TRIBUNAL: AMLO y Trump. Moreira ¿infartó? UADEC y 4T, becas fantasma

El gobierno de México apura al de España a extraditar urgente a Emilio Lozoya Austin, exdirector de PEMEX.
… Nada le apura a la 4T que Alonso Ancira Elizondo, director de AHMSA, sea extraditado, también está preso en España.

… La desesperación porque Lozoya venga “a cantar a la FGE”, es manifiesta… pero ¿de lo que diga Emilio y se tenga pruebas, habrá peses gordos presos, como Luis Videgaray Caso, por ejemplo.

… Este asunto extraditable y mediático, ¿es más distractor que JUSTICIA? Porque también se dice que “por cooperar con la FGR, Emilio Lozoya tendrá una pena menor”.

… POR CIERTO

… El Presidente dice que “ahora sí se hará la prueba de covid”.

¿Ya adivinaron por qué?, si dijeron que porque mañana va al besamos de Donald Jhon Trump MacLeod, usted ha acertado.

… Un dato, al criticado convite por el arranque del T-MEC, no asiste el primer ministro de Canadá,
Justin Pierre James Trudeau, a quien, como a Andrés Manuel López Obrador, criticaron en su país por “prestarse a hacer campaña republicana en USA”.

… AMLO EN USA

… “Representaré con dignidad a los mexicanos, en USA. El límite de la cita con Trump es la soberanía. En mi gobierno ha prevalecido el trato con respeto. Muchos han apostado a que nos peleáramos con nuestro vecino. Se abordarán varios temas, pero el eje es el T-MEC. Trudeau no asiste al encuentro”. AMLO.

… “Lo vamos a recibir con alfombra roja”. Embajador Christopher Landau.

… A la cena de gala que “Trump ofrecerá a AMLO”, don Peje lleva porra fifí: Carlos Slim Helú, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank Gonzáléz, Bernardo Gómez Martínez, Ricardo Salinas Pliego, Daniel Chávez, Morán, entre otros magantes de la televisión y los negocios.

… Horas antes de la forzada visita de AMLO a Trump, el presidente gringo, se pasea frente al MURO FRONTERIZO en construcción y difunde la imagen. El mensaje parece claro (con Donald Trump no hay sorpresas)… ¡México pagará por el Muro!

♣ ELECCIONES Y COVID

El electorero “Modelo Saltillo para el covid”, invento que vendieron a la Revista Forbes México, a saber a qué costo, se echó por los suelos políticos y sociales, cuando 13 días después de la publicidad pagada, el epidemiólogo del momento, Hugo López Gatell Ramírez, vocero presidencial para la Pandemia, le recetó a Coahuila y a Saltillo un elocuente SEMÁFORO ROJO.

Tras presumir que acá, no hay virus que valga, los positivos del Covid-19 se multiplican sin control (y eso que no hacen las pruebas suficientes). Entonces, se cayó en teatrito a Manolo y a Miguel.

Desesperado, Miguel Riquelme mandó comprar otra calificación, pagó una encuesta para aparecer como el “quinto gobernador mejor calificado“. Es insultante su gasto en imagen y es insultante su mentira y simulación, ya sabemos que es mal gobernador y que está calificado como el títere de Los Moreira.

Por cierto

Con el covid desatado y el Semáforo en Rojo, el pro-priísta INE, no puede emitir fecha para la elección local. El jueguito se le está cayendo al PRI-Gobierno de Coahuila.

♣ INSISTEN EN EL INFARTO

Dos allegados al exGobernador de Coahuila, profesor Humberto Moreira Valdés, insisten en que sí sufrió un infarto hace semanas y que sigue convaleciente por los cateterismos y los stents que le pusieron en un hospital privado de la CDMX.

Muy cínico será (y cínico es el Bailador) que todo sea un distractor. Con la salud no se juega. 

♣ BECARIOS FANTASMA

Se pone mal el tema de las becas a ninis y a estudiantes.

Primero fue la corrupta UADEC donde se descubre que los nombres de estudiantes, muchos nombres, aparecen cobrando becas que ellos no saben que existen ni reciben.

Luego fue el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro donde los propios delegados de la 4T avisan que hay empresas fantasma y becarios fantasma… y hay que preguntar ¿cómo los hay si son las delegaciones quienes hacen ese trabajo?

El periódico El Norte habla de que “el 55% de becas son fantasma”. Tomalá.

♣ BALACERA EN MÚZQUIZ

Este JUSTICIERO no había escuchado hablar del Ejido Nogalitos, pero sí sabe bien dónde y cómo está Múzquiz Coahuila, donde se dieron de balazos policías y malosos, ayer martes 6 de julio. (Hay varios muertos y heridos; en versión extraoficial, porque oficial no hay).

