TRIBUNAL: Cisma en la 4T. Crisis covid Coahuila. Obispo vs UADEC

… La novela sobre las elecciones en Coahuila e Hidalgo, cumple su siguiente capítulo.

… El INE ha cambiado 4 veces la fecha de las elecciones en estas 2 entidades, la actual es el 18 de octubre; el “árbitro electoral” está aferrados a decir que “se harán en el 2020 a como dé lugar”, pudieran haber esperado a tener claridad con la Pandemia y los picos movibles.

… Para curarse en salud por los muertos de covid que es previsible se den por las movilizaciones sociales por la jornada electoral, el INE dijo que “se pidió anuencia del Consejo Nacional de Salubridad y de la SSA”.

… El PAN nacional demandó a la Presidencia de la República y al Consejo Nacional de Salubridad General por pretender realizar la elección ahora y no cuando termine la crisis sanitaria, en unos meses.

… Ahora, como contestación mediatizada, es AMLO quien se refiere a ello, diciendo que… “es el INE y no la Presidencia ni la SSA, quien debe decidir sobre las fechas electorales”.

… Total que, la salud de los coahuilenses y de los hidalguenses queda para otras pandemias posteriores.

POR CIERTO

… El INE comenzó ayer a entregar las credenciales de elector tramitadas hasta enero del 2020.

… Ya no hay nuevas, solo recoger las tramitadas.

♣ NUEVO OBISPO

Fray Raúl Vera López, obispo de Saltillo, se irá, cumplió 75 años,  presentó su renuncia y le fue aceptada.

La geografía coahuilense y su problemática eclesiástica la hace extendida, por ello, el Vaticano tiene 3 obispos en la misma entidad: Raúl Vera López, en Saltillo. Alonso (Loncho) Garza Treviño, en Piedras Negras y Luis María Barraza Beltrán, en Torreón.

La regla vaticana dice que al cumplir 75 años de edad, los obispos deben presentar su renuncia y esperar a que, aceptada, sea motivo de una designación de sustituto.

“Fuentes internas de la Diócesis de Saltillo revelaron que el Papa Francisco ha considerado nombrar al secretario de la Conferencia Episcopal Mexicana, monseñor Alfonso Gerardo Miranda Guardiola, como relevo del obispo Raúl Vera López, (luego de que el Vaticano aceptó su renuncia, presentada el pasado 1 de junio)”.

De tierras regias

El señor Miranda Guardiola es además, Obispo Auxiliar y Vicario General en la Arquidiócesis de Monterrey.

♣ CULMINA NOVENARIO 2020

Felicidades al Santo Cristo de la Capilla… La Fiesta del Santo Cristo… Virtual, como mucho en la Nueva Normalidad, el Novenario del Santo Cristo, Patrón de Saltillo, culmina.

• “La historia relata que la imagen del Santo Cristo fue traída a Saltillo en marzo de 1608 por el comerciante Santos Rojo de la feria de Jalapa, Veracruz, aunque algunas versiones señalan que llegó sola a “lomo de mula” hace 411 años”. (Una imagen hecha en pasta de maíz).
• “Este martes 6 de agosto, como cada año, Saltillo tendrá una de sus fiestas religiosas más importantes de la ciudad, pues en los alrededores la Catedral de Santiago y su capilla se han instalado comerciantes y preparado gran vendimia para los fieles católicos”. (No hubo puestos ni gente este pandémico año).
• “Sus milagros se proyectan con una serie de ofrendas representadas en piezas de metal conocidos como exvotos, que han sido depositados en la capilla en reconocimiento por haberles concedido sus peticiones”.

Hoy se sube la imagen a su nicho en La Capilla, fue bajado como se hace al inicio del Novenario. Solo que ahora no hubo paseo, ni gente, ni Fiesta viva. Pero la devoción es la misma, la alegría es igual… El Santo Patrono está de fiesta y hay que celebrarlo (aún con la silla del obispado, vacante).

♣ OBISPO LOS LLAMA INMORALES

Ante los señalamientos del obispo de Saltillo (ya con un pie en el camión para irse de la magistratura eclesial, sólo en espera de la llegada de un momento a otro, de su sucesor, el padre Miranda Guardiola, ya anunciado), Fray Raúl Vera dice que “las universidad son inmorales”, en franca referencia al robadero en la UADEC y las ansias de cobrar a los alumnos cuotas elevadas para componer en algo la quiebra provocada por la rapiña rectoral.

El alucinado rector, Salvador Hernández Vélez (Chava Pacheco) se indigna y dice que “no son inmorales las universidades”. No aclara Pacheco que los inmorales son ellos, los corruptos.

