Se desperdicia en Coahuila hasta 50% del agua potable

• En tales circunstancias se conmemora en la entidad el Día Mundial del Agua

David Guillén Patiño
columnasdemexico.com

A pesar del grave abatimiento que registran los mantos freáticos de la entidad, muchos de los cuales están al borde del colapso, los sistemas operadores del agua siguen permitiendo que entre 40 y 50 por ciento de este recurso no renovable se desperdicie a través de fugas en las redes de suministro, con lo que también se atenta contra el equilibrio ecológico.

En vista de ello, y en el marco de la vigésima quinta conmemoración anual del Día Mundial del Agua, cuya fecha es el 22 de marzo, diputados del PRI, PAN y Morena, exhortan al gobierno del estado, a los 38 Ayuntamientos de Coahuila y a la población en general, a extremar las medidas tendientes a ahorrar agua y detener los daños al medio ambiente y riesgos para la salud pública, por contaminación y la ingestión de arsénico, principalmente.

EL ASUNTO SE LLEVARÁ A TRIBUNA

En la proposición con punto de acuerdo que presentará este miércoles en tribuna, el diputado panista Fernando Izaguirre Valdés, señala que, al igual que otras latitudes del mundo donde son explotadas importantes reservas acuíferas, “en Coahuila también existen algunas zonas de riesgo alarmante”.

“La región de los Cinco Manantiales, y específicamente el municipio de Zaragoza, tiene varios graves problemas de escasez y distribución de agua potable”, mientras que “en Torreón se estima que, en 2018, del volumen total anual de metros cúbicos suministrado a las redes de distribución del Simas, aproximadamente 50% se pierde por fugas”.

“O bien, el problema –continuó—que aqueja a los habitantes del municipio de San Pedro de las Colonias, en donde en algunas comunidades se han visto impedidos de tener el vital líquido e, incluso, las distancias del subsuelo a las que se extrae supera los 400 metros, lo que incrementa la cantidad de contaminantes con los que se cuenta”.

El legislador local se pronunció por el establecimiento de “políticas públicas más eficientes en el sentido de la extracción, distribución y manejo del agua”, y resaltó la importancia de “actuar en la concientización del manejo y cuidado del vital líquido”.

AFRONTANDO LA SEQUÍA EXTREMA QUE SE AVECINA

Por su parte, el coordinador de la Comisión legislativa de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, diputado José Benito Ramírez Ríos, coincidió con Izaguirre Valdés en que se requieren intensas campañas para fortalecer la cultura del sí pago entre los usuarios del servicio de suministro de agua potable, pues ello contribuye a que se cuente con los recursos necesarios para optimizar el manejo del agua.

El legislador de Morena anunció que prepara un proyecto legislativo encaminado a afrontar el enorme reto que entraña la temporada de sequía extrema que se avecina en los municipios del sureste de la entidad y otras zonas de esta, para lo cual se busca trabajar en coordinación con organismos e instancias gubernamentales relacionadas con el tema.

En tanto, lamentó que la mitad del caudal que se suministra a las ciudades se desperdicie a causa del mal estado de las redes de distribución, problema que debe empezar a resolverse de una vez por todas, pues “no es un juego decir que el agua se nos está acabando”.

“LA RESPUESTA ESTÁ EN LA NATURALEZA”

Para la diputada del PRI, Josefina Garza Barrera, “es necesario transitar hacia un modelo de gestión que se adapte a las condicionantes físicas y sociales, propicie la preservación de los ecosistemas y busque el equilibrio entre los aprovechamientos, bienes, servicios y función es del agua, con la participación de los actores involucrados: ciudadanos, usuarios, autoridades gubernamentales, expertos, organismos operadores, etcétera”.

Enfatizó en la necesidad de comprender que “el agua depende de la preservación de los ecosistemas y su dinámica” y, refiriéndose al ciudadano común, señaló: “Con acciones sencillas, puedes colaborar; usa responsablemente el agua, evita el desperdicio”. También es importante no tirar basura y ser parte de campañas de limpieza de los cuerpos de agua, y denunciar el mal yo y contaminación de estos.

En el texto de su pronunciamiento asociado con el Día Mundial del Agua, explicó que este 2018 se pretende “llamar la atención sobre el papel fundamental de la naturaleza para enfrentar los desafíos que existen a nivel mundial respecto al agua”, esto, mediante la puesta en marcha de la campaña denominada “La respuesta está en la naturaleza”.

ELIMINAR FUGAS NO ES NEGOCIO PARA AGSAL

Por su parte, el regidor y representante de la Asociación de Usuarios de Aguas de Saltillo (AUAS, A. C.), Rodolfo Garza Gutiérrez, confirmó que, efectivamente, en lo que se refiere a la capital de Coahuila, por lo menos 40% del agua que la paramunicipal Aguas de Saltillo (Agsal) suministra a la ciudad se desperdicia a través de fugas en la extensa red de distribución, que además sigue siendo propiedad municipal, no de la firma española.

A pesar de la descomunal dilapidación, la operadora extranjera sigue sin interesarse en reparar los desperfectos, pues ha dejado entrever que su empeño no consiste precisamente en reducir los volúmenes de agua desperdiciada, ya que eso dejaría de ser negocio, pues también cobra el agua que se fuga. Es mínimo, dijo, el porcentaje de averías que Agsal arregla; representa entre 2 y 4 por ciento de las fugas reportadas habitualmente por los usuarios.

Compartir