¿Te sigue asuntando la misma película de miedo?

La intimidación o bullying aparece a cualquier edad; recuerdo los días que volvía triste de la escuela a la casa; tengo presente a mamá que trataba de consolarme y explicarme toda la miseria que, en realidad, no era mía. Ella me decía que no se trataba de mí, pero ¿cómo podría no serlo? ¡Me habían hecho sentir mal!

Ella ayudó en todo lo que pudo para que yo superara la, otrora llamada carrilla. Es necesario señalar que la intimidación no solo aparece en las escuelas, hay personas que hacen que su misión sea el dominar; lo hacen para des-empoderar, para obtener el control y hacer que los demás duden de sí mismos. Mi punto de vista cuando era niño era “¿Por qué no todos podemos ser amigos?”

Ahora, tengo una perspectiva diferente. ¡No todos son amigos! Algunas personas son simplemente perversas (sus motivos son otra historia) y sólo depende de nosotros cuidarnos a nosotros mismos en el caso de encontramos con alguien así.

¿Qué más es posible? Leí un artículo en donde se invitaba a cambiar las situaciones en donde el abuso domina tu vida; una de las ideas es conocer cómo los agresores y abusadores elijen a sus “víctimas” y a quienes ven como seres más poderosos que ellos. Si los abusadores pueden conseguir que alguien que consideran tan poderoso dude de sí mismos para ser menos, entonces ellos, en sus mentes, ganan.
Esto puede suceder de manera brusca o de forma sutil y le puede ocurrir a personas de cualquier edad, cualquier origen y cualquier nivel de educación. De hecho, si tú tienes algo que un bravucón no tiene (felicidad, presencia, facilidad para ser tú, potencia, fuerza interior) puede ser exasperante para ellos.

No es personal. Una de las cosas más difíciles de entender es que si alguien está buscando quitarte tu poder, no es personal; puede parecer y sentirse muy personal, pero nunca se trata de ti. ¿Si alguien busca quitarte tu poder, quién es realmente el poderoso en esta situación? ¡De ninguna manera son ellos! ¿Quién tiene eso que ellos buscan? ¡Tú lo tienes!

Imagina un cocodrilo; el reptil busca el objetivo más cercano y conveniente para hacerlo su presa. ¿Qué pasa si todas las veces que las personas intentaron controlarte y hacerte sentir menos no tuvieron nada que ver contigo? Solamente fuiste el objetivo más conveniente para su propósito; fuiste el blanco más cercano y fácil para intentar el abuso que pretendieron perpetrar. Las situaciones pueden ser muy variadas; podría ser un hijo de un padre abusivo, niños compañeros de clase de uno abusón; así se pudiera presentarse en una situación laboral con un jefe o compañero de trabajo abusivo.

No todo es lo que parece; una vez que estés dispuesto a ver que debajo de la piel, no todos son buenos, amables y maravillosos, es mucho más fácil detectar a un abusador. Hay personas que deliberadamente eligen crear confusión como táctica para obtener el control, otras eligen la maldad para hacer que las personas a su alrededor se sientan menos o mienten para que dudes de lo que sabes se ti.

¿Qué opciones tienes si un abusador se cruza en tu camino? ¿Qué puedes hacer si alguien está buscando mantener el control y eliminar el poder de quienes lo rodean?

4 herramientas para Dominar a un Dominador o a algún Abusador.
1. Edúcate y amplía tu conocimiento sobre las tácticas que los abusadores comúnmente usan. Si conoces las tácticas que usan los bulliers y los dominadores para quitarte tu poder, las puedes prevenir y evitar que funcionen. Es como volver a ver una película de terror, ya sabes a dónde va la escena y cómo va a terminar; sólo que esta vez tienes el poder de elegir si te asustas o no.

Los abusadores cuentan con que les brindes el beneficio de la duda, incluso inventando excusas por su comportamiento abusivo con la finalidad de que crezca en ti la esperanza de que ellos cambien. ¡No lo permitas! Una táctica común después de que un dominador ha sido expuesto, es que vuelven contigo y te dirán que han cambiado y que ya no tienen el comportamiento dominante que solían tener. ¡No la compres! Te dicen eso con la esperanza de que les creas y te ciegues a sus conductas. Si no estás dispuesto a comprar mentiras, nunca se te nublará la visión ni te quedarás ciego.

