T-MEC entrará en vigor el 1 de julio tras validación de EU

Al gobierno mexicano se le acabó la prisa por el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (su entrada en vigor “repuntaría la recesiva economía nacional”).

Luego… llegó el virus y cambió las prioridades: De reversa en el apuro, la 4T pidió a los socios comerciales en Canadá y Estados Unidos, “retrasar a 2021 la entrada en vigor del T-MEC”. (La industria local urge ayuda para evitar la quiebra).

Los vecinos gringos, están viendo por lo suyo. Avisan que el 4 de mayo arranca la industria automotriz, dejando la cuarentena. Y que el 1 de julio entra en vigor el T-MEC. 

El renovado Tratado, incluye reglas que dejan desbalanceado al sector automotriz de México, ante su socios. Acuerdos ventajosos que “nunca debieron firmarse“.

México fue ignorado en su petición de retrasar el T-MEC, pero, además, urge dejar la cuarentena y autorizar a la cadena productiva automotriz a arrancar actividades antes del 4 de mayo, o en esa fecha fatal, para coincidir con la industria de Estado Unidos, que sin la proveeduría mexicana de nada sirve que inicien trabajos físicos.

ColumnasDeMéxico.com

LA NOTA

El representante Comercial de Estados Unidos notificó al Congreso de la entrada en vigor del nuevo acuerdo.

Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos, dijo el viernes que notificó al Congreso que el nuevo acuerdo comercial entre su país, México y Canadá entrará en vigencia el 1 de julio, un mes más tarde de lo inicialmente propuesto.

En un comunicado, Lighthizer dijo que tanto México como Canadá habían tomado las medidas necesarias para cumplir con sus compromisos bajo el TMEC, que reemplaza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 26 años.

Algunas industrias, incluidos los fabricantes de automóviles, habían estado abogando por retrasar la implementación debido a las dificultades que enfrentan por la pandemia de coronavirus.

Reuters.

Comentarios

Compartir