TRIBUNAL: AMLO 1 año. Narcoterrorismo y Trump. Yeidckol y el PRI. Nuevo León y Coahuila

… No es broma. Rubén Moreira ValdeZ sigue intentando, sobornando, presionando, para que su socio de giros negros, Tereso Medina Ramírez, sea el secretario general de la CTM nacional (Aceves del Olmo está muy enfermo).
… Ah, esa enfermiza persecución. Lo que hace Humberto, lo quiere imitar Rubén.
… Ser presidente del PRI es su obsesión. Claro, primero traicionarán a ALITO (de acuerdo al plan de inicio) y subirá Carolina Viggiano.

♣ ¿INVASIÓN O CONTROL?

La decisión unilateral del Presidente, de “abrazos no balazos”, no ha sido tomada en serio ni dentro ni fuera del país.
Mucho se ha criticado la “guerra de Calderón contra el crimen”, pero se pidió en campaña “variar la estrategia” pero no claudicar en el combate.
La delincuencia crece, se diversifica y se volatiliza.

2019 es ¡el año más violento en México!

Hechos violentos

Un hecho violento va olvidando al otro. Así ha transcurrido este año. Ayer mismo hubo sangre y muerte.
Solo que dos eventos en particular no se han olvidado… El “fallido Culiacanazo” donde se liberó (deliberadamente) a El Chapito y la matanza de La Familia LeBarón.

El vacío que deja el gobierno mexicano en el combate criminal, que afecta a querer y no a la frontera con Estados Unidos, ha propiciado que Donald Trump se apodere del discurso y de la acción.

Declarar “narcoterrorismo” a la criminalidad desbordada en México y a la acción de los carteles de la droga, pone de frente las relaciones diplomáticas bilaterales.

Trump agita el agua turbia de la tina y con sus declaraciones, deja muy mal parado al gobierno 4T.
¿Hay intenciones intervencionistas del gringo naranjado?, seguramente sí, pero si le hacemos caso en unas (como el dinero a los centroamericanos y la Guardia Nacional sirviendo de policía fronteriza al sur), luego quiere que en todo se le obedezca.

Parco y suavecito, el Presidente revira en su Mañanera… “Cooperación sí, intervención no”.

♣ YEIDCKOL Y EL PRI

En suntuosa suburban pilotada por el cetemista Abel Guerra Garza, llegó la presidenta nacional de MORENA a evento en Nuevo León.
Hay que decir que el poderoso político y casi dueño de la CTM está casado en segundas nupcias con una dama de origen coahuilense, Clara Luz Flores Carrales.
La guapa Clara Luz, cubre su tercer trienio al frente de la alcaldía de Ecobedo, NL. Su querido marido le heredó el cargo. El (Abel Guerra), lo ejerció por dos trienios.

¿Pero cómo?

Guerra Garza es un político de cepa en el vecino estado regio, ya fue senador, diputado federal, local y alcalde. Pero ha andado enfermo (recientemente le fue trasplantado un riñón).
Entonces apoya a su esposa para ser la candidata del PRI para sustituir al Bronco, Jaime Rodríguez Calderón.
Por el PRI también suena fuerte el ex secretario de economía de Peña Nieto y negociador del TL-CAN, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Alianzas extrañas

Por MORENA está claro que la expanista e hija del Maquío, Tatiana Clouthier Carrillo (diputada federal) es la carta fuerte para la gubernatura.
Pero doña Polevnsky Gurwitz no lo tiene muy claro o algo sucede y no nos dicen.
Al arribo al evento en Nuevo León, al bajar de la camioneta de Abel Guerra, los medios ahí citados, solos o ayudados, preguntaron a la lideresa morena que ¿si MORENA podía ir en alianza con el PRI (y apoyando a Clara Luz)? y Yeidckol sonriendo apunta: “No lo descartamos”.

La pregunta obligada… ¿Las críticas valientes de la Tía Tati a sucesos recientes y a declaraciones oficiales de la 4T, son razón de la censura, o solo las grillas por la sucesión en la dirigencia de MORENA y los tres bandos claros (Yeidckol, Monreal-Rojas, Bertha Luján), explican el extraño suceso?

♣ MIENTRAS TANTO

Cuando todo este show del PRIMOR acontece.
Cuando El Bronco no ve la suya y un día y otro también, está a punto de caer de la silla en la Macroplaza, un joven político y empresario exitoso se apodera del mercado electoral.

Como en Jalisco, el minusvalorado Partido Movimiento Ciudadano, hace surgir figuras mediáticas que dan saltos cuánticos.
Con Luis Donaldo Colosio II, con Basave III y con un grupo de estudiosos y frescos junior-políticos, un abogado y economista (que ya es senador), le come el mandado a MORENA, al PRI y al PAN.

Samuel García Sepúlveda suena fuerte, se prepara y puede ganar.

♣ NUEVO LEÓN Y COAHUILA

Ya lo había dicho este JUSTICIERO y hoy lo reitera…
Qué envidia regia, los regios tienen liderazgos varios, frescos y actuantes.
Coahuila verá a mas Moreira en las boletas y el espacio lo ocupan los ladrones porque, en su mayoría (con honrosas excepciones)… Los lideres son cobardes, las oposiciones están acomodadas, los medios se venden y la IP cuida sus intereses.

♣ A UN AÑO

A 4 días de cumplir un año al frente de la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, con una frase parece resumir la realidad nacional…

“No hay malestar social”.

Sin especular y sin pretender juicios o valoraciones subjetivas, este JUSTICIERO pregunta:
¿Qué les viene a la mente con esta frase presidencial?
¿Coinciden con el Presidente, “no hay malestar social”?

¿Con esta frase resumirían ustedes también la realidad nacional?

Por cierto

El domingo 1 de diciembre se ha convocado (ha convocado AMLO) al Zócalo de la capital, a “celebrar el primer año de gobierno”.

Comentarios

Compartir