TRIBUNAL: AMLO se cierra, gringos aprietan. Forzados a votar. PRI se vende. Manolo es gobernador. Preferidos de Miguel

MANOLO ES GOBERNADOR

… “Arranca Manolo Jiménez obras por más de 5000 millones para los coahuilenses”, así es el título en el boletín que se envió a los medios por la secretaría de Inclusión y Desarrollo Social.

… Y luego que no digan que somos suspicaces en ColumnasDeMexico.com, esa información dada así, es la de un gobernador en funciones, lo puede entender cualquiera sin ser periodista, alguien no estudiado siquiera o ajeno al medio gubernamental.

… En política todo tiene un costo, se adelantó la campaña por la gubernatura a elegir en junio del 2023 (por el miedo a MORENA) y se soltó a un favorito dándole la cancha y el dinero… y ahí las consecuencias. Un eclipse electorero sucedió y el nuevo brilla frente al que envejeció a los cuatro años. 

Hay nuevo gobernador de facto en el espectro de Coahuila, uno no constitucional ni siquiera electo (que para eso falta tiempo y que pueda). Un gobernador que ya manda y luce, pero, que por los tiempos por venir, ni siquiera fue candidato.

POR CIERTO

… Ante la placeada inesperada de Ricardo Mejía Berdeja por los territorios de Coahuila, por el apoyo desde palacio nacional; y con el secretario de Gobernación, el director de la Guardia Nacional y el presidente de MORENA en eventos con él en La Laguna, el PRI-Gobierno local quedó desconcertado por un buen rato.

… Luego, quisieron apretar el paso pero con los mismos chavitos ayudantes de Manolo, con Manolo como figura principal aun opacando al gris y opaco Riquelme y sin un plan más allá de anunciar millones para obras que nadie conoce.

… La grilla interna, la del Gordo Fachas queriendo seguir dominándolo todo y la de Miguel el gerente queriendo demostrar independencia, se notan hasta en el cambio de la dirigencia del PRI estatal.

Miguel pone de discurso tras discurso a su amiguito Eduardo Olmos Castro, para ver si así se nota su flaco liderazgo, y Moreira se aferra a la dirigencia inoperante de Rigoberto Fuentes Ávila dirigencia que ya ni atiende el diputado que despacha en la CDMX, pero que retiene para sus fines el maquiavélico Gordo Moreira.  

… A la dirigencia del PRI estatal iría, ya pactado, Jesús María Montemayor Garza, sobrino del exgobernador Rogelio Montemayor Seguy, pero se la sacaron de la bolsa los laguneros, abriendo más la herida política entre Saltillo y Torreón. A ella (la dirigencia) irá Olmos quesque porque es “operador” de resultados, cuando ya sabemos que la operación aquella adjudicada a Eduardo, la logró Samuel Rodríguez… el humbertista incómodo pero efectivo.

♣ CORTE “VALIDA” LEY ELÉCTRICA

¿Qué significa esto de que la Corte valida la ley eléctrica?, esa que, en discurso mañoso, el presidente López califica de “patriótica votación en la Corte”.

Se trata de una apretada votación de ministros que valida a medias la reforma del 2021 de AMLO en materia eléctrica, pero no la reforma eléctrica que pretende ahora el Peje y que está en la Cámara de Diputados para revisarse y votarse, enfrascada en enmiendas propuestas por oposicionistas y en reclamos externos (USA Y Canadá) por “violaciones al T-MEC”.

Hay que entender, por este fallo a medias de la Corte, la reforma que pretende AMLO, requiere obligadamente de una amplia reforma constitucional y ahí está el asunto, faltan a MORENA y aliados 20 votos que el PRI aparentemente regatea, sin que nadie le crea porque son venidos (y miren si no, el coordinador fatuo que “negocia”, apellida Moreira).

AMLO se aferró a votar apresurada la reforma eléctrica a días de la faramalla de la revocación de mandato y además, revolviendo la reforma electoral con la que López Obrador pretende someter a su designios sexenales y hasta transexenales, al INE y al TEPJF.

♣ QUITAR VISAS A LEGISLADORES

La reforma eléctrica de AMLO, si se vota con el proyecto presidencial, pega a los inversionistas de Canadá y de los Estados Unidos y a las inversiones en energías limpias que los empresarios de estas naciones y otras, ya desarrollan en México y las que están en ciernes. 

Apelando a la letra del Tratado Comercial (T-MEC), firmado por México, Canadá y USA, gringos y canadienses han desfilado por palacio nacional, en eventos sin ningún efecto, creyendo que el presidente de México reconocería lo firmado (lo pactado en el T-MEC) y dialogaría negociando.

Pero no, AMO sigue sin ceder y a más, acusa a los extranjeros de intervencionistas. 

Los gringos reviran que, México debe esperar una andanada de demandas internacionales si se vota esa reforma, en esos términos que inhiben las tecnologías limpias y que dan un extremo monopolio a la CFE, descarrilando a los inversionistas extranjeros.

Por cierto

Los gringos avisan que quitarán las visas a los legisladores que crearon el grupo de Amigos de Rusia. Por algún lado reventaría la cosa entre México y USA.

♣ REVOCACIÓN EL DOMINGO

Todo encimado porque así le conviene al inquilino del suntuoso palacio de Cortés, el domingo es el show de la consulta de revocación de mandato:

  • Esa que no viene del pueblo harto,
  • esa que se impuso en la fecha que el presidente quiso,
  • esa que lleva una sola pregunta elaborada por los abogados de AMLO (a propósito, confusa y difusa),
  • esa que fue pedida por el partido del Peje,
  • y que es rechazada por los demás partidos por manipulada.

Aun así, el domingo hay votación carísima.

Para que esta consulta valga, para que sea vinculante, debe votar el 40% de la lista nominal nacional.

Aun así, el presidente grita, miente ante las evidencias y fuerza a los burócratas y a los beneficiarios de los programas sociales a que voten y satisfagan su delirio por decirse ratificado. 

♣ PREFERIDOS DE MIGUEL

¿Se han preguntado, señores, por qué cuando llega el gerente del moreirato, Miguel Ángel Riquelme Solís a eventos en Saltillo está serio o malhumorado y cuando lo hace en Torreón, hasta sonríe y le hace al chistosito?

Ayer dicen que llegó bien al ejido Hedionda Grande y cuando se encaramó a la mesa de presídium, junto a Chema, su rostro cambió, su de por sí dura expresión se tornó de piedra y las comisuras cayeron en señal de molestia personal y de disgusto político evidentes.

El evento era de Fraustro Siller, una sesión de Cabildo efímera, sin anuncios ni acuerdos relevantes, solo de presumir que conoce el campo y que usa los sombreros anchos que le regaló Rubén Ignacio Moreira Valdez.

(Y bueno, Chema ya tiene más de diez ranchos: en Acuña, Múzquiz, Zaragoza y Arteaga, los más, no heredó ninguno, hay que saber, los fue comprando en el moreirato corrupto donde le fue sobrando el dineral y en especial cuando en la secretaría de gobierno conoció de fondo los giros negros).

Y hay que decir que a Torreón va Riquelme nueve de diez ocasiones y a Saltillo una. Está bien claro que José María Fraustro Siller se la pasa cortando listones de eventos ajenos y haciendo Consejos para burocratizar oficinas, cuando Román Alberto Cepeda González anda en obras y servicios, al grado de anunciar que a escasos 4 meses de gestión hará enroques en el gabinete, que midió y reprobó.

¿Chema conocerá siquiera a sus jefes de oficina, los habrá regañado ya varias veces con su ya conocido malhumor, sin conocer sus nombres?

Evidente la preferencia de Miguel por Manolo, por Olmos pero más por Román… En ese orden y tantán.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Compartir