Ya son muchos los frentes sociales que piden la renuncia del rector priista. Por corrupto, por favorecer al PRI y por ser tan soberbio.

♣ CRISIS COVID

Lo niegan, lo ocultan, lo maquillan desde el gobierno Estatal. En Coahuila la numeralia de positivos covid es alarmante.

Miguel Riquelme se equivoca rotundamente en pelear con la federación por el inhibitorio Semáforo Rojo sanitario. Lo que mejor le pasa a Coahuila es estar restringida en actividad si su realidad de contagio es de saturación total en el servicio médico disponible.

En las últimas horas la evidencia señala al ISSSTE, no da el servicio ante la Pandemia, no da el servicio porque no tiene médicos, ni equipo, ni medicamento… Ya se cansó la estructura laboral, que también está enferma.

Pero por las mismas anda el IMSS (ya conocido), ni que decir de los hospitales generales y hasta de los particulares. El Universitario en Saltillo está copado todo, no hay ni camas ni atención a enfermos de covid.

En contraste

Ya están aperturando comercios y empresas en Coahuila y en Saltillo, ya los cines, los antros y otros giros empujan a la autoridad de cartón, que tiembla ante el poder de los dueños de negocios.

El gobernador y los alcaldes se promocionan con el covid en vez de ocuparse en atender la emergencia. Se toman fotos todo el día en eventitos covideños y es que hay campañas y ellos son oportunistas.

♣ CERRARON COLEGIOS

18 colegios cerraron en Coahuila, es la nota oficialoide, pero son más ¿Y la acreditación de los estudiantes ahí en los ex colegios, y la continuidad educativa para los alumnos que de repente se presentaron a inscribirse al nuevo ciclo y ya no hay colegio?

No aguantaron los institutos privados, la deserción ante el covid y la falta de dinero para colegiaturas, hizo imposible a los padres de familia sostener a sus hijos en colegios privados.

El 24 de agosto arrancan las clases en escuelas y universidades públicas… arrancan en línea y ahora, desde lo federal, por televisión. En el futuro cercano pueden ser de triple modalidad (como en las particulares): No presenciales, mixtas y presenciales.

♣ CISMA EN LA 4T

La crisis también es política y de disciplina en el gabinete de la 4T.

El maestro universitario de la UNAM y relevo en la titularidad de la SEMARNAT, Víctor Manuel Toledo Manzur se desespera y habla fuerte de lo que ve y crítica en la 4T.

Un audio de una conversación con sus colaboradores en la Secretaría del medio Ambiente, se filtra…

• “No debemos idealizar la 4T, el Gobierno es un Gobierno de contradicciones y toda nuestra visión no está en el resto del gabinete y me temo que tampoco en la cabeza del presidente”
• “La Cuarta Transformación no existe como un concepto claro, el Gabinete federal está sumido en luchas de poder que anulan el proyecto de cambio que él y su grupo si enarbolan”
• “Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, ha adquirido poder dentro del Gobierno y actúa en favor de empresarios”
• “Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, trata de imponer su visión que ha imperado en las grandes corporaciones agrarias y va en contra de la ecología”
• “Romo y Villalobos me citaron para que no detuviera la SEMARNAT la importación de glifosato que es el principal veneno de los plaguicidas”
• “En el caso de Constellation Brands (la cervecera), desde Gobernación el subsecretario Ricardo Pretrata operó para que se quedara en Baja California”

¿Toledo es de los secretarios que se irán pronto?

♣ BRONCO FIRMAS Y EL PERDÓN

De nuevo fue la Corte quien “recibe la línea” de perdonar a El Bronco.

La SCJN que no se manda sola porque no es un poder independiente del Ejecutivo, jugó el rol del malo y da por buena la controversia del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y lo salva de la destitución directa por la firmas falsificadas en la contienda federal hace dos años.

Tendrían que ser el Congreso Federal y el local quienes siguiesen un juicio de desafuero largo y enredoso y pasaría el tiempo de Jaime como gobernador, que termina el próximo año.

La 4T aplica de nuevo el perdón a un salinista de closet. La impunidad y la corrupción están de fiesta.

♣ EL SHOW LOZOYA

Sigue, desaseado y mediático, el SHOW LOZOYA.

La información judicial se filtra y se soba por muchas manos. Datos contra muchos sobran pero nada sucede. ¡Nadie cae, nadie es enjuiciado. La JUSTICIA prometida y evidenciada no llega!

En tanto, los ex mandos de Genaro García Luna, ex secretario de seguridad federal, también embarrados y en espera de juicio (por presión y empeños de los Estados Unidos), piden que se les dé el mismo trato privilegiado que a Emilio Lozoya.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”    
     
                              

Comentarios

Compartir