Saltillo sin proyecto para inundaciones

La Agrupación de Vecinos del Nororiente de Saltillo, manifestaron que a dos años de la tormenta tropical Hannah donde sufrieron severos daños a causa de las inundaciones, manifestaron que hasta el día de hoy no hay ningún proyecto en marcha para evitar siguientes catástrofes en temporales de lluvia.

Fue en una rueda de prensa, cuando recordaron que en aquél temporal que trajo Hannah, más de 500 vecinos de colonias del nororiente de Saltillo padecieron algún tipo de daños en sus viviendas y un temor que prevalece por las vidas humanas.

A raíz de esto, los tres niveles de gobierno instalaron mesas de trabajo, que, de acuerdo con la agrupación de vecinos, desde el pasado mes de marzo no sesiona y hasta hoy, no hay fecha de que se dé cumplimiento a los tres ejes que se les pidió cubrir.

En uno de los ejes, están las obras de corrección de cauce de los arroyos Cuatro y Doce ubicados en dicha zona, mismas para las que en algunos de los tramos esperan respuesta de Conagua y Semarnat; sin embargo, dicen que existen tramos y recursos para que el Ayuntamiento empiece a operar, aprovechando que es un año de temporada seca, pero hasta hoy no ha sucedido.

“Desde marzo nosotros nos quedamos en que hay un trámite en Semarnat, pero hasta el día de hoy nada. Estar detrás de las autoridades para que hagan su trabajo, es difícilNo sabemos por qué el Municipio no ha empezado por los tramos en los que puede empezar a operar”, mencionó un habitante.

“Pero así como flotaban nuestros autos y muebles en las corrientes de agua, así pudo ser nuestra familia. Hannah fue solo una tormenta tropical, y no queremos imaginar si cayera la cantidad de lluvia que trae un huracán o un temporal más alto”, indicaron los vecinos.

Aunque históricamente las gestiones de obra pública padecen retrasos, los vecinos dicen que existen otras acciones, como el segundo de los ejes que pidieron atacar, es la limpieza de los arroyos, pues entre los vecinos se han organizado para acudir a los mismos y han desecho troncos que obstruyen el paso libre del agua, así como autopartes y muebles completos de casas.

“Son tres ejes con 15 compromisos con las autoridades. Buscamos al nuevo alcalde cuando fue alcalde electo para plantearle el proyecto y el semáforo de cómo estaban de cumplimiento los compromisos. A ocho meses de haber iniciado el año, ninguno de los compromisos se ha cumplido, dijo uno de los afectados.

Y por otro lado, el tercer eje es la corrección de deslaves, que también se han padecido con la creciente de los arroyos durante las lluvias, y que hasta el día de hoy, tampoco han tenido ningún tipo de obra.

Algunas de las colonias que padecieron la situación durante Hannah y que no tienen garantías de que no vuelva a suceder son Misiones, Los Silleres, Los González, Brisas, Jardines Coloniales, El Campanario, Los Pinos y Country Club.

El Gobierno Municipal de Saltillo informó que sí existe un proyecto y presupuesto asignado para las obras que ayuden a evitar inundaciones en el sector norte de la ciudad, pero el proceso de autorización federal se encuentra detenido, sin conocer la causa.

Con aportaciones del Gobierno del Estado, del Gobierno Municipal y a través de recursos del Impuesto Sobre Nóminas se cuenta con un proyecto y presupuesto para las obras en su primera etapa, sin embargo, no se puede iniciar la fase ejecutiva del proyecto hasta contar con todas las autorizaciones”, explicó en un comunicado.

Asimismo, aclaró que lo que falta es la aprobación del estudio de impacto ambiental por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno Federal.

El Municipio subrayó su disposición de trabajar con las autoridades de los tres niveles de gobierno para dar respuesta a las necesidades de la población, como la implementación de acciones para proteger a las familias y su patrimonio en este sector de la ciudad.

Vanguardia

 

Compartir