Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

“¡Se sienten ofendidos!, cuando deberían ofrecer disculpas”, dice AMLO a 650 intelectuales

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente respondió al desplegado de 650 intelectuales.

Más de 650 escritores, cineastas, científicos y periodistas firmaron un desplegado en el que criticaron al presidente López Obrador por difundir juicios que “siembran odio y división en la sociedad mexicana”.

El mandatario respondió diciendo que quienes firmaron se sienten ofendidos “cuando deberían ofrecer disculpas” por apoyar durante el periodo neoliberal. 

Todo este grupo siempre apoyó la política neoliberal y ahora se sienten ofendidos cuando deberían ofrecer disculpas porque se quedaron callados cuando se saqueó al país, y luego es demostrable que ellos eran bien atendidos por el Gobierno”, declaró durante la mañanera. 

Señaló a medios como la revista Nexos, ya que asegura que el Gobierno compraba 7 mil ejemplares. Héctor Aguilar Camín, director de Nexos, está entre los firmantes del desplegado. 

Además, aseguró que “vivieron al amparo del poder público” por cinco sexenios.

Nosotros no vamos a censurar a nadie, no vamos a perseguir a nadie, van a tener siempre garantizadas sus libertades, no somos autoritarios, no es el caso de los gobiernos que ellos apoyaban, que censuraron a Carmen Aristegui, pero, además, mantenían una política de control absoluto a los medios de información. Con honrosas excepciones, pura prensa vendida o alquilada. No vamos nosotros a afectar la libre manifestación de las ideas”, agregó.

López Obrador subrayó que no pedirá a escritores e intelectuales simpatizantes a él que realicen un desplegado. 

“Eso no, esto es un corporativo, un agrupamiento conservador, y es entendible que actúen de esta manera” dijo sobre quienes firmaron.

En el desplegado se le critica por emitir juicios de odio, a lo que respondió que: “Yo no odio, yo soy pacifista y no hay odio, lo que hay es honestidad, honestidad intelectual y honestidad en lo económico. Se acaba la corrupción”.

Aclaró que él respeta a todos, y les pidió a los abajo firmantes que hicieran un análisis de contenido de medios. 

“A ver, al señor Gabriel Zaid, que es un hombre muy inteligente, pero muy conservador, que ponga sobre la mesa todos los periódicos de hoy, un análisis. A él le gusta hacer estas investigaciones profundas, nada más que lo domina su conservadurismo”, manifestó. 

“Nunca, Gabriel , se había atacado tanto a un Presidente como ahora, desde Madero. Y esto es muy parecido a lo que le hicieron a Madero desde la prensa conservadora, escritores conservadores, intelectuales conservadores, poetas, Gabriel, conservadores”, añadió.

Juzgó que el grupo de intelectuales estuvo dedicado a “aplaudir y quemar incienso a los gobernadores neoliberales, pero ahora es otro tiempo. 

El desplegado

En el documento firmado por más de 650 intelectuales, aseguraron que la libertad de expresión “está bajo asedio” por el discurso de estigmatización y difamación de el mandatario Andrés Manuel López Obrador. 

El comunicado que defiende la libertad de expresión incluye que el presidente “agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante”.

Señalan que “esto tiene que parar”

El comunicado fue presentado en redes sociales.

Los y las firmantes consideran que López Obrador profiere juicios y propala falsedades que “siembran odio y división en la sociedad mexicana”. Además también señalan que las palabras de AMLO “son órdenes”, y de ahi sigue la censura, sanciones administrativas y amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes. 

Hace recientemente, Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, declaró ante medios que les recomendaba a críticos como Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze que se cambian de país si no les gustaba el gobierno de México.

También, el grupo de intelectuales considera que el presidente “ha despreciado” la lucha del feminismo y las mujeres, así como el dolor de las víctimas por la violencia. 

Además, ha ignorado a los reclamos ambientalistas, causado problemas por presupuesto a organismos autónomos, intentado humillar al Poder judicial y dañado a las instituciones culturales, científicas y académicas.

En el documento manifiestan que “no se estigmatiza a personas desde el poder presidencial sin ponerlas en riesgo. No se alimenta el rencor desde esta tribuna sin que el odio llegue alguna vez al río”.

Sin Embargo

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Javier Rodríguez
Rosa Esther Beltrán Enríquez
avatar for
Orestes Gomez
Armando De La Garza Gaytán
Rosa Ofelia Garza
Enrique Martínez y Morales
Marcelo Torres Cofiño
Liliana Farías
F.P. Olavarrieta
Pamela Villarreal
Adrián Garza Pérez
Eleazar Rocha
Omar Cervantes Rodríguez
Rodolfo Garza Gutierrez
Roberto Salinas
Arturo Rodriguez
El Kikapu
José Martínez M.
Óscar Sala
Mercedez Guzman
Pedro Martín
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

11 hours ago

Columnas de México

#LasLocurasDeLaPandemia
... pobreza y covid, un binomio que hace llorar
... See MoreSee Less

View on Facebook

13 hours ago

Columnas de México

#Epígrafe
"Como en #Coahuila, como #MiguelRiquelme (el de #Moreira), hay entidades que no pueden mantenerse financieramente solos (por la #MegaDeuda, los gastos que no son obras y por la desquiciante corrupción), pero, ya se sienten grandes para decirse independientes y retar el #PactoFiscal y hasta el Pacto Federal.

Tres entidades pueden sin el Pacto: #Tamaulipas, #Colima y #NuevoLeón. Si es su gusto y creen tener la razón pura (sin medias verdades), que salgan y se tanteen.

También es cierto que la federación recorta sin ton ni son y es dispareja. Todo lo que dice "es corrupto", lo liquida en vez de componerlo. No hay juicio ni castigo a los corruptos. Así, ¿cómo arreglar las cosas?".
... See MoreSee Less

View on Facebook
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir