Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

Sumar esfuerzos

Marcelo Torres Cofiño - Opinión - 20/07/2020

Nadie va a quedar intacto. La pandemia agravó los muchos problemas que ya venía arrastrando nuestro país. Ojalá y los pronósticos más pesimistas dejen de cumplirse. Pero, por ahora, no hay nada que indique que así ocurrirá. Quienes más sufrirán son los que ya se encontraban en una situación vulnerable. 

De acuerdo con el INEGI la tasa de desempleo ha alcanzado el 24.7% de la población en edad de trabajar. Son más de 12 millones de personas que en plena edad productiva se encuentran sin empleo en estos momentos. Y haríamos muy mal en cruzarnos de brazos ante esa impactante realidad que, entre otros efectos, ha ocasionado que al menos de la mitad de los mexicanos haya visto caer sus ingresos familiares hasta en un 60%. 

El camino que ha asumido el gobierno federal no sólo no va a resolver los problemas de fondo sino que los va a agravar. Para tener dinero suficiente con qué sostener sus programas clientelares, el gobierno ha desestabilizado las finanzas de, prácticamente, la totalidad de las entidades públicas. Parte de un principio tan falso como generalizado: en el sector público todo es derroche y dispendio. No voy a negar que ha habido excesos dolorosos que nunca debieron de ocurrir. Pero estoy convencido de que la mayor parte de los recursos del erario eran bien utilizados. 

La famosa austeridad, lo que está ocasionando -además una importante pérdida de empleos- es que se vuelvan ineficaces y en muchos casos inoperantes las estructuras públicas. Y eso afecta sobre todo a los sectores más vulnerables de la población que son los beneficiarios directos de, para poner un ejemplo, las clínicas y hospitales de ese sector en el país. 

Estados y municipios están viendo severamente afectados sus ingresos y eso limita mucho la capacidad para que las autoridades más cercanas a la población puedan atender sus muchas necesidades. Ante ese panorama tan complicado no nos queda otra que sumar esfuerzos. 

Entiendo que hay muchas personas que se sienten agraviadas por el pasado. Pero este no es momento gastamos nuestras energías en más lamentaciones. Necesitamos, de verdad, concentrarnos todos en salir adelante. 

@marcelotorresc

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Javier Rodríguez
Rosa Esther Beltrán Enríquez
avatar for
Orestes Gomez
Armando De La Garza Gaytán
Rosa Ofelia Garza
Enrique Martínez y Morales
Marcelo Torres Cofiño
Liliana Farías
F.P. Olavarrieta
Pamela Villarreal
Adrián Garza Pérez
Eleazar Rocha
Omar Cervantes Rodríguez
Rodolfo Garza Gutierrez
Roberto Salinas
Arturo Rodriguez
El Kikapu
José Martínez M.
Óscar Sala
Mercedez Guzman
Pedro Martín
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

10 hours ago

Columnas de México

#LasLocurasDeLaPandemia
... pobreza y covid, un binomio que hace llorar
... See MoreSee Less

View on Facebook

11 hours ago

Columnas de México

#Epígrafe
"Como en #Coahuila, como #MiguelRiquelme (el de #Moreira), hay entidades que no pueden mantenerse financieramente solos (por la #MegaDeuda, los gastos que no son obras y por la desquiciante corrupción), pero, ya se sienten grandes para decirse independientes y retar el #PactoFiscal y hasta el Pacto Federal.

Tres entidades pueden sin el Pacto: #Tamaulipas, #Colima y #NuevoLeón. Si es su gusto y creen tener la razón pura (sin medias verdades), que salgan y se tanteen.

También es cierto que la federación recorta sin ton ni son y es dispareja. Todo lo que dice "es corrupto", lo liquida en vez de componerlo. No hay juicio ni castigo a los corruptos. Así, ¿cómo arreglar las cosas?".
... See MoreSee Less

View on Facebook
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir