den la vida de jefes fifí y no le aporten nada al partido…. Ya no mas“.  Esta sería la reflexión de la cúpula morena.

♣ VIRAJE PELIGROSO

Una inflexión temeraria, un viraje peligroso da el caso del General Cienfuegos. La cúpula de MORENA da visos de reclamar a Estados Unidos en vez de celebrar que la escasa justicia en México, sea importada.

Primero fue el presidente López, en una mañanera, que dijo que “la DEA debe dar cuentas de sus intromisiones en México y que se tiene derecho de investigar la actuación gringa en el juico a Cienfuegos”.

Luego vino Marcelo Ebrard, el canciller y dijo que “México está muy ofendido porque el embajador Landau no les dijo de la investigación al General“.

Remata el todólogo del pejismo y líder de la Bancada de MORENA en el Senado (Ricardo Monreal Ávila), enseña la torcida ruta del gobierno federal… “Tenemos dudas como Poder Legislativo. No vamos a actuar precipitadamente ni con juicios a priori“… (Del juico gringo al General mexicano).

Por cierto

El hermano de Monreal (David) es subsecretario federal de agricultura y quiere ser ya, candidato de MORENA a gobernador de Zacatecas, de donde Ricardo ya fue gobernador, por el PRI.

Claro que Rocío Nahle García, la secretaria de Energía, tiene mano en Zacatecas.

Muy pronto sabremos quien gana la partida.

♣ DE ARREPENTIDOS

“De arrepentidos están llenas las iglesias”… Y AMLO no es gente de culto religioso, mas que para propaganda.

  • ¿Se arrepentirá el presidente López de haber perdonado al corrupto Bronco en el juicio sobre las firmas falsas, constituido delito electoral?

(Lo salvó por Carlos Salinas De Gortari, porque El Bronco salvó a su antecesor Rodrigo Medina de la Cruz porque está casado con Gretta Salinas Margain, su sobrina).

  • ¿Se arrepentirá el presidente López de haber perdonado a los corruptos Moreira y con ello dejar vivo políticamente al espurio y cómplice de Miguel Riquelme?

(Los ha perdonado hasta ahora porque un cartel poderoso y protegido, intervino por ellos).

  • ¿Se arrepentirá el presidente de los pactos para llegar al poder, de los intocables del PRI y de no juzgar nadie y liberar paulatinamente a los pocos detenidos?

(Por esos pactos, por esas presiones, por el doble discurso justiciero y perdonador, por proteger a los corruptos del PRI, por solo asustar con declaraciones y con no vigilar nada ni a nadie, el presidente puede ver en su horizonte electoral otro descalabro mayúsculo, para su MORENA).

Otra vez (y cuantas se necesite), juico a los ladrones y luego mas recursos. Juicio federal a exgobernadores y gobernadores, a alcaldes ladrones, con juicios locales a sus protegidos y luego, luego mas presupuesto.

Pero NO arreglos de te doy pero “te voooy a auditarrr” y luego nada y todos callados.

♣ BANDERA DE VÍCTIMAS

Acostumbrado a pelear incluso en rounds de sombra, en el espejo, el presidente López sale de su rutina pugilista y dice sí a una reunión con los gobernadores rijosos. 

La bandera de víctimas empezaba a sumarles simpatías a los gobernadores gritones y el gobierno federal pensó mejor las cosas. No les dejaría el camino libre a sus shows mediáticos (y él, AMLO, sabe bien de eso).

Pero sin politiquería y con el secretario de Hacienda presente para que explique que no se les debe nada a los estados, sí me reuniré con los gobernadores de la Alianza“. AMLO.

Una carta

Como novios, en una carta de amor, a los cuatro vientos para dramatizar, los gobernadores rijosos le pidieron a don Peje reunirse y hacerlo ya (por el reloj parlamentario del presupuesto, que marca las horas para su aprobación, luego de los ajustes).

4 puntos exigen en la agenda con el presidente:

  • Presupuesto federal 2021.
  • Apoyos especiales con motivo de la crisis sanitaria y económica.
  • Ruta para revisión del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
  • Compromisos para fortalecer el Pacto Federal.

AMLO dijo sí a la reunión, no dio fecha ni aceptó la “agenda exigida”, no implícitamente.

♣ DEUDAS Y CORRUPCIÓN

A querer y no, aun teniendo parte de la razón, varias de las 10 entidades rijosas están sobreendeudadas y tienen comprobada estela de corrupción e impunidad. Y ello les resta la solvencia moral para exigir y pontificar.

Esta situación ensucia una realidad de recortes presupuestales y de desventajoso reparto del presupuesto, y sobre todo, complica la interlocución entre dos partes en conflicto y un publico expectante y calculador.

Los actores y el teatro

  • Por un lado: los “gobernadores corruptos, mentirosos y cómplices” que se victimizan y desgarran las vestiduras políticas ante los medios pagados, diciéndose muertos de hambre y honestos revolucionarios que defienden a sus pueblos oprimidos por el gobierno represor.
  • Y por el otro, “el inflexible, injusto y vengativo presidente” que no da el dinero, porque dice que se lo roban y además, endeudan sin razón a las entidades.

¿En qué terminará la obra dramática… en una reunión, de forma, entre las partes en disenso, en menos recortes a entidades para el 2021 y en auditorías a entidades corruptas?

♣ SÓLO 3 ESTADOS

El periódico EXCELSIOR publica un estudio de la IP y ellos, en el que se concluye que “sólo 3 estados pueden tener autonomía fiscal: Tamaulipas, Nuevo León y Colima“.

Son estas 3, las “entidades rebeldes que con ingresos propios tienen capacidad de financiar gastos estatales y federales“.

El estudio se sustenta en datos del INEGI, SAT y Hacienda

  • “Sólo 3 entidades de la Alianza Federalista, pueden operar con superávit financiero una vez que hayan ejercido su gasto estatal, como el que localmente ejerce la federación”.  
  • “Estos gastos pueden ser financiados en su totalidad y con sobrante, vía sus propios ingresos locales mas la recaudación federal que se ejerce en sus propios estados”.
  • El Instituto Mexicano para La Competitividad (IMCO) alerta sobre las implicaciones de estados que dejen el Pacto y de ello, “la doble tributación de IVA o ISR”.

Queda mas que claro que… ¡COAHUILA NO PUEDE SALIR DEL PACTO FISCAL Y MANTENERSE SOLA!

LA MEGADEUDA, LA CORRUCPIÓN QUE MERMA EL PRESUPUESTO Y LOS INGRESOS PROPIOS INSUFICIENTES EN RELACIÓN AL GASTO (pago de deuda, sobreendeudamiento, gasto corriente elevado, gasto excesivo en imagen, compromisos extra gubernamentales, nómina obesa, ineficiencia financiera, etcétera). Imposibilitan a Coahuila la independencia económica y financiera, de la federación.

Increíble que, siendo Coahuila de las entidades con más impuestos y cobros diversos aplica a sus habitantes, no sea autosuficiente en ingresos. (Desde que inició el moreirato; los derechos, impuestos, actualizaciones y contribuciones en general, han aumentado en mas del 1000 %).

EL ENGAÑO

Todo lo dicho y protagonizado por “el caudillo” región cuatro, sobre salir del Pacto Fiscal y ser autónomos, son mentiras. Miguel Riquelme, miente a los coahuilenses y miente mas allá. Es un electorero que, en su soberbia y alucinación, se ve caudillo y no es nadie, mas allá de las polveadas narices de Moreira. 

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Comentarios

Compartir