Torreón, número uno en personas desaparecidas en el estado de Coahuila

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas, no localizadas y localizadas (RNPDNO), llegó a las 3 mil 712 personas desaparecidas y no localizadas en el estado de Coahuila.

El 76.19 % corresponde a reportes de personas del sexo masculino y los datos históricos comprenden del 12 de junio de 1921 al 21 de mayo de 2023.

Son 3 mil 410 casos documentados a partir del 11 de diciembre de 2006, cuando el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa anunció el primer operativo conjunto en el país para combatir al crimen organizado.

En el registro histórico de esta entidad, 1,296 casos de personas desaparecidas y no localizadas corresponden a la región lagunera.

Torreón encabeza la lista con 1,062 casos. Son 829 hombres y 233 mujeres. Le sigue San Pedro de las Colonias con 102 personas desaparecidas y no localizadas. Son 88 hombres y 14 mujeres.

En Matamoros son 71 casos, de los cuales 56 son hombres y 15 mujeres. En Francisco I. Madero se tienen reportados 58 casos, de los cuales 48 son hombres y 10 mujeres y en Viesca el registro oficial es de 3 casos. Son 2 hombres y 1 mujer.

En otros municipios de Coahuila como Saltillo, el registro histórico es de 666 casos de personas desaparecidas y no localizadas. En Piedras Negras, el reporte es 599 casos; en Monclova 236; en Acuña 223 y en Allende 103.

En 104 casos, el registro mantiene el estatus de “se desconoce” el municipio y dos más como “indeterminado”.

En todo el país, hay 111,212 personas reportadas como desaparecidas y no localizadas y los mayores registros incorporados al RNPDNO se encuentran en los estados de Jalisco, Tamaulipas, Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León, Sinaloa y Michoacán.

En el vecino estado de Durango, sólo se tienen reportadas de manera oficial a 805 personas como desaparecidas y no localizadas. Son 629 registros en la capital; 52 casos en Gómez Palacio y 16 en Lerdo, por mencionar algunos municipios.

Registros históricos

El RNPDNO es una herramienta de búsqueda e identificación que organiza y concentra la información sobre Personas Desaparecidas y No Localizadas, que transmiten las autoridades de la Federación y de los estados, así como de los registros previo a su creación, aportados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la entonces Procuraduría General de la República (ahora FGR).

También se basa en colecciones de archivos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) e información proveniente de otras bases de datos de colectivos de familiares de búsqueda de personas, organizaciones no gubernamentales, entidades federativas, estatales y organismos de derechos humanos, con el objeto de proporcionar apoyo en las investigaciones para su búsqueda, localización e identificación.

Hace un año, Karla Quintana, titular de la CNB, destacó en sus redes sociales la importancia de hablar de cifras y estadísticas como una herramienta de política pública y rendición de cuentas, para tener un acercamiento a la dimensión de la crisis de desaparición, la cual ha sido reconocida, y para tomar medidas en consecuencia.

En la región Laguna

Coahuila llegó a las 3 mil 712 personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas, no localizadas y localizadas (RNPDNO).

  • En el registro histórico de esta entidad, 1,296 casos de personas desaparecidas y no localizadas corresponden a la región lagunera.
  • Torreón encabeza la lista con 1,062 casos. Son 829 hombres y 233 mujeres.
  • Le sigue San Pedro de las Colonias con 102 personas desaparecidas y no localizadas. Son 88 hombres y 14 mujeres.
El siglo de Torreón 
Compartir