Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

Secretos de Familia (capítulo XX)

La política y la seguridad son un binomio fantasmal. Es esta una realidad que conviene tener presente para entender cómo se fue moviendo el organigrama en aquellos tiempos del poder descontrolado. Nada fue casual ni siquiera estructuralmente, las coyunturas solo fueron parte cuando fueron propiciadas. El Plan incluía mover las fichas con intenciones subterfugias y con visión espectral.
Oscar Pimentel González arranca la administración como titular de la Secretaria de Gobierno. Recordemos que es el sexenio en el que es gobernador Humberto Moreira, pero quien decide cosas y opera lo clandestino, es Ruben Moreira. ¿Qué contactos tenía Pimente entonces para acceder a  ese cargo?
Pimentel González había operado La Laguna y había desactivado a Javier Guerrero y a Raul Sifuentes (sus paisanos sampetrinos), esto dicho por Oscar. Pimentel sabía de los votos reales y de los que no conocía, de los financiadores de la campaña (con los que fue “obligado a dar la cara”). Pimentel conocía de las insuficiencias del gordo fachas cuando fue su Secretario del Ayuntamiento en Saltillo. Tenía ligas con Aguas de Barcelona. Era producto de la escuela de Fernando Gutierrez Barrios (el legendario “policía nacional”) y todo lo que ello representa. En ese arranque, era el perfil ideal para el encargo, más que para el cargo.
Una Secretaría de Gobierno acotada. Sin el manejo de la seguridad y con un Subsecretario hermano del gobernador, que no dejaba pasar ni el agua… ni la de Barcelona. Pimentel pasó las de caín, con Caín. Desde ahí, se operaban estrategias y actividades extra secretariales.
No pasó mucho para que el mismo Òscar deseara su relevo. Como hemos dicho, David Aguillón Rosales, encargado de la prensa y negocios similares, calentaba el brazo, cual relevista ansioso. Pero Rubén tenía sus ideas. Ir “haciendo cochinito” era una prioridad en la que no estaba incluido el profe. Humberto cómodo, dejó que fachas hiciera de las suyas, en aras de que el trabajo sucio no lo contaminara. Y si, no lo contaminó entonces, (pero ahora que el propio gordo le deja correr los perros, está  encharcado hasta el pescuezo).
La vida política y el escrúpulo de su segundo (pero primero), Rubén, le concedieron a Pimentel la salida. Se va al DF, o regresa a él, a ese casi su casa. De la chistera y en busca de chaparros, sale Homero Ramos Gloria. El relevista Aguillón, guarda el guante y enfría la bola. Homero se vio en la ruta franca de pos de su soñada alcaldía de “La Perla de La Laguna”. Su sepultura más que catapulta, eso nunca lo vio. Pero fue agachándose y a la par, construyendo una vía de lealtades extrañas con su Jefe, Rubén. En el tiempo con el gobernador de ese ayer, Humberto, emisario si acaso.
Otra efímera actividad de Homero Ramos. El subsecretario Moreira, mandaba todo, lo mandaba a él. El perfil de secretario de gobierno (con minúsculas) debía ser de nombre, el hermano del gobernador no podía ser, cuando menos de título (los títulos nunca han sido lo suyo: el abogado sin título, el profesor sin título, la maestría sin título…Ni cedulas).
¿Por qué Pimentel se va la DF a la representación (casi al ostracismo), y Ramos Gloria es enviado a la Comisión de Derechos Humanos, al ser corrido “amablemente” de la Secretaría de Gobierno? Aguillón guarda ahora la manopla de cácher, para dar paso a una jugada inesperada, llega  al relevo en la Secretaría de Gobierno, Armando Luna Canales, el Superman, (era tan guapo, dicen que dijo aquel; con ese aire Gutierrez, tan altivo, “tan de ellos”).

Continuará…

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Javier Rodríguez
Roberto Salinas
avatar for
Enrique Martínez y Morales
Marcelo Torres Cofiño
Liliana Farías
F.P. Olavarrieta
Adrián Garza Pérez
Orestes Gomez
Eleazar Rocha
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Rosa Ofelia Garza
Omar Cervantes Rodríguez
Pamela Villarreal
El Kikapu
Mercedez Guzman
Pedro Martín
Óscar Sala
Arturo Rodriguez
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

7 hours ago

Columnas de México

#ÁlbumDeMemes
... En columnasdemexico.com también informamos con memes
... See MoreSee Less

View on Facebook
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir