Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

San Fernando, no se olvida

Se cumple una década de aquel estremecedor exterminio, un holocausto impune de 58 hombres y 14 mujeres torturados y aniquilados con saña, personas que siguen vivas en el recuerdo de sus familias y en el de los defensores de los derechos humanos, personas a las que la justicia mexicana, de las 2 anteriores administraciones federales mantuvieron en un proceso judicial abierto pero impune.

Los Zetas grupo de la delincuencia organizada, uno de los más feroces e inclementes asesinaron a los 72 migrantes en San Fernando Tamaulipas, el 24 de agosto de 2010, fue la primera masacre de migrantes centroamericanos de las que se tiene noticia, el suceso dio la vuelta al mundo.

Fabienne Joelle Marie Cabaret, de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho que da seguimiento a 7 de las familias de los masacrados, afirma que no hay ninguna sentencia, a pesar de que las autoridades consignaron a 15 personas por homicidio múltiple, aún no se reconoce a 9 de las víctimas; 63 fueron identificados, pero al parecer las autopsias no fueron precisas y subsisten dudas en las familias de las víctimas de que los restos que les fueron entregados sean los correctos.

Expone la abogada Cabaret que no se han establecido las rutas de búsqueda que permitan el esclarecimiento del caso. “Las circunstancias del hallazgo, tiempo de muerte de las víctimas y número de sobrevivientes siguen generando dudas y aún hoy no se tiene certeza sobre el número de sobrevivientes y faltan por identificar 8 hombres y una mujer”.

Además, la defensora explica que el Estado no había investigado sobre la prevención y comisión de los hechos acerca del secuestro de migrantes, incidentes que ya habían sido reportados por la CNDH.

La Fundación Justicia acompaña y asesora a las familias de las víctimas que hacen oír su voz y claman por la verdad y la reparación del daño, además manifiestan, “son 10 años, pero para nosotros es como si fuera hoy, por eso pedimos que el caso se esclarezca y que haya verdad y justicia, no habrá olvido seguiremos en lucha”. Según Cabaret, la macro criminalidad transnacional es evidente y a pesar de ello no hay una investigación exhaustiva.

En el marco del décimo aniversario, activistas, familiares y víctimas colocaron un anti monumento en Avenida Paseo Reforma de la CDMX, frente a la Embajada de Estados Unidos.

Por su parte, en la conmemoración de una década de la masacre el presidente López Obrador manifestó que enviará al Senado de la República una iniciativa para que la ONU pueda intervenir en los casos de desaparición forzada y la violación a los derechos humanos, asuntos que no habían sido aceptados por parte de México, señaló que las investigaciones deben seguir abiertas hasta que se esclarezcan los esos hechos.

La masacre de 72 migrantes en San Fernando, –los mismo que la de Cadereyta, las fosas clandestinas de Tamaulipas y los más de 70 mil desaparecidos– son parte de la deuda histórica que dejaron el expresidente Felipe Calderón Hinojosa con su ‘guerra contra el narcotráfico’ que usó como instrumento para legitimarse y también de la administración del priista Enrique Peña Nieto, pues en ambos gobiernos se sentaron las bases de la impunidad en estos casos.

 Posdata

Cuidemos el agua, reusémosla porque en Saltillo el agua es poca y a todos nos toca, es un tesoro que no podemos desperdiciar, por tu supervivencia amala y cuidala.

————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Javier Rodríguez
Eleazar Rocha
Armando De La Garza Gaytán
avatar for
Rosa Ofelia Garza
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Omar Cervantes Rodríguez
Enrique Martínez y Morales
Rodolfo Garza Gutierrez
Marcelo Torres Cofiño
F.P. Olavarrieta
Adrián Garza Pérez
Roberto Salinas
Orestes Gomez
Arturo Rodriguez
Liliana Farías
Pamela Villarreal
El Kikapu
José Martínez M.
Óscar Sala
Mercedez Guzman
Pedro Martín
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir