Tras inundaciones en Saltillo, exigen vecinos de El Campanario intervención de Conagua

SANCIONES POR HANNA

Razón tienen el Estado y el Municipio de Saltillo de pedir que CONAGUA y el delegado del gobierno federal, Reyes Flores Hurtado, no se zafen de la responsabilidad en los daños en El Campanario y otras colonias por el paso de Hanna por Saltillo, ya que los arroyos son competencia federal (se hicieron los occisos, tomándose selfies comiendo gorditas y no aparecieron en los días críticos).

Solo que aquí hay más…

• Los permisos de uso de suelo, de impacto ambiental, de hidráulica y mecánica de suelos, de lotificación y desarrollos habitacionales, son municipales.
• Algunos temas de lotes y terrenos junto o cerca de arroyos, también son de Catastro Estatal
• La regularización o la torcedura de inscripciones, es del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

• ¿Y dónde están las sanciones a los socios fraccionadores y compadres del alcalde Manolo Jiménez Salinas: A los Mendel, los Verduzco, Los Mohamar, los de Chilo, los de Jericó, los del propio Manolo?
• ¿Y las vialidades dañadas por hacerlas en bajadas del agua como el boulevard Los Pastores, sin colectores de tamaño suficiente?

• ¿Y el drenaje pluvial en Saltillo, y los 50 millones que según Manolo se gastaron ya y por eso pide otros 400 millones para desaparecerlos o mandarlos al PRI (y que se los birle Álvaro Moreira… “el ladrón que nos faltaba”)?

Tribunal por Justicieron 10/08/2020 Columnas de México.com

De acuerdo con los colonos, entre las primeras propuestas que les hizo llegar el Ayuntamiento, fue construir un bordo que proteja

Vecinos del Fraccionamiento El Campanario, ubicado en el norte de Saltillo, sostuvieron una reunión para analizar las propuestas realizadas por el Ayuntamiento tras la declaración de emergencia de la zona y exigieron nuevamente la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Tras casi dos semanas de la tragedia y una declaración de emergencia, los aproximadamente 25 vecinos que se vieron afectados por las inundaciones que provocó la tormenta tropical ‘Hannah’, escucharon las primeras propuestas por parte de las autoridades ante la amenaza que un nuevo fenómeno meteorológico pudiera complicar la situación.

De acuerdo con los colonos, entre las primeras propuestas que les hizo llegar el Ayuntamiento, fue construir un bordo que proteja las casas que se vieron más afectadas por la inundación, así como levantar muros de sus patios para proteger de inmediato sus hogares, misma que fue calificada con carácter de prioritario, dado que las casas se encuentran vulnerables.

Otra propuesta que obtuvo la negativa de los vecinos, fue que la calle Atrios, cuya carpeta asfáltica quedó completamente deshecha, sea bajada 40 centímetros de su nivel actual y sobre ese mismo tramo se instale concreto hidráulico con el objetivo de que por la zona circule nuevamente el agua que provocó los desastres.

Esta semana estaremos esperando que Municipio nos reúna y analicemos nuevamente esta última propuesta, ya que como colonos no estamos de acuerdo en que esta agua que forma parte de arroyos pase por dentro de Fraccionamiento”, expresó Natalia Muro, una de las vecinas.

En ese sentido, la vecina agregó que según los análisis que han hecho hasta ahora, esta propuesta no sólo afecta al Fraccionamiento El Campanario, sino a decenas de familias de las colonias Loma Blanca, Campestre, Capellanía, Nogal del Campestre y Country Club.

Además de que las casas sean protegidas y sus bardas sean levantadas, algunos de los vecinos exigen que la Conagua debe intervenir a la brevedad y realizar los estudios correspondientes que a su vez no permitan que el arroyo desviado pase a la cercanía de las viviendas.

Vanguardia

Comentarios

Compartir