La Fiscalía General del Estado, depositada en las oscuras manos de Gerardo Márquez Guevara, calla y apechuga. Las matazones se repiten y la impunidad galopa libre. Las policías andan de madrinas de aquellos y el control y la seguridad, son puro cuento.

¿Los GATES del infierno, hacen de las suyas?

♣ QUE BARTLETT SÍ ES CORRUPTO

Que siempre sí hubo venta y fraude de los Bartlett… Violando la Ley, funcionario público de primer nivel (director de la CFE) e hijo, venden al gobierno federal y cometen fraude.

La Secretaría de la Función Pública federal (SFP), cuya titular es la balconeada Irma Eréndira Sandoval, esposa de Jhon Ackerman (por patrimonio inexplicable y mentir en la declaración patrimonial); difundió un dictamen de sanción administrativa a la empresa de Los Bartlett, Manuel Bartlett Díaz y León Manuel Bartlett Álvarez, (Cyber Robotics Solutions S. A. de C. V.).

La sanción y el sustento

“La supuesta urgencia para adquirir los ventiladores en el IMSS de Hidalgo no tuvo sustento durante las fechas de la contratación. De hecho, los equipos jamás fueron utilizados en la entidad, así que la justificación de entrega inmediata’ resultó insostenible”.
• “El precio ofrecido, estuvo fuera del rango del mercado, tal como se demostró en adquisiciones posteriores de equipos similares, incluidos los que se compraron a través de la intermediación de la Cancillería”.
• “La empresa proporcionó información falsa con respecto a la supuesta disponibilidad inmediata de los equipos adjudicados. Los equipos se entregaron tarde, en abierto incumplimiento de las bases de adjudicación, y desmintiendo de nuevo la supuesta urgencia”.
• “Ni uno solo de los 20 equipos entregados cumplió con las especificaciones técnicas contratadas. Se entregaron equipos viejos, usados y en mal estado: 11 estaban rotos y totalmente inservibles, tal y como ahora lo reconoce el propio IMSS”.
• En el caso de los funcionarios que participaron en la contratación, se les suspendió de sus actividades, se iniciaron procedimientos de responsabilidad administrativa y pronto se emitirán las sanciones correspondientes”.
• Dice el dictamen que “la empresa fue inhabilitada”, no se aclara si solo para vender al IMSS o a toda la administración pública federal y estatal, tampoco si solo es para participar en licitaciones, ya que estas ventas fueron por compras asignadas, sin licitación. De las ventas al ISSSTE nada se señala.

El gobierno federal, de inicio dijo que “era una nota falsa”. Luego, Manuel Bartlett dijo que “era cierta la información pero que los datos eran falsos”. Ahora resulta que ¡todo era cierto, que hay corrupción en la 4T y no se corre ni enjuicia a nadie!

♣ T-MEC LA MENTIRA

No sabe este JUSTICIERO si por la desesperación ante las crisis de salud, financiera, de credibilidad, de imagen y aprobación, es que el gobierno de la 4T pretende que la gente crea y espere que con el simple arranque del T-MEC y la gira presidencial por Washington, la magia aparecerá y resolverá todos nuestros problemas.

El T-MEC es un lerdo elefante que ese irá incorporando con lentitud y que en el proceso de mover su gran cuerpo, con torpes movimientos, quebrará ramas y árboles a su alrededor. Esto quiere decir que los efectos no operan por obra de la inmediatez, ya que la Pandemia y la cuarentena mermaron la economía mundial e ineludiblemente, la de los disparejos socios de Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México).

Por cierto

Y hay más, las reglas del Tratado, en materias como la automotriz y agropecuaria, hasta donde sabemos en verdades a medias más filtradas que difundidas, se escribieron por los gringos en total proteccionismo y disparejas reglas. Y México aceptó y solo hay que esperar para que se tengan que iniciar controversias internacionales de lo recién firmado.

Lo crean o no, señores, México ya publicó la lista de expertos de los sectores, privado y académico, contratados para atender las controversias por presentarse. Es inaudito pero así funcionaron las cosas políticas…

No pudiste defender mejores reglas (desde el sexenio anterior), no puedes detener el inicio del Tratado (México intentó para retrasar las reglas hasta el 2021), no puedes evitar que te lleven a Washington a celebrar en plena campaña… pero, sí puedes, de inicio, prepararte para reclamar en tribunales lo que acabas de firmar y festinar.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Comentarios

Compartir