Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

Seis países se suman a México y Argentina en “ALCE”

Javier Rodríguez - Tecnología - 18/11/2020

La primera agencia espacial de AL; arrancará en 2021.

Durante la reunión virtual que celebró la iniciativa de Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial, el político mexicano recalcó que si América Latina y el Caribe no participan en esta misión, “es muy probable tener desventajas en materia científica y tecnológica”.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dio a conocer que seis países de Latinoamérica se unirán a la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), la cual tiene previsto empezar actividades en 2021.

Mediante redes sociales, el Canciller mexicano explicó que en un mes ALCE ha crecido cuatro veces más. Además, las naciones que se incorporan a Argentina y México son Bolivia, Ecuador, El Salvador y Paraguay; mientras que Colombia y Perú participarán como observadores.

“Avanza la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio: se incorporan Bolivia, Ecuador, El Salvador y Paraguay. Colombia y Perú también participaron como observadores. Somos ya -con Argentina y México – 8 naciones construyendo ALCE para 2021. Crecimos cuatro veces en un mes”, escribió Ebrard en Twitter.

También en otra publicación destacó que “la Agencia iniciará operaciones en 2021”.

Durante la reunión virtual que celebró la iniciativa de Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial, el político mexicano recalcó que si América Latina y el Caribe no participan en esta misión, “es muy probable tener desventajas en materia científica y tecnológica”, lo que podría producir una debilidad e incapacidad en materia de bienestar social.

“Si no participamos en lo que se denomina ‘la carrera espacial’ muy probablemente vamos a tener más desventajas. Sumados y cooperando podemos tener mejores resultados para nuestros pueblos. No es solo un ejercicio político de corto plazo, sino que podemos abrir el camino junto con los países de América Latina y El Caribe hacia el progreso científico y tecnológico”, afirmó.

Ebrard justificó el éxito del organismo y el futuro del proyecto con base en el ejemplo del acuerdo que México y Argentina anunciaron en agosto para producir la vacuna contra la COVID-19 de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, una vez aprobada la fase 3 del ensayo clínico.

Anteriormente el funcionario indicó que colocar satélites podría mejorar la vida cotidiana de las personas al mejorar las telecomunicaciones, el monitoreo ambiental, el transporte, el pronóstico del tiempo y la telemedicina.

Sin Embargo

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

avatar for
Marcelo Torres Cofiño
Javier Rodríguez
F.P. Olavarrieta
Adrián Garza Pérez
Orestes Gomez
Armando De La Garza Gaytán
Rosa Ofelia Garza
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Enrique Martínez y Morales
Rodolfo Garza Gutierrez
Liliana Farías
Pamela Villarreal
Roberto Salinas
Eduardo Martínez Martínez
Eleazar Rocha
Omar Cervantes Rodríguez
Arturo Rodriguez
El Kikapu
José Martínez M.
Óscar Sala
Mercedez Guzman
Pedro Martín
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

20 minutes ago

Columnas de México

#MirenEso #PRICoahuila
... Otro testigo protegido en #EstadosUnidos, #LuisCarlosCastillo "El Deagón", pone el dedo a #HumbertoMoreira por corrupción y lavado de dinero.
... See MoreSee Less

View on Facebook
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir