Simpatizantes de Morena se manifiestan en Saltillo, piden salida de delegado

Aseguran que los beneficios de programas sociales no han llegado a sectores marginados, además de la falta de atención médica

Simpatizantes de Morena en Coahuila se manifestaron en una rueda de prensa convocada por el senador Armando Guadiana Tijerina, en donde reclamaron la falta de atención en hospitales y el abandono en el que dicen estar en colonias marginadas, por lo que exigieron la salida del delegado del gobierno federal en la entidad, Reyes Flores Hurtado.

Dicha conferencia en la que el Senado estuvo acompañado por los diputados federales, Diego del Bosque, José Ángel Pérez Hernández y Melba Farías, tenía el objetivo de pronunciarse porque las autoridades electorales reconsideraron aplazar la elección local para renovar el Congreso del estado. Sin embargo, al lugar llegó un grupo de simpatizantes de Morena con pancartas, quienes reprochaban la falta de atención médica y las muertes que se están presentando por la falta de medicamentos no sólo para tratar el covid-19, sino otras enfermedades.

María de Jesús Martínez dijo haber votado por Morena al ser simpatizante de este partido, reclamó que antes de este sexenio recibía becas para sus hijos, pero le fueron retiradas y no pudieron continuar sus estudios.

Nada más fueron a hacer encuestas pero ya no regresaron, ellos hablan de millones y millones que no entendemos, nosotros lo que queremos es ayuda, vivimos en tejabanes y no se nos ha dado ni una sola ayuda del dinero que le llega a Reyes Flores Hurtado por eso queremos que se vaya”, manifestó. Añadió, “Mis hijos recibían beca, teníamos el seguro popular y votamos por Morena, pero ya no recibimos nada, ahora venimos aquí, les cerraron la puerta a los demás que venían y simplemente nos ignoran”.

Ante las consignas, el Senador pidió a los manifestantes que esperaran a que concluye la rueda de prensa, argumentando que los representantes de los medios de comunicación tenían que retirarse, “nosotros también necesitamos a los medios”, dijeron los inconformes.

Guadiana Tijerina justificó la situación en los hospitales denunciando nuevamente que los medicamentos son robados incluso por médicos sindicalizados, al asegurar que continúa existiendo un problema de corrupción. Esta es la segunda ocasión en que una rueda de prensa convocada por el senador termina en zafarrancho, pues en la anterior el consejero nacional Ariel Maldonado golpeó a un militante, un adulto mayor, acción que finalizó con una demanda por lesiones y amenazas.

“Qué diga misa”, responde Guadiana al Obispo Vera

En otro tema, ante las críticas emitidas por el Obispo Raúl Vera López en contra del senador Armando Guadiana Tijerina sobre el conflicto de intereses que se le acusa ante los contratos de carbón autorizados por la CFE, presuntamente a familiares del legislador, éste respondió, “qué diga misa, que diga lo que quiera, a mi no me preocupa, cuando diga que me he robado un cinco, entonces sí me preocuparía”. Aseguró que no existe conflicto de interés al insistir que ninguna empresa de las que se les señala es de su propiedad o participa en ella.

Destapa gallos a la alcaldía Finalmente mencionó al diputado José Ángel Pérez como uno de los “gallos” a la candidatura de Torreón a la alcaldía y de Melva Farías en Monclova, sin embargo, más tarde se percató de su omisión y mencionó que otro de los cuadros posibles en el municipio lagunero es Luis Fernando Salazar. 

Aunque empresarios son sus sobrinos, niega Armando Guadiana conflicto de interés

Pese a que al menos cuatro empresas asociadas al legislador o a su familia aparecen entre las potenciales beneficiarias de una solicitud de compra realizada por la CFE, el legislador morenista negó que exista algún conflicto de interés.
Pese a que al menos cuatro empresas asociadas a Armando Guadiana o a su familia aparecen entre las potenciales beneficiarias de una solicitud de compra realizada por la CFE, el legislador morenista negó que exista algún conflicto de interés.

Aunque admitió que dichas empresas pertenecen a sus sobrinos, ser dueño de dos empresas dedicadas a la explotación de hidrocarburos y socio de seis empresas más que están dedicadas al gremio minero, Guadiana afirmó que ninguna de sus compañías se verán beneficiadas en este sexenio y será hasta que el organismo lo permita, que él continúe en el cargo.

Pues además, se trata de desempeñar el mejor de sus papales en todos sus ámbitos laborales, “se le vende a quien compre pero y sí  facturamos mucho es porque es cabrón vendido, facturado y entregado, que no va a los bolsillos de nadie más que de quien ha forjado su empresa”, expresó el empresario minero.

Asimismo, retó a los medios de comunicación para preguntar al resto de la industria, y saber existió alguna influencia personal para las ganancias de ventas que se han hecho a estados como San Luis Potosí, Estado de México y Jalisco entre otros como ha ocurrido en otras ocasiones.   

Sin embargo, denunció la presencia de “coyotes” con más de 10 o 15 empresas falsas a las que les otorgarán pedidos, “yo me he ganado el dinero trabajando, no de otra formal si hay facturas es de carbón vendido no lavando dinero”, dijo el también diputado.  

“Mi padre fue obrero minero en la sección 14 y él me enseñó lo que significa trabajar una tonelada de carbón, lo que hemos trabajado es lo que hemos ganado”, manifestó Guadiana, quien además respetó lo que el Obispo Raúl Vera expresara en la homilía del pasado domingo, acusándolo de verse beneficiado de esto a lo que respondió:

“Yo no me meto con las enaguas, si quiere decir diciendo eso adelante, nosotros no hemos hecho nada malo y no podemos deshacernos de un negocio que mi familia ha forjado”, finalizó el senador.

Respecto al tema, la diputada Maelba Martínez opinó que tratándose de un caso en el que la familia forjó esas compañías con anterioridad no debe ser motivo o freno para el desempeño del diputado en una comisión, sin embargo, debe hablar con su familia para evitar malos entendidos.

“Creo que basta hablar con su familia para separar y cuidar los trámites que se realicen, y mientras no se demuestre que él esté facturando a su nombre, no hay posibilidad de su destitución”, expresó la diputada.

Vanguardia/Milenio

Compartir