Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

Secretos de Familia (capítulo XIV)

En lugar de pegar tafetanes o de echar andar la operación cicatriz, obvia en estos casos de elecciones raspadas y de grupos dolidos, se optó por pisar a los caídos. Las ideas del gordo fueron otras. Entonces, el hermano menor era el cómplice (del odio de raza y de clase), luego, se invirtieron los papeles (las complicidades de los negocios y del dinero, mandan ahora).

Destruir a los grupos políticos al interior del PRI, era la prioridad.

Rubén, llamó a David Aguillón Rosales. Hay que juntarnos inquirió el gordo ¿En tu casa de interés social o en la mía?, respondió solicito el entonces famélico funcionario, de cuarto nivel. El profe va a llamar a sus amigotes, puro vago y pendenciero (imagina: Fausto Procurador, Ariel Maldonado Secretario de Gobierno, Samuel en Finanzas, Indalecio en Sedesol, Zamora en Educación); no, de ninguna manera. Él cree que ganó solo, pero sin mí ¡Humberto no es nada, no es nadie!

Con los compromisos que nos quitamos “al enfriar a Martínez”, y sus ínfulas, el camino está despejado. Mira, piensa en gente de otros equipos, hay que desmembrarlos (David). Hoy, y para la que sigue…

Los grillos (Guerrero, La Coneja, El Diablo, etc.), que se vayan a México, allá que piquen piedra. A los de aquí, los sometemos, desarticulamos y desaparecemos, si fuera necesario ¿Del mapa político Jefe, a eso te refieres?, no te asustes Aguillón, no se requiere más. Si no me asusto patrón, solo que pensé que faltaba tiempo. Acuérdate que yo sigo y que “nadie se puede atravesar”, ni Beto siquiera. La campaña por “más Moreira”, empieza hoy; y quién sabe cuándo termine jajajaja, já.

Oscar Pimentel había operado La Laguna, mandado a la guerra; enfrentándose contra sus paisanos sanpetrinos, Raúl Sifuentes y Javier Guerrero. Que vaya a la Secretaría General de Gobierno, dictó Rubén, pero ojo; que se le quite lo de General, que ahora solo sea de Gobierno. Piensen en el engolado Pimentel sintiéndose General. Unos meses, lo empequeñecemos y te nombramos a ti en su lugar, David.

El control de la Procuraduría, convertida luego en Fiscalía Especial (englobando seguridad y justicia), fue cuidada al extremo por el abogado sin cédula. El tema del crimen y los malos, era prioritario para Rubén. El profe, no pudo o no quiso hacer nada para evitar el control de su hermano; sobre esos quehaceres, sobre ese filón.

¿Por qué o cómo, el gordo desangelado y pobre, con una carrera mediocre, sin un solo mérito; tomó las riendas de la Gubernatura Electa, ganada por Humberto, incluso de la organización del nuevo Gabinete? Nadie acierta a explicar qué “razones íntimas había en la familia” para esa sumisión personal y política.

La estrategia de Rubén, empezó a tomar forma. Nombres de acomodo se citaban en las primeras listas del nuevo Gabinete de Humberto. Los amigos del profe, sabían lo que pasaba. Veían a su líder, dejando de serlo, sucumbiendo a la hegemonía del gordo fachas. La debacle del Humbertismo, empezaba. De ahí y para siempre, solo luciría en lo que al “Plan” conviniese, reía Rubén.

Esa necesidad existencial, de superación social, de minusvalía emocional: “Poder y Dinero”, en mayúsculas. Esa dupla perversa de cosas por tener, para así poder ser (algo, sentirse algo), eso lo explica todo. Coahuila perece, ante esos complejos de ayer y esos afanes de hoy; ante esa argucia de siempre.

Iniciaba el primer gobierno Moreira, hace poco más de diez años. Con ellos, “los Moreira”:

iniciaba la interminable “Ruta de la Deuda”, y del dinero.

 

CONTINUARÁ…

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Javier Rodríguez
Eleazar Rocha
Rosa Esther Beltrán Enríquez
avatar for
Roberto Salinas
Enrique Martínez y Morales
Marcelo Torres Cofiño
Liliana Farías
F.P. Olavarrieta
Adrián Garza Pérez
Orestes Gomez
Rosa Ofelia Garza
Omar Cervantes Rodríguez
Pamela Villarreal
El Kikapu
Mercedez Guzman
Pedro Martín
Óscar Sala
Arturo Rodriguez
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

4 hours ago

Columnas de México

#MirenEso
... ¡Sí a la vida! ¡No al aborto!
... See MoreSee Less

View on Facebook
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir