TRIBUNAL: Matanzas, Allende y Villa Unión. Mujica, la jiribilla. MARS vs 4T. Óptica Slim

… Los calefactos se volvieron aduladores del gobernador ante la “matanza de Villa Unión”.
… A guisa de ejemplo: ¿leyeron a Manolo y a Hilda, por decir los más, de la lisonja servil?
♣ JIRIBILLA DE MUJICA
… “Andrés Manuel López Obrador ganó con más del 50% de las preferencias, ese triunfo no indica que los mexicanos se volvieron de izquierda masivamente de un día para otro, sino que estaban hartos, que no es lo mismo”.
José Alberto Mujica Cordano (Pepe Mujica).
Ex Presidente del Uruguay (festejo del primer año de gobierno/ 1 de diciembre 2019/ Zócalo CDMX).
¿Qué quiso decir don Mujica con su jiribilla?… Ustedes, señores, saquen sus conclusiones.
PD. Jiribilla
“Jiribilla implica una mala intención o una doble intención. Dícese que una pregunta o un comentario tienen jiribilla cuando son maliciosos”.
“jiribilla es una vertiente de la letra cultural subjetiva, caracterizada por el humor, la crítica y la complejidad”.
“Una frase con jiribilla, quiere decir que es una frase con doble sentido”.
“Giro o efecto especial que toman las cosas”.
♣ VILLA UNIÓN COMO ALLENDE
Este JUSTICIERO ha recuperado la capacidad de asombro…
En su mañanera de ayer el Presidente dijo que “lo sucedido en Villa Unión Coahuila , fue un caso aislado y que Riquelme atiende muy bien la seguridad”. (Habla López de los 21 muertos oficiales en una matadera y balacera de terror, en un municipio con territorio fronterizo con USA).
No se enojen con este JUSTICIERO, aquí solo informamos lo que dijo don Peje. Y es él, el mismo Presidente, quien está mal informado y quiso minimizar los hechos de un tema federal que se sale de control al “mando único que ejerce la policía de Coahuila”.

¿Apoco se creyó Riquelme y compañía que el Presidente le echa porras con el tema de la inseguridad? Jajá, qué iluso (s).
 • Por cierto… AMLO no festejó la falta de abrazos ni se refirió a la inusitada cantidad de balazos.
 • Por cierto… Ese 1 de diciembre de 2019 fue “el DÍA MÁS VIOLENTO del año, con 127 ejecuciones EN UN SOLO DÍA en México (Coahuila el aplicado, aportó “21 muertos” a la numeralia del terror).
Riquelme y la historia negra
Bien hizo el gobernador en ir a Villa Unión luego de la primera balacera del viernes (van tres o cuatro desde la primera y en tres o cuatro municipios aledaños).
Tanto él (Riquelme) como sus despistados jefes de seguridad (Fraustro, Pliego, Márquez, Villarreal), andaban erráticos (y apanicados ¿por culpables?), pero mérito tiene el “estar embarrado y dar la cara”.
Por supuesto que Miguel Riquelme es parte del problema no de la solución (por proteger a unos malos se le salen de control los otros), ¿de verdad nos cree tontos?
¿A Miguel Riquelme lo perseguirá la historia como a Moreira y Torres López, porque con la matanza de Villa Unión se recuerda la de Allende y Piedras Negras?
♣ MARS VS GUADIANA Y GUERRERO
¿Se siente fuerte Miguel Riquelme para abrir varios frentes de confrontación política, al mismo tiempo, o son sus “asesores moreiristas” quienes lo equivocan y llevan al despeñadero?
Para distraer del informe, el gobernador ordena a sus medios pagados que revivan la paseada idea de que: “Armando Guadiana dejará la senaduría, que irá de embajador a España, que Reyes Flores toma su sitio en el senado y que Javier Guerrero llega a la superdelegación de la 4T en Coahuila”.
A tres envenenan con la misma cicuta. Pero, también, tres frentes de antagonismo abren en la política y en las de por si rancias relaciones del gobierno estatal con el federal.
Y miren cómo son las cosas, los picudillos riquelmistas queriendo “marear la gata” y distraer, cuando la “matanza de Villa Unión” le quitó todo el spot al mitómano y al informe (reiteración).
♣ ÓPTICA DE SLIM
El magnate Carlos Slim Helú ¿es preclaro, es vidente o su “México en la piel” es otro, su óptica es con lupa?
En los recientes tiempos ha dicho dos cosas que juntas pueden analizase:
“Se debe trabajar solo 4 días a la semana”.
“Quienes terminan sus estudios no deben hacer tesis, deben incorporarse de inmediato al sector productivo”.
La primera idea parece contraponerse con la otra. Una parece querer menos horas laborales y la otra, urge no perder tiempo y ponerse a trabajar en México (por México).
Otra vez este JUSTICIERO y su análisis rebuscado (de “volver a buscar” y complicado, también)…
¿El magnate quiere familias unidas y pertenecidas, quiere trabajadores concentrados y en acción?
¿Slim quiere un golpe de energía que “mueva  a México” (esperemos que no como Peña Nieto pretendía mover a México y lo llevó al despeñadero?).
¿Qué quiere don Slim Helú, qué, que este JUSTICIERO no alcanza a ver, por su confesa desconfianza ante las “almas caritativas” que se pretenden paradigmáticas en este México confundido?

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Compartir