TRIBUNAL: El presidente apareció. Roberto vs Riquelme. Chava Pacheco también enfermó. Hilario obispo

El presidente apareció… “no estaba muerto ni andaba de parranda”.

… Empujado por los rumores de un accidente bascular, Andrés Manuel López Obrador salió de su encierro. Emergió para desmentir que este grave y que esté enfermo de algo mas, allende el covid del que él mismo, vía un tuit, se dijo “positivo” hace varios días.

… Tras cinco días de recogimiento, los especuladores y esparcidores de la noticia en redes, de la nota simple e imaginativa, dejaban entender que don Peje estaba hospitalizado y muy enfermo. Los que se quedaban en el covid como mal que aqueja al mandatario, lo hacían intubado; pero muchos se fueron ´pal monte y escribían que “un derrame cerebral lo tenía postrado y al borde de la muerte”.

… Entonces, se vistió de corbata (se “acicaló” para la ocasión del video aclaratorio, cual prueba de vida como en los plagios) y dio un Mensaje a la Nación.

… Como el rumor lo suponía en el Hospital Militar, moribundo, el Mensaje de AMLO se dio en vivo desde Palacio Nacional (sitio donde el presidente trabaja y donde duerme, también).

… Deambulando por un pasillo, la sala de juntas y el despacho presidencial, para que quedase claro que está en Palacio y que no está grave; a paso lerdo y con su hablar pausado, explicaba López, que:

  • “Tiene covit”, pero que solo eso y que está bien de salut general, a mas del virus que lo recluyó en sus aposentos palaciegos (y temporales, un sexenio menos dos años a partir de ahora).
  • Aprovechó el viaje aclaratorio de su salud, para aclarar de las vacunas. Hizo unas cuentas alegres de millones de vacunas en febrero y marzo (rusas, chinas, de Pfizer, de la ONU y de por ahí), y de, a finales de marzo “haber vacunado a todos los de la tercera edad” (ya no habla de mayores de 60 como en la inicial lista). Sí aclaró que “las cifras no incluyen la doble inoculación”.
  • Luego, vinieron otras cifras mas alegres… sobre el empleo. De “un millón y medio de empleos perdidos por la pandemia”, dijo “que ya recuperamos 600,000, que solo en enero llegaron 75,000”. Pero… En enero siempre se van montones de empleos en México, es cíclico según el IMSS; pero no, el presidente afirma que “están llegando empleos, muchos”.

POR CIERTO

… No le fue posible al presidente, en el melodrama, borrar la idea de que “no está enfermo de nada” y que el covid le llegó “como anillo al dedo” (como creen muchos).

… Está frase de “como anillo al dedo” viene a cuento sin que AMLO la haya inventado (existe desde hace mucho tiempo), la usó en una desafortunada puntada mañanera, cuando dijo que “a la 4T la pandemia le cayó como anillo al dedo“.

Los problemas se acumulaban, las vacunas no llagaban, las cuentas no salían, las excusas se acabaron, la economía no prendía, la pandemia se desbordaba, el gabinete se cansó y la inseguridad llegaba a su pico mas desbastador, entonces… “como anillo al dedo”, el presidente “se contagió” del virus maldito y autoavisó del “positivo en Covid-19” vía el Twitter, red social con quien estaba autoenfrascado en una disputa estridente.

… El presidente también se cansó de tanto guato, esto es normal. Pero se dijo enfermado y entonces “se retiró del aire” (al que se ha autoexpuesto por 25 meses)… Y los rumores se echaron a volar.

♣ ESCUELA DE CUADROS DEL PRI

“Hernández Vélez si padece… Covid”.

Así la nota pagada en medios, por la UADEC, en la que se justifica que el rector con licencia (Chava Pacheco), enmascarado de candidato a la reelección de rector, “se contagió” y su campaña será virtual y disminuida. (Sin mas baile del Sambito colombiano. Uff, que mejor).

No comments… ¡Sin comentarios!

♣ ADIÓS VERA, BIENVENIDO HILARIO

“Adiós al Ingeniero Químico, Raúl Vera López, bienvenido el Ingeniero en Computación Administrativa, Hilario González García” (saliente obispo y relevo esperado).

Hilario” es un vocablo latino del que deviene el de hilaridad (Hilarius, forma adjetivada de hilărus, «alegre, contento»“).

Hilario González García es el nombre del nuevo obispo de Saltillo. Un Ingeniero regio que de Linares llegó para dirigir la Diócesis de Saltillo y la región (que se abre hasta Monclova y por allá). Recuerden señores que hay 3 obispos en Coahuila: Saltillo, Torreón, Piedras Negras.

Ofició Monseñor Hilario una misa de primer acto oficial, con gobernador y “diablo” presentes (y comulgando). Se paseó por Saltillo y Arteaga. Y al acabo del día, agobiado por los asuntos y enredos que fue recogiendo en el camino, dijo… “Luego del paquetón, me encomiendo a todos los Santos”.

¿Olvidó tan pronto la onomástica hilaridad, don Hilario? 

♣ CIERREN LAS PUERTAS

Canadá echó candado a la puerta con México, los vuelos también se censuran.

Está claro que Biden Jr y Trudeau Jr, hablaron. Las medidas restrictivas al tránsito entre socios se controla de manera muy similar entre USA y Canadá (en México no):

  • La frontera sigue cerrada a lo “no esencial”.
  • Quien vuele a ambos países debe justificar el viaje, tener prueba covid y quedar en cuarentena por 14 días.

♣ SINVERGUENZA

Cómo ocultar lo evidente, cómo engañar con una simple decisión burocrática. Así, sinvergüenza el desgobierno de Coahuila decreta que “está en semáforo naranja”, cuando la pandemia está sin control alguno y los muertos quedan por todas partes (¡40 muertos tan solo el sábado y 5000 acumulados!).

Bueno, hasta las cifras mentirosas de los empleados de Moreira que trabajan para Riquelme el de Moreira, son de montones de contagios y mas muertos diarios que nunca, en este fatal enero 2021.

Ah, pero es que algunos empezaron a pedir que se cancelen las elecciones en Coahuila y a los del PRI-Gobierno se les cayó el calcetín. Entonces, acabar con la pandemia fue la orden terminante, acabarla por decreto, como el año pasado, por las elecciones anteriores.

¿El PRI se siente muy seguro de otro carro completo, sea como sea, a como “fraude lugar”?

Por cierto

En Arteaga no les han avisado que ya ordenaron estar en color naranja y no dejan pasara nadie a la sierra, no dejan al comercio vender los fines de semana en la plaza “pública”. 

De manera que cada quien hace lo que quiere en Coahuila y usan el poder para inhibir al pueblo cuando deben cuidarlo.

♣ ACUÑA SE SALE

Los de la CANACO en ciudad Acuña se alebrestan y el alcalde está de acuerdo. Se saldrán del Consejo de Salud y Control Covid.

El Ingeniero agrónomo y edil, Roberto De Los Santos Vázquez no está ajeno a la rebelión contra el Estado, es más bien, quien calienta el caldero. Los de Acuña quieren poner sus propias reglas covid, y al cabo así le hace el gobierno de Coahuila ante la Federación. 

♣ ÚSESE Y TÍRESE

Como un envase de desecho, 160 trabajadores del Bienestar en la delegación federal de Coahuila fueron usados y tirados. “Úsese y tírese en MORENA, según las instrucciones”.

Reyes Flores Hurtado presume  “un recorte del 15% en el gasto”, pero manda a la calle a los empleados por quejarse del mal trato y de las deplorables condiciones de trabajo.

¿En tiempo electoral corres a la gente que te sirvió (y que sabe de la corrupción que priva en esa delegación, del Bienestar, que tanto presume AMLO?

Parece que el panista en MORENA (Reyes, el de vida de reyes) no tiene idea de cómo son las cosas en política ¿y así (insensible y usador) se sueña goberandor, desbarrancando al guaripudo Guadiana?

♣ MACEDONIO

No valieron las denuncias por violación y acoso a mujeres. Feliz Salgado Macedonio será el candidato de MORENA a gobernador de Guerrero.

Es lógico, los partidos juegan a ganar, así MORENA en las 15 gubernaturas que se eligen en junio junto con la renovación total de la Cámara de Diputados (500 legisladores, 300 de mayoría y 200 pluris), congresos locales y alcaldes del país.

Pero, salvo que ellos (los de MORENA) vean algo que este JUSTICIERO no en la popularidad controversial de Macedonio, el confirmar que va de candidato aun con procesos judiciales abiertos, es una osadía que les costaría no solo el perder en el gran Estado de Guerrero la gubernatura, sino, lo demás que ahí se juega.

MORENA puede perder muchos votos a nivel nacional si se aferra a candidatos misóginos y delincuentes.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Compartir