Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

Soy optimista: AMLO, ante la peor contracción económica de la historia

Javier Rodríguez - Desde Palacio - 30/07/2020

‘La caída económica no va a significar caída en la calidad de vida de los mexicanos’, indicó el mandatario ante el desplome del PIB de México.

Ante el desplome histórico de la economía mexicana en el segundo trimestre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “lo peor ya pasó y nos estábamos recuperando”.

Hoy, el Inegi reportó que la caída del PIB en el periodo de abril a junio de 18.9% a tasa interanual, el peor retroceso desde que se tiene registro.

Esperábamos estos datos, porque fueron los peores 3 meses. Se tocó fondo en abril y mayo, como se cerraron las actividades productivas, se paró la economía. Se tenía antes de la pandemia más de 20 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social”, indicó el presidente.

Va a ser una ‘V’, caímos como todas las economía del mundo, es un asunto mundial, pero ya estamos repuntando, estamos saliendo, en la creación de empleos, la política de apoyar a los pobres, inyectar recursos abajo para que la gente no padezca, que la gente más pobre tenga ingresos”, agregó López Obrador.

El mandatario explicó que su estrategia de inyectar recursos a quienes menos tienen ha resultado “favorable”, además de que ha notado que las remeses han aumentado, así como el consumo de gasolinas, lo cual “nos va a ayudar a salir adelante”.

“Nuestra propuesta de enfrentar la crisis, resulta favorable, porque dijimos que a partir de julio, empezábamos a levantarnos y ya hay signos en ese sentido. Sólo se han perdido 4,000 empleos en julio. Los datos de hoy del Inegi corresponden a esa situación, vamos a tener que esperar 3 meses para conocer el resultado del trimestre que yo lo veo con optimismo. Ya pasó lo peor y que funcionó la estrategia, nos estamos recuperando. Los datos son hasta junio, que no incluye julio”, dijo.

“La caída económica no va a significar caída en la calidad de vida de los mexicanos. Ahora es más lo que destinamos a la gente necesitada y la economía termine de recuperarse”, remató.

García Luna debe ser juzgado también en México por corrupción: AMLO

 El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso hoy que, las denuncias en México contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, están relacionadas con corrupción.

Al pronunciarse por conseguir extradiciones en imputados por corrupción, López Obrador se refirió al caso de quien fuera titular de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón actualmente sujeto a proceso en Estados Unidos:

En el caso de García Luna también hay denuncias en México, no es nada más que se le juzgue allá, sino que también, si hay procesos judiciales en México que se busque cooperación con el gobierno estadunidense y se puedan atender también las acusaciones, si no están relacionadas con las que se les hacen allá”, dijo.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario expuso que las denuncias contra el ex funcionario calderonista se relacionan con compras de equipos de tecnología de punta a sobreprecio, que luego eran colocadas en empresas privadas que a su vez le rentaban esos mismos equipos, comprados con dinero público, al gobierno.

Las alusiones a García Luna surgieron a partir de un cuestionamiento sobre las condiciones de extradición del exgobernador de Chihuahua César Duarte y la posibilidad de que esta ocurra en calidad de testigo colaborador como ocurre con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, cuyos procesos iniciaron ayer.

El presidente advirtió que eso corresponde a la Fiscalía General de la República y luego derivó al asunto de García Luna.

César Duarte, exgobernador priista de Chihuahua, está acusado de desviar fondos millonarias a la llamada Operación Safiro, un mecanismo de desvío de recursos vía triangulaciones para financiar campañas del PRI que habría sido implementado por colaboradores cercanos de Manlio Fabio Beltrones.

López Obrador evitó hoy pronunciarse sobre el tema, aunque sí se posicionó respecto a traer al país a quienes ha cometido delitos, especialmente aquellos relacionados con corrupción.

Inclusive, se refirió a la necesidad de construir una relación que “no sea dispareja con Estados Unidos”, en el sentido de que dicho país consigue extradiciones, confisca bienes de mexicanos allá cuando estos se generaron aquí.

“Hay extradiciones, juzgan allá a delincuentes, a corruptos y les quitan los bienes, confiscan los bienes y es dinero del patrimonio nacional, en eso se está buscando un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos”, adelantó.

Forbes/Proceso

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Javier Rodríguez
Omar Cervantes Rodríguez
Rosa Ofelia Garza
avatar for
Eleazar Rocha
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Roberto Salinas
Enrique Martínez y Morales
Marcelo Torres Cofiño
Liliana Farías
F.P. Olavarrieta
Adrián Garza Pérez
Orestes Gomez
Pamela Villarreal
El Kikapu
Mercedez Guzman
Pedro Martín
Óscar Sala
Arturo Rodriguez
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir