Tormenta golpea al este de Estados Unidos: alerta por nevadas y tornado en Florida

Una gran tormenta invernal golpea con nieve, hielo y fuertes vientos el este del país y causó trastornos viales, suspensiones de vuelos y cortes de energía para unos 130.000 hogares en la madrugada del lunes, mientras que provocó la formación de un tornado en Florida.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su siglas en inglés) dijo que la tormenta combina fuertes nevadas, lluvia helada y ráfagas de viento e impactó el sureste y la costa del Atlántico medio antes de dirigirse a Nueva Inglaterra y al sur de Canadá.

Se esperan hasta 30 centímetros de nieve en una franja de territorio que va desde el norte del valle de Ohio hasta el sur de la región de los Grandes Lagos, en zonas en Nueva Inglaterra, el estado de Nueva York, Ohio y Pensilvania hasta el martes por la mañana.

Más de 80 millones de personas están bajo alertas climáticas, informaron medios estadounidenses.

Desde mediados del domingo, unos 235.000 clientes se habían quedado sin servicio de electricidad en el sureste, pero para el lunes a la madrugada esa cifra se redujo a 130.000 hogares, según el sitio web PowerOutage.US.

Los meteorólogos en Buffalo, Nueva York, reportaron que la nieve caía con rapidez. “¡Guau! ¡Las (últimas) mediciones de la 1 de la mañana eran de 4,6 pulgadas (11,68 centímetros) en la última hora en el Aeropuerto de Buffalo!’’, tuiteó el Servicio Nacional de Meteorología en Buffalo durante la noche. “¡Y se sumen otras 4 pulgadas en la última hora hasta las 2 de la mañana! El total hasta ahora desde el domingo por la noche, 10,2 pulgadas (25,9 centímetros)”.

NWS Buffalo
@NWSBUFFALO
Major winter storm continues. Storm totals
(including what has fallen) will reach 12-18″
WNY and 8-14″ Genesee Valley, Finger Lakes
and east of Lake Ontario. Widespread snow tapers
through day, but blowing, drifting increases. Lake
effect tonight into Tue AM southeast of lakes.
Mientras tanto, la ciudad de Nueva York esperaba librarse en su mayor parte, si no por completo, de la nevada. El servicio meteorológico (NWS, por sus siglas en inglés) emitió esta madrugada una alerta por grave tormenta eléctrica para la ciudad, incluidas Brooklyn y Queens.

Los meteorólogos esperaban ráfagas de viento en la ciudad de unos 72 kilómetros (45 millas) por hora, y de unos 97 kilómetros (60 millas) por hora en Long Island.

El granizo y la lluvia eran las principales amenazas para buena parte de Massachusetts, Connecticut y Rhode Island, donde las nevadas se convirtieron en lluvia durante la noche. Los expertos del NWS en Boston esperaban ráfagas de viento de hasta 113 kilómetros (70 millas) por hora.

Rutas y autopistas complicadas

El transporte se vio gravemente perjudicado por la tormenta. Unos 3000 vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos fueron cancelados el domingo, según el sitio web FlightAware, y otros 4200 fueron retrasados.

Una parte de la muy transitada autopista interestatal I-95 fue cerrada en Carolina del Norte. Los conductores recibieron alertas sobre las condiciones peligrosas de las rutas y autopistas, que se esperaba que volvieran a helarse hoy, una situación de riesgo para los conductores.

Hubo incluso algunos choques en las primeras horas de la mañana, incluido un accidente en el que se vio implicada una ambulancia en la Interestatal 279 en Pittsburgh, según KDKA-TV. No estaba claro si había heridos.

Tornado en Florida

La enorme tormenta invernal provocó condiciones similares en el sureste el domingo. Varios estados registraron nevadas y las tormentas eléctricas en Florida incluyeron un tornado con vientos de 190 kilómetros (118 millas) por hora. Treinta casas rodantes fueron destruidas y 51 sufrieron daños importantes. Se reportaron tres heridos leves.

FHP SWFL
@FHPSWFL
Tornado passed over Interstate 75 in the area of the 9
6 mile marker  Alley) in Collier County at 9:34am.
Please continue to monitor weather conditions and BE SAFE!
https://twitter.com/i/status/1482740887293763594

El NWS informó que incluso se registraron ráfagas de nieve en Pensacola (Florida), mientras que Atlanta (Georgia), por lo general templada, también tuvo una nevada.

Se esperan algunas inundaciones costeras y el NWS advirtió que en la costa atlántica los vientos podrían acercarse a la fuerza de un huracán.

La nieve ya hizo sufrir al noreste de Estados Unidos a principios de este mes. Una tormenta hizo que cientos de automovilistas quedaran atrapados durante más de 24 horas en una carretera que conecta con Washington.

AP y AFP

Compartir