Top Ten 2019

Como ya es costumbre, al ocaso de cada año comento en este espacio sobre los diez libros favoritos leídos por un servidor de enero a diciembre, esperando sirvan de recomendación en estas épocas festivas.

Yuval Noah Harari me volvió a impactar con su tercera entrega titulada “21 lecciones para el siglo XXI”, en el que, con una redacción desafiante, inteligente y fresca, delibera sobre las cuestiones más urgentes de los cambios que estamos viviendo en nuestro presente. Complemento natural a sus publicaciones anteriores, referentes al pasado y futuro.

En el rubro de novela histórica me quedo en esta ocasión con “El batallón de San Patricio”, de Pino Cacucci y con “Médico de cuerpo y almas”, de Taylor Caldwell. La primera narra la gesta heroica de un grupo de combatientes irlandeses que desertaron al ejército norteamericano para unirse al nuestro, al reconocer lo injusto y lo desigual de la invasión a México; el segundo, la vida y obra de un médico griego y el único evangelista que no conoció a Jesucristo: San Lucas.

Regularmente visualizamos a la felicidad como consecuencia del éxito, cuando la relación es al revés. Eso le explica a detalle y con gran rigor científico Shawn Achor es su texto “La ventaja de la felicidad”. Y para encontrar la felicidad debemos vivir el momento presente, sin contaminación de lo que fue o será, así lo sostiene Eckhart Tolle y lo estudia a profundidad en su libro “El poder del ahora”.

Siguiendo en el ámbito emocional, imperdible la obra de David Eagleman llamada “Incógnito”. Es un extraordinario tratado sobre el cerebro humano, generador de acciones y reacciones, que ayuda a comprendernos a nosotros mismos y a los demás.

“Ideas”, de Peter Watson, es una extensa compilación de las ideas e inventos generados por la humanidad y guía de su destino: desde el fuego hasta el psicoanálisis, pasando por las formas de gobierno y las religiones, entre otras.

“La insoportable levedad del ser” del afamado escritor checo Milán Kundera es una novela cruda y filosófica que versa sobre las dudas existenciales de la vida en pareja. El ser humano no sabe lo que quiere porque, al vivir por primera vez, no tiene puntos de comparación. Aunque álgida, la redacción atrapa y cautiva.

Los amantes de los clásicos de la literatura universal no se pueden perder “Drácula, el origen”, de J.D. Barker y Dacre Stoker, este último sobrino bisnieto de Bram Stoker, el autor de “Drácula” y protagonista en esta precuela autorizada, basada en sus apuntes inconclusos. La narrativa está envuelta en un halo de misticismo apasionante.

Muy divertido e ilustrativo me resultó “El fraude del siglo” de los galardonados periodistas Tom Wright y Bradley Hope, quienes documentan las andanzas y travesuras del joven empresario malasio Jho Low, ahora prófugo de la justicia por haber desviado más de 5 mil millones de dólares. El texto pone en evidencia las debilidades del sistema financiero internacional y sus grandes firmas.

¡Feliz 2020 para todos!

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Comentarios

Compartir