Si al principio de tu interacción con alguien ves que es una serpiente. ¡Es correcto tratarla como una serpiente! No es necesario volver a tener esperanzas, a desear y a cegarse pensando que en realidad son un blanco y tierno conejito; no importa cuánto te repitan lo tierno y blanco que son.

Ejemplos de tácticas comunes que usa un abusador:
• Mienten y lo niegan.
• Hacen comentarios que parecen cumplidos, pero que no lo son.
• Ponen personas en tu contra, creando separación o desavenencias entre ti y las personas que te importan.
• Usan personas o cosas que a ti te importan en tu contra.
• Usan difamaciones, humillaciones, o hablan mal de ti, ya sea directamente contigo o a tus espaldas.
• Haciéndote un mal.
• Diciendo una cosa y haciendo algo completamente diferente.
• Acusarte de cosas que sabes que no hiciste o comenzar rumores.
• Creando confusión hasta el punto de que dudes de ti y de lo que sabes de ti.
• Te humillan frente a los demás.
• Te hacen sentir que estás loco y logran que te preguntes si estás loco.

2. No permitas sentirte mal. En el mundo de los intimidadores, ellos ganan si comienzas a juzgarte, a dudar de ti, a cometer errores, o a dejar de ser todo lo que eres; podrían intentar enojarte, frustrarte, o agotarte en un intento de engancharte y comprometerte con sus planes. No importa lo que piensen de ti o lo que intentan hacer para que cambies lo que piensas de ti. ¡Tú no estás mal! Es una táctica muy común porque funciona, pero solo funciona si permites que funcione; no dejes que alguien cambie tu percepción de ti, no estas equivocado, eres un ser maravilloso.

¿Qué pasaría si en lugar de juzgarte, reconocieras que el bullier está haciendo todo lo posible para que te sientas mal? ¿Qué pasa si reconoces que tienes la elección y el control? Te tienes a ti mismo, eres fuerte y puedes confiar en ti.

3. Cree en ti. ¿Qué pasaría si estás consciente de quién eres? ¿Qué hay si estás dispuesto a actuar de acuerdo con ese ideal de ti mismo para manejar alguna situación cuando reconoces que una persona busca que seas menos sin importar que tan mala o mal intencionada parezca esa idea de ti mismo? En el peor de los casos, si después descubres que no estaban buscando quitarte tu poder, pues te disculpas y ya. ¡Está bien confiar en ti y está bien reconocer cuándo alguien te es perjudicial! No significa que estés juzgando, significa que estás atento. Cuando te lanzan un “busca pies” dispuesto a hacerte dudar de lo que sabes acerca de tu auto control y brincas pidiendo ayuda a quien te lo lanzó, dudando de lo que tú sabes de ti mismo qué es verdad, les cedes el control sobre ti. Es más conveniente estar dispuesto a errar en aras de creer en ti y lo que sabes de ti, confiando en ti mismo y con la mejor disposición a disculparse más tarde si descubres que realmente has cometido algún error, que caer en la trampa.

4. Evita exponerlos. Cuando sientas la necesidad de exponer a alguien que conoces que es abusivo, toma en cuenta en lo que tú te conviertes y a lo que tú te expones. La verdad es que un ser dominador siempre se expondrá a sí mismo mediante sus propias acciones; una serpiente solo puede pretender ser un conejito hasta el punto en que ataque como la serpiente que es. No estoy diciendo que ocultes cualquier intimidación o abuso; si alguien te pregunta sobre alguna situación o de alguna persona abusiva, dile lo que sabes; si dejas pasar esa oportunidad, probablemente ese alguien no volverá a estar dispuesto a escuchar tu historia, así sea real lo que está sucediendo. El punto aquí no es señalar o dañar a alguien con lo que ellos deciden ser, esa es su elección; el asunto es exponer que existen, éstas y otras, formas de manipulación.

La información es un gran paso para no ser dominado, hay herramientas a tu alcance por si te encuentras con alguien que busca des-empoderarte. Aquellos que buscan el desarrollo de otras personas no necesariamente saben cómo manejar a las personas que buscan la desacreditación personal; esa es una extraña habilidad que se puede aprender para poder dominar a un dominador.
¿Te gustaría aprender?

TODO COMIENZA EN UNO.
OS

Compartir