TRIBUNAL: Impune Línea 12. Ruta de Trata. Jericó, Adán y Mejía. Migajas a Saltillo. Vendió UANE. Un juego 911.

♣ JERICÓ, ADÁN Y MEJÍA

… Pidió cita Jericó con Adán Augusto López Hernández, el primo tabasqueño del Peje, ese que trabaja como secretario de Gobernación. (En la víspera de la votación de la reforma eléctrica).

… La hora de antesala de rigor federal, y luego, lo recibe de pie, le pide que se siente, y el secretario no se sienta. El diálogo entre el legislador y el burócrata del control interno del país, inicia con rudeza de forma…

Adán: ¿Qué tema trae, diputado, algo relacionado con el Congreso y su gobierno interno?

Jericó: Le traje esta encuesta de preferencia preelectoral… “Yo estoy más calificado que todos en Coahuila para la candidatura a gobernador“.

Adán: Los temas de Coahuila por instrucción del presidente los ve mi amigo Ricardo Mejía Berdeja, vea con él este tema.

Adán: ¿Algo más en que le pueda servir, diputado?

Jericó: Es todo, gracias.

POR CIERTO

… Desencajado sale Jericó de Bucareli. Y Antes de subir a su vehículo suena su celular… “Hola Jericó soy Ricardo Mejía, me dijo mi amigo Adán Augusto que quieres hablar conmigo, ¿cenamos hoy”?

… La plática fue fluyendo, de menos a más, en el restaurante “Los Canarios, del Hotel Marquis Reforma”, en la delegación Cuauhtémoc de la CDMX.

… Una cosa llevó a la otra y entonces, para aclarar lo que Jericó vendía a Ricardo, el subsecretario de Seguridad federal le da un consejo: … “Si quieres quedar bien con el presidente, ve a Coahuila, renuncia al PRI públicamente y di que votarás a favor de la reforma eléctrica de AMLO”. 

Lo que pasó después, ya lo sabemos…

  • Jericó si llegó a Coahuila, publicó solo una carta diciendo que Manolo Jiménez se brincó el escalafón del PRI, que no está de acuerdo con su candidatura, y deja un espacio no claro de si se queda en el PRI o se va.
  • Luego… fue y votó EN CONTRA de la reforma eléctrica de AMLO (bajo presión y amenazas de Rubén Moreira, y… “dejando la puerta tricolor abierta”).

♣ MIGAJAS PARA SALTILLO

De los 58,000 millones del presupuesto anual que gasta a su antojo el desgobierno de Coahuila, para este 2022, anuncia como enorme que el .8% (punto ocho) irá a Saltillo (500 millones, “para obras”, ja jajá). 

Es un cínico este gerente del moreirato, aun siendo tan poco, aun equivaliendo a migajas presupuestales para Saltillo, dice al quinto mes del año que “vienen” 500 millones, o sea que los dineros se esperan de la Federación y a ver cuándo llegan y si vienen etiquetados.

Las migajas para Saltillo son el 40% de los que anunció para Torreón, y esto no es explicable porque casi empatan La Perla y la Capital en población, pero sí hay un criterio político mixto:

Riquelme es de allá, Román amenaza con irse a MORENA, los torreonenses no quieren a Manolo Jiménez (ni el PRI que quería lagunero) y a MARS le desagradan los modos de Chema Fraustro (como a miles).

♣ SI SE VENDIÓ LA UANE

¿Por qué negaron que se vendió la UANE?

Como si no fuese un negocio, y a más, como si fuera malo el venderla, digo, aunque hay que decir que…

  • Solo en Saltillo quiebra un McDonald’s,
  • Solo en Saltillo quiebra un hotel Camino Real,
  • Y solo acá cambia de manos una universidad tradicional, local, por no poder manejarla adecuadamente.

Nueva rectora tiene la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), es la maestra e Ingeniera Carolina Zavala Carrales, ella representa los intereses de los nuevos dueños y anuncia que “el modelo educativo cambiará radicalmente” (y las formas, y el fondo, y las líneas directiva y administrativa). 

¿A dónde se fueron los señores López (Isidro, Javier, Armando) y los señores Arizpe (Emilio, Joaquín, Miguel y hasta el buen Pepe Nacho)?, su mano firme, aunque a veces ambiciosa, hacen tanta falta a Saltillo para conservar lo nuestro.

♣ UN JUEGO EL 911

Se quejan de que la gente toma a juego el 911 en la región Sureste, llamando para bromear con urgencias inexistentes. Debe sancionarse ejemplarmente a los irresponsables.

No dicen que el 911 es inoperante: Nunca contestan, no responden a urgencias, en fin de semana no hay atención, si te toca la suerte y contestan luego de largos minutos tantas veces fatales, la respuesta es vana; te entrevistan antes de notar si tu urgencia es de inminente atención.

¿Qué pasa antes de que el 911 envié una ambulancia o una patrulla?

Hay un protocolo anti sociedad de la secretaría de Salud; no hay ambulancias suficientes, ni médicos, ni equipo, ni medicamento, y la Policía debe esperar a que le indiquen cuándo atender y… a qué van.

Un ejemplo real del diálogo desesperante e inhumano entre el operador del 911 (tipos inexpertos en temas policiacos y urgenciólogos) y quien tiene una urgencia:

911:               ¿Qué urgencia tiene?

Ciudadano: Hay un familiar accidentado, mande una ambulancia.

911:             Ponga su celular en grabar y muéstrenos al herido.

Ciudadano: Mande la ambulancia por favor y una patrulla mientras hablamos. 

911:             Guarde la calma, enfoque al herido y muéstreme que no respira bien.

Ciudadano: Se va a morir mi familiar, mande ya la ambulancia.

911:             Serénese o no podemos atenderlo, yo veo que sí respira bien, no es necesario mandar  una ambulancia; a ver, voltéelo hacia un lado y el otro.

Ciudadano: Y si lo dañamos por estar quebrado o algo, no, es mejor que vengan los paramédicos.

911:             Tiene que seguir indicaciones, enfoque bien el celular cuando lo esté moviendo.

Ciudadano: Han pasado ya muchos minutos y no nos atienden, mi familiar sigue en el suelo, herido.

911:             ¿Sangra de algún lado la persona?

Ciudadano: No sé.

911:            Pues voltéelo a los lados y revíselo, pregúntele si sangra o si se quebró algo.

… La ambulancia nunca fue enviada y la patrulla nunca arribó ¡RIP!

La coordinación del 911 con la Cruz Roja es nula (y la Cruz Roja tiene ahora problemas serios de operatividad y de descoordinación, a más de un protocolo imitación del 911, que seguro también lo dicta la insensible Secretaría de Salud de Coahuila).

La Cruz Roja manda un técnico en medicina o un paramédico al sitio del accidente y hasta que constaten “ciertas cosas” es que deciden si mandan una ambulancia (gente muere por ese protocolo SSA).

Tantas veces es mejor que la ambulancia de los Bomberos te atienda, precaria pero efectiva y atenta. 

♣ RUTA DE LA TRATA

El caso Debanhi Escobar (qepd), abrió la puerta al análisis de algo muy grave que sucede en Nuevo León y en Coahuila… ¡la delincuencial trata de muchachitas!

Por supuesto que las autoridades saben, y están en la jugada criminal o se hacen de la vista gorda por no contravenir a ciertos carteles dedicados a este horroroso crimen.

En Coahuila se reportan en Monclova, en Piedras Negras y en Ramos Arizpe, pero ello no indica que en los otros 35 municipios no sucedan, en menor escala o en menor percepción.

Vean esa ruta infame: De Escobedo, pasando por Hidalgo, Mina (Nuevo León); luego Castaños, Monclova, La Carbonífera, Los Manantiales y la frontera (Coahuila). Una ruta del trasiego y la libertad delincuencial a cambio de sobornos a los corruptos gobiernos y sus policías enredadas.

Por supuesto que son temas de competencia federal, también. Y muchas de estas desapariciones forzadas termina en feminicidios impunes.

♣ UN AÑO DE IMPUNIDAD

26 muertos de Tláhuac por la corrupta obra de la Línea 12 del Metro en la CDMX, millones tirados a la basura, daños a viviendas y el entorno, y nadie paga las consecuencias, a un año del incidente por la corrupción en la obra y la mala calidad de materiales (disminuidos para los moches).

El cinismo los retrata, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard son culpables y aun así andan en las nubes soñando con la presidencia de la República, con cargos públicos “en premio”, en vez de cárcel por sus pifias.

El presidente defendió por el Aniversario luctuoso… nada para los muertos pero todo para “los vivos”.

“Los empresarios ayudan gratis a reparar la obra caída (CARSO e ICA )”, defiende AMLO; “Claudia es una gran gobernadora”, remata a lo matado el suegro de Claudita la consentida, desde palacio nacional.

Pobre México, con este y con aquella. Dios nos proteja. 

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Compartir