También hay huachicoleo de luz y gas. Guadiana

También existe huachicoleo de gas natural y hasta de energía eléctrica, afirmó el senador Armando Guadiana, por lo que presentará un punto de acuerdo ante el Senado para que en este tema también se investigue a funcionarios públicos coludidos.

Dijo el legislador coahuilense que, aprovechando que el Presidente tocó el tema de combatir el huachicoleo de gasolina y diésel, quiso agregar la existencia del robo de otros productos energéticos del país.

“El huachicoleo o robo de combustible no sólo se presenta por gasolina, diésel, turbosinas, sino que además tenemos un problema en el gas metano, en el gas LP, que también existe un robo de combustible en ese sentido”.

Debido a esto, presentará un punto de acuerdo ante el Senado, pues distribuidores de gas de todo el país se han quejado ante la Comisión de Energía, que él preside, del robo de este tipo de combustible correspondiente a 28 mil millones de pesos anuales, que al sumarse a los 65 mil millones que roban de gasolina y diésel, acumulan un desfalco a la nación de casi 100 mil millones.

Dijo que, según información dada a conocer por el Presidente, 80% de los que roban combustible son autoridades, funcionarios, empresarios gasolineros o transportistas.

Gas butano

Un nuevo esquema de saqueo a Pemex fue detectado y denunciado por empresarios: el robo de gas butano y el gas convertido en energía eléctrica, el cual tendría un impacto de al menos 30 mil millones de pesos, denunció el coahuilense Armando Guadiana.

El senador por la entidad refirió que desde hace unas semanas, empresarios se acercaron para denunciar estos ilícitos.

Guadiana aseguró que se trata de un esquema nuevo bautizado como “huachicol del gas butano”, y otro más conocido como“ electrohuachicol”, que es el combustible transformado en energía eléctrica.

“Tengo los números claros, y los voy a presentar ante la Comisión de Energía. Vienen números exactos que suman entre 28 y 30 mil millones de pesos al año de pérdidas a Pemex en el rubro del gas butano. Es como lo de la gasolina donde se habla de pérdidas de más de 66 mil millones de pesos”.

Desabasto en gasolineras que compraban robado

Respecto al desabasto de las gasolinas en la entidad y en el país, el senador agregó que “la mayor parte de estas situaciones se han presentado en gasolineras donde se recibía gasolina robada, y que de ello debería hacerse una investigación inmediata y profunda”, y en ese sentido, dijo desconocer la fecha para que estos puntos que están sufriendo desabasto empiecen a regularizar su servicio.

(Con información de: Vanguardia/Zócalo).

Compartir