Señala SAT a sindicatos de usar facturas falsas

 Detecta a al menos 12 organizaciones gremiales fantasma que realizaron operaciones inexistentes entre 2015 y 2019; la mayoría son afiliadas a la CTM.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado al menos a 12 sindicatos fantasma; la mayoría, afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y que fueron usados para emitir facturas falsas.

La autoridad fiscal determinó que estas organizaciones gremiales realizaron operaciones inexistentes entre 2015 y 2019, porque emitieron facturas sin contar con empleados ni infraestructura para prestar los servicios señalados en sus comprobantes.

Las agrupaciones fueron exhibidas en el Diario Oficial de la Federación e, incluso, una de ellas fue investigada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

El SAT puso a los sindicatos bajo la mira porque se percató de que actuaban como personas morales que realizaban actividades lucrativas, pese a que su naturaleza es la defensa de los intereses de sus asociados.

Además, al menos tres de las 12 organizaciones fantasma han sido proveedoras o contratistas de dependencias locales o federales, mientras que dos más han recibido condonaciones fiscales.

“ se consideran personas morales no contribuyentes, por lo que son los agremiados quienes deberían expedir los comprobantes fiscales por la prestación de servicios a terceros”, dice un oficio del SAT.

Para Muna Dora Buchahín, exfuncionaria de la Auditoría Superior de la Federación, que los sindicatos aparezcan en la lista negra del SAT se puede deber a que lucraron con la emisión de facturas para deducir impuestos.

El Universal

Compartir