TRIBUNAL: Barajas, destapes y apuntados. Dislate de AMLO. Trump renegado

… La geometría política se va expresando en la óptica rebuscada de los politiqueros, sus estrategas y cupuleros. Así en la geografía nacional como en la local de Coahuila.

… El senador de MORENA Armando Guadiana Tijerina, confundido por los carroñeros a su derredor, anuncia un “paso de la muerte”… en plena correntía moverá su pesado cuerpo, de un caballo manso a uno brioso, dejar el Senado y meterse contra sus ex compañeros del PRI por la Presidencia Municipal de Saltillo.

… Reconvenido por su Familia, pide ayuda al hegemónico Ricardo Monreal Ávila y “le quitan al alcalde Manolo Jiménez como contrincante (niegan la doble reelección)”… Santana Guadiana había confesado a los medios que “ganar a Jiménez Salinas es muy difícil”.

… Sin buscar siquiera la controversia ante la Sala Superior del TEPJF por la doble reelección, el PRI-Gobierno de Coahuila decide por José María Fraustro Siller, quien al dejar la secretaría de gobierno anuncia que “está preparado para eso y para mas” y refiriéndose a que buscará ser alcalde de Saltillo (no cree este JUSTICIERO que Chema menosprecie ser edil capitalino sino que, con su repetida frase,  quiere verse desde ahora como encartado para la sucesión de Miguel Riquelme).

… Junto a Fraustro sueltan del gabinete estatal a Román Alberto Cepeda Gonzáléz para competir por la alcaldía de Torreón (hace años, su hermano Carlos Román fue alcalde, pero entonces vivía Don Javier López Del Bosque (y entonces, era poderoso y era su suegro).

POR CIERTO

… Dos días antes, el 1 de enero, se instalaba la nueva Legislatura del Congreso y se erigía a Eduardo Olmos Castro como presidente de la Junta de Gobierno (como líder del Congreso).

… De esta forma, Miguel Riquelme da vida a un precandidato lagunero a la gubernatura, un burbujo (hijo de La Burbuja, grupo político)… han presumido, solazados, que los 3 poderes estatales los ocupan burbujos, al unísono:  (Miguel, Miguel y Eduardo).

¡Qué caro le costó a Riquelme aferrarse ante su patrón, en dejar a Miguel Mery Ayup de presidente del Poder Judicial!

… No se ha dado cuenta de cuánto. Ya verá.

PENDIENTES

… En la política coahuilense quedan por definirse y soltarse las candidaturas a las 7 diputaciones federales de mayoría y concretar las listas para las pluris (Rubén Moreira el gandalla y odiado exgobernador se apunta temprano para reelegirse pluri… no ganaría de mayoría, ni con la mapachería le alcanza).

… Hasta marzo tienen los funcionarios para renunciar e ir por las candidaturas… por ahora, seguirán haciendo campaña ciega desde sus cargos con dinero público y al cabo la ex FEPADE sigue tan ciega como sus proselitismos ilegales. (De última hora soltó el PRI una lista de 7, la pasearán pero dicen los que saben que NO ES DEFINITIVA).

… Por Saltillo y la región hay dos distritos federales, 7 y 4. Desde el PRI se pensaba que de una lista de 4 saldrían 3… uno a la alcaldía sarapera y dos a las diputaciones… Manolo, Chema, Jaime y Jericó son esos 4.

Chema va de alcalde, Manolo puede terminar su gestión (1 de diciembre del 2021, lo necesitan operando) y los restantes por las federales… pero Jericó se alebrestó, renunció sin avisar y se dijo por la alcaldía y eso puede cambiar todo (no dijo por cuál partido)

Martha Garay y Fernando De Las Fuentes pueden buscar la reelección (son diputados). José Lauro Villarreal Navarro se acomodaba en la secretaría de gobierno, pero no, inusitadamente mandaron al Diablito y al cabo el perfil y afán de Lauro es ser “jefe de compras del gobernador”… Y en lectura ampliada, a De Las Fuentes Hernández también le toca boleto en la silla voladora por la gubernatura (eran muchos y parió la abuela)… Por cierto, si ahora sí gana Román Cepeda (perdió la diputación local) se sumará en automático como otro aspirante a la gubernatura.

… Cierto es que Riquelme (el de Moreira) solo vio como, frente a sus amplias narices, le recetaban a otro saltillense en la secretaría de gobierno, toral plaza que había prometido a los laguneros.

… Las preguntas obligadas que le deja el JUSTICIERO

  •  ¿Si a Ramón Oceguera lo encarcelaron por promociones políticas sin rienda, a Jericó cuando menos le espera el sacrificio (sin secretaría y sin candidatura? (Antes de contestar hay que considerar que quien castiga es El Gordo Fachas y quien impulsa a Jericó, es El Bailador)
  • ¿Y Enrique Martínez y Morales, aparecerá en el escenario como candidato a una federal o lo fintarán de nuevo, tricolores y marrones; o es él quien ha fintado y recibe lo propio… o es tapado y aparecerá, cuando menos lo esperen?
  • ¿Hilda Flores Escalera, siendo un buen cuadro, se irá de nuevo “en blanco”?

