Sánchez Cordero admite meta incumplida en economía durante 2019

La titular de Segob afirmó que el año pasado no se alcanzó el crecimiento económico esperado, pero destacó la disciplina fiscal.

En 2019 no se alcanzó la meta de crecimiento económico que se planteó el gobierno de México, reconoció la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

No obstante, la funcionaria reconoció que algunos indicadores económicos tuvieron comportamientos favorables, como la inflación, el tipo de cambio y la balanza comercial.

“Aunque la economía no creció conforme a la meta planteada por el gobierno, sus principales indicadores, como la inflación, el tipo de cambio y la balanza comercial, registraron en 2019 comportamientos positivos”, afirmó en su ponencia en la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules en la Cancillería.

“En un contexto internacional desfavorable, porque fue desfavorable, la disciplina fiscal es un sólido soporte para la estabilidad macroeconómica. Ese es un gran logro de la política económica de este gobierno”.

El año pasado, refirió, fue un periodo de reestructuración y transformación para atender tareas pasadas y las que se han sumado a esta nueva etapa.

Migración, tema pendiente

Por otro lado, Sánchez Cordero destacó que México continuará con su tradición de asilo y refugio, tanto a ciudadanos centroamericanos como a los de otras latitudes que busquen en este país un mejor destino.

Sin embargo, aseguró que no se permitirá un país sin ley ni autoridades, ni un territorio libre de acción para las bandas traficantes de personas.

En ese sentido, la secretaria reiteró la necesidad de conocer la identidad de quienes ingresan al país para que puedan ser protegidos, al igual que estén obligados a respetar la ley y las autoridades del territorio.

La titular de Segob aseguró que el flujo migratorio disminuyó a partir de agosto de 2019, en comparación con el primer semestre de dicho año, lo cual coloca a los últimos registros como equiparables a los mostrados en 2017.

FORBES México.

Comentarios

Compartir