TRIBUNAL: Amlo entre gringos y pandemia. Herrera, bonos y megadeuda. Miedo y muerte

… Es el propio secretario de hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, quien presume la “más grande colocación de bonos del gobierno, hasta por 35 años”.
… ¿Entienden, señores, lo que significa colocar bonos en el mercado?
… Son bonos de deuda por 145,000 millones de pesos, (bonos en dólares).

… La 4T gritó ante las críticas por la atención a la Contingencia Sanitaria, que “deberíamos darnos cuenta que ellos no endeudaron más al país, como hicieron otros… que eso era lo relevante.

… ¿Quién nos explica, entonces?

♣ AMLO ENTRE LOS GRINGOS Y LA PANDEMIA

376 CEO (presidentes de empresa) de la industria automotriz de Estados Unidos, escribieron una atenta pero puntual carta al Presidente López Obrador.

En la misiva le avisan que el 4 de mayo inician actividades en la Unión Americana. Que para que su industria armadora funcione requieren de la proveeduría de autopartes en México y que si esta no está activa unos días antes del 4 de mayo, de nada sirve que se intente reactivar la economía gringa sin esa proveeduría.

México no tiene previsto arrancar la actividad en esa fecha (sí, hasta junio) y México llegó tarde a la contención del virus de manera que los tiempos del reloj económico gringo están desfasados con el nuestro.

Una declaración

La decisión estriba en declarar “actividad esencial la automotriz” y entonces regresarán a trabajar los miles de empleados y directivos de esta industria en México, muy cerca del fin de este mes de abril.

La amenaza

Hay que recordar que “fue el propio Presidente Trump quien ha amenazado una y otra vez con llevarse toda la cadena productiva de la industria automotriz a Estados Unidos” y fue quien impuso reglas extremas que protegen a los gringos, en el T-MEC (reglas que México no debió firmar y que hoy ruega porque no entren en vigencia antes del 2021, asunto muy difícil de logar ante Canadá y USA… “los socios”).

En México

Las asociaciones del ramo automotriz en México también escribieron al Presidente López Obrador y al Consejo Nacional de Salubridad (en cartas distintas), días antes de que lo hicieran los CEO gringos.
Le piden algo similar… “reactivar la cadena productiva del sector automotriz”, declarándolo “actividad esencial”, ante las restricciones por la pandemia.

También pidieron que para reactivar la venta de automóviles se tomaran decisiones temporales de apoyo:

Sustitución de unidades con 10 años de antigüedad para reactivar la producción y venta,
Protección al empleo temporal, deducibilidad de 350 mil pesos para vehículos nuevos,
Exención temporal del pago del ISAN (Impuesto Sobre Automóviles Nuevos),
Y postergar la entrada en vigor de las reglas de origen del T-MEC hasta 2021, entre otras.

Desde <https://www.columnasdemexico.com/tribunal-solo-en-monclova-mueren-doctores-que-hace-banxico-que-es-la-fase-iii/>

El Presidente está atrapado.
Debe decidir y debe hacerlo pronto.
Esta industria, la automotriz, pudiera ser la que de mayor forma levante de la lona, un poco al menos, a la economía nacional a punto del colapso.

Por otro lado, luego de pensar por un mes (uno perdido) que “era culpa de los opositores y los medios” el dimensionar la pandemia en México, don Peje entró en razón y está tomando medidas parecidas a lo internacional.

¿Cómo abrir la industria automotriz, para salvar la economía y no entrar en conflicto con los gringos magnates y al tiempo, salvaguardar la salud nacional?

Datos “duros”

“El pico de la epidemia durará 3 semanas”. Dr. Hugo López-Gatell (23/04/2020)… ¿UPS!

“Se consolida un escenario muy adverso para el país”. Alejandro Díaz De León, Banxico (23/04/2020)… ¿Tómala!

♣ BAJA PERO SUBE

Dice el titular de un medio nacional… “Baja la inflación pero suben los alimentos”.

Sin más argumentos, este JUSTICIERO pregunta: ¿Es un acto de cinismo informativo del gobierno o publicitario de los medios y es la antítesis de la economía moderna, eso de “baja peros sube”?

♣ UN CHISTE, UNO MALO

Dice cínico el desgobernador que “en Coahuila no paran obras”.

¿A cuáles obras se referirá este despistado de Riquelme, a cuáles si no hay?, (porque dicen estos descarados endeudadores y embaucadores, que “no hay dinero para eso”, y claro, para lo superfluo si hay).

La MegaDeuda fraudulenta quebró al gobierno de Coahuila, restringió toda obra y servicio. El gobierno tapadera de Miguel, se volvió simulador y mentiroso, desde el inicio. Pero no reducen la nómina, pero no dejan de gastar en lo corriente, pero… aumentan la imagen y publicidad, que gasta millones al día.

Y lloran, intrigan con otros corruptos gobernadores, dicen que para obras y para la pandemia, no hay, que somo unos pobrecitos abandonados por la federación. (Coahuila recibe y genera 43,000 millones, por año, de presupuesto) ¿Imaginan lo que se hace con ese dineral sin corrupción ni MegaDeuda?

¿No es suficiente, quien más y como para qué, para seguir la corrupción: los saqueos , empresa fantasma y … las moreiradas (reiteración con la corrupción)?

♣ MIEDO Y MUERTE

Una nota que espanta: (“Empieza a morir gente en las maquiladoras el norte“).

Una actitud que enoja: El gobierno de Coahuila censura la estadística de contagios en Acuña y en Piedras Negras, numeralia que, por mucho, es mayor que en Monclova, donde se centran políticamente.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Comentarios

Compartir