OTROS DISTRITOS

… Materia y análisis irá construyendo el escenario de los otros 5 distritos federales.

… La información filtrada de que la priista Georgiana Cano Torralba contenderá por la alcaldía de ciudad Manuel Acuña, deja despejada la candidatura de Francisco Saracho por el distrito I…  Pancho ya fue diputado por ese y competirá contra la reelección de su coterráneo Evaristo Lenin Pérez Rivera, actual diputado del distrito, (quien ahora juega por la alianza MORENA-UDC-PT)… Saracho Navarro, al ganar, se agregaría a la ya larga lista de los calefactos por la gubernatura (5 elecciones ganadas dan hándicap)… Hoy soltaron que Marcos Villarreal Suday será candidato del PRI por ese distrito I, pero ahí está el truco, de aquí a marzo todo puede cambiar.

COMPETENCIA

… Hemos repasado apenas la geometría política desde la óptica tricolor pero faltan datos sobre la competencia con MORENA y con el PAN (y aquel mañanero, siempre tiene OTROS DATOS).

Chema Fraustro (originario de Nueva Rosita) tendría que usar la misma maquinaria electoral que usó para “ganar” la diputación local (la de Álvaro Moreira y la de Manolo Jiménez). Compite contra Guadiana de MORENA y el sombrerudo dice que “ya no tiene que perder” y que como Colón, “quemó las naves”… El PAN  se la juega en Saltillo con una regidora, una mujer de peso ligero (Teresa Romo Castillón, Tere, muzquense, ex esposa del exalcalde Manuel López Villarreal).

… En Torreón Cepeda tendrá que ganar a Marcelo Torres Cofiño quien va por el PAN, y a Luis Fernando Salazar Fernández que compite por MORENA y hasta al exalcalde José Ángel Pérez  Hernández que va por el PT… ¿por qué MORENA y PT se compiten en vez de aliarse?, es una pregunta interesante… por cierto, como el amigo de Humberto Moreira, el abogado Ariel Maldonado Leza quiere ser candidato a alcalde de Ramos Arizpe, por MORENA, mandaron a destaparse a una de las hermanas espanto para la candidatura en Torreón, su idea es “negociar” con la finta de Hortensia Sánchez Galván y al cabo Ariel se dice “amigo de Beatriz, la patrona de Palacio”. 

… A Marcelo se le acabó la luna de miel con el PRI, pero ya le conocen muchas cosas y lo pueden doblar. Solo que Torres Cofiño se juega mas que la alcaldía. Si pierde, retrocede por primera vez y quizás para siempre quedará en la retaguardia, pero si gana, se sube al juego por la gubernatura.

FATALIDAD

… Cuando en el circuito íntimo de Guadiana ya se reparten los pedazos del senador con licencia, entre ellos su senaduría, los del PRI crecen a los medianos y los convierten en precandidatos a la gubernatura.

MORENA se canibaliza (MORENA-Coahuila es división e intrigas) y el PAN se suicida, rezagado y cadavérico, y esto acontece cuando el PRI se llena de moreiristas, tapados y soberbios.

Los Moreira: mandando en el gobierno, palomeando en el PRI, comprando en el PAN y manoseando en MORENA.

… Y los coahuilenses, sanchitos con la despensa, … esperando una vacuna (de las “120 mil de AMLO” ) y, con su rosca en caja abierta, aguardando a Los Reyes Magos.

EN-PEÑADO

Al imitar los dislates matemáticos de su antecesor Peña Nieto, al presidente López Obrador le sobraron burlas del respetable por presumir, cual primer mensaje del año, “120 mil vacunas en los siguientes meses, para inocular a todo el pueblo mexicano”.

La burla subió de tono porque el presidente, metido en el texto que leía disimuladamente en una hoja en el escritorio, nunca se dio cuenta de su fallo aritmético.

Suponiendo que lo que AMLO quiso sumar eran “120 millones de vacunas para mismo número de habitantes”, solo queda saber si en el monto pensado se incluyen las dobles dosis por vacunado.

RENEGADO

16 días le quedan a Donald J Trump MacLeod frente al gobierno de Estados Unidos y sigue de renegado queriendo cancelar la elección.

Joseph Biden Jr, el presidente electo, sigue haciendo gala de paciencia, pero en una quincena conoceremos su verdadera temperatura y su virulentalidad.

Por cierto

En tanto, la aguerrida y acérrima antiTrump, Nancy Patricia D’Alesandro Pelosi, fue reelecta como presidenta de la Cámara de los Diputados (la Cámara Baja).

Para don Peje lo mas conveniente es que el gringo naranjado se vaya lo más calladito posible y que no apriete botones rojos en la víspera de su retirada deshonrosa.

De la llegada de Esteban Moctezuma Barragán a la Embajada de México en USA, nada se sabe. Biden no puede manifestarse ahora y al llegar lo espera una rabiosa pandemia y un desafío económico, en un país partido electoralmente por la mitad.

El cedillista, Esteban Moctezuma, salió de la SEP y ya tiene sustituta en Delfina Gómez Álvarez, y se ha quedado “volando”, propuesto como embajador y nada más.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Comentarios

Compartir