Secretaría de Marina asume el control del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec

La empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec se convirtió desde este sábado en una entidad administrada por la Secretaría de Marina (Semar).

Lo anterior, conforme al acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por medio del cual Ferrocarril del Istmo se “agrupa al sector coordinado por Semar”.

Consecuencia de esta disposición, las acciones que constituyen a dicha empresa y todos sus bienes dejan de pertenecer al patrimonio de la entidad pública Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que, como se sabe, tiene a su cargo el desarrollo del proyecto logístico e industrial del Istmo de Tehuantepec, una de las prioridades en infraestructura de la presente administración.

El acuerdo recuerda que, en marzo de 2002, las administradoras portuarias integrales (API) de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, también fueron transferidas a la Semar.

De esta manera, la Semar tiene bajo su control los principales medios de transporte que conformarán al Istmo de Tehuantepec y que son las terminales portuarias y el ferrocarril que une por tierra a los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

El acuerdo también indica que, dentro de 75 días naturales siguientes a este sábado, se realizarán las adecuaciones necesarias para la integración del nuevo Consejo de Administración del Ferrocarril del Istmo, además de que tendrá que concretarse la transferencia de las acciones a la Semar.

Además, dentro de un plazo de 180 días naturales, la entidad Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec deberá actualizar el capital social de la empresa, con base en los estados financieros auditados al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior.

En lo que se realiza el proceso de transición de las acciones y de todo el patrimonio del Ferrocarril del Istmo a la Semar, la entidad Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec continuará como coordinador presupuestario ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hasta que Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec se incorpore a la estructura de la Semar.

Los gastos derivados por esta transición administrativa serán absorbidos por la Semar y por la misma empresa.

FYP

Compartir