Salgamos a votar este 6 de junio, que tu voto hable

La indiferencia para acudir a emitir el voto es tremenda, por eso debería implementarse desde la escuela como lo hacen en algunos países, donde los enseñan a votar desde Jardín de Niños, la importancia de hacerlo adecuado a su edad y con eso que la clase de civismo ya fue cosa del pasado aquí en México, estamos cada vez peor y envueltos en la era tecnológica, los jóvenes sobre todo quieren resolver cualquier situación, por celular, computadora o iPad, por lo tanto el joven es el más indiferente a acudir a votar, ellos simplemente tramitan la credencial para asegurar la entrada a los antros, por desgracia son los menos participativos, aunque en el 2018 si se vio más actividad de parte de ellos volcados quizá por el efecto López Obrador o que quisieron ver que se sentía emitir su voto por primera vez para estrenar su credencial.

Lo que sucede si los jóvenes no votan es simple, elegirán por ellos. Tal es el caso de Reino Unido que llevó a cabo a votación abierta para consultar con sus habitantes sobre la decisión de salirse de la Unión Europea por medio del Brexit y votaron a favor de la salida, pero quienes acudieron a votar fueron gente adulta, los jóvenes reaccionaron con marchas ya que ya no podrían tener la libertad de viajar por todo Europa solo presentando su identificación y tampoco podían tener intercambio de universidades.

¡Ah! Pero solo votó el 20% de jóvenes ósea decidieron por ellos, nada les sirvió manifestarse, perdieron la oportunidad de emitir el voto a su tiempo, la decisión estaba hecha a salirse de la Unión Europea, pagaron las consecuencias de su indiferencia de no acudir a votar por tan importante decisión.

En Brasil ¿por qué es tan fuerte la votación? Porque el gobierno castiga con un año de hacer tramites gubernamentales, desde emitir licencias de manejar, ni pasaportes y otros trámites se pueden realizar porque piden el comprobante de donde se emitió el voto, esta medida fue porque igual que en México tenían una votación muy baja, ahora quién gana lo hace con la decisión de la mayoría del pueblo, no como en México que se gana por medio de una mayoría relativa, aún con los poco más de 30 millones de votos que ganó el hoy presidente Lic Andrés Manuel López Obrador, más los votos de la oposición, no emitieron su voto alrededor de 32 millones de personas, la indiferencia tienen sus consecuencias porque eligen por ellos, algo que no lo  han captado.

                                                     EN MÉXICO SE GANA POR MAYORÍA RELATIVA

Aquí se gana por los pocos que sí acuden a votar, por los que tenemos conciencia de esa educación cívica, después vienen las quejas y al igual que como los jóvenes británicos con el Brexit, como que ya para qué.

Por eso no hay que dejar que alguien decida por nosotros, de ahí, la importancia de acudir este domingo 6 de junio 2021 a las urnas, es la votación más grande histórica en el país, por la cantidad de puestos de elección popular que están en juego, es importante ser promotores cada uno de nosotros para concientizar a las personas, pero sobre todo a los jóvenes, que dejen la indiferencia atrás.

Hay una locura de partidos 10 en total de los nacionales, más los estatales en algunos Estados, donde pueden competir para presidentes municipales y su planilla, así como por diputados locales, que en varios Estados se votará para renovar sus congresos.

Analiza propuestas de cada candidato que sean viables de cumplir, checa cada perfil y también como van en preferencia en la intención del voto, para no desperdiciarlo e irle cerrando camino a tanto partido sobre todo de los nuevos, que solo quiere vivir de las prerrogativas, deberían de existir solo tres partidos, 4 ya cuando mucho, está en la Constitución que cada individuo tiene derecho a la asociación y está bien pero que lo hagan con sus recursos, haber si les quedan ganas de formar partidos, pero nada han tocado este artículo noveno que trata de eso.

Razona tu voto no importa el partido por el que decidas emitir tu sufragio, hay que analizar los pro y los contras de cada partido, sobre todo en los diputados federales, porque es ahí donde se mueve la sonaja de los dineros y las leyes que moverán al país.

En Coahuila tenemos el Congreso en manos de un solo partido, el PRI, tampoco existe ningún contrapeso, todo le aprueban al Ejecutivo hasta nuevos préstamos en plena campaña, hablan de contrapesos cuando aquí no existe tal.

                                                            LA VIOLENCIA POLÍTICA

En esta contienda electoral la más grande en la historia de México, por la cantidad de puestos públicos a votar y también, ha sido la más violenta para muchos candidatos, suman 88 actos violentos entre secuestro, atentados y asesinatos, de los cuales 34 aspirantes a candidatos perdieron la vida desde septiembre del 2020 a la fecha, hay otros datos que cuentan a 134 actos violentos en las campañas de los diferentes candidatos en todo el país, rumbo a esta contienda electoral que culminará en tres días más,  el domingo 6 de junio.

En todos los partidos sin excepción se presentaron actos de violencia, aunque de los partidos que más pérdidas en vidas tuvo son los de Morena, PRI, PAN y MC también, Fuerza México han asesinado a aspirantes a algún cargo de elección popular de sus candidatos.

Por fortuna en Coahuila se ha presentado hasta el día de hoy jueves 3 de junio saldo blanco, ojalá así hubiera sido en todo el país, la violencia está desatada, aquí hasta el mismo presidente Lic Andrés Manuel López Obrador quiso minimizar esta violencia política, diciendo que es la prensa amarillista y sensacionalista que ha querido recrudecer estos actos violentos para que la gente no acuda a votar el domingo 6 de junio, pero esos datos los tiene la misma Secretaría de Seguridad Publica, no es sensacionalismo es la realidad que se vive en estas elecciones, donde se juega mucho y donde se cuela también el crimen organizado poniendo o quitando candidatos.

Según varias encuestas apuntan a que Morena seguirá en primera fuerza en el Congreso aunque perderá algunos escaños no alcanzaría la mayoría, tendría que tener acuerdos con sus filiales pero también con los del PRI, el PAN y Movimiento Ciudadano y el partido Verde si es que es lo que se dice en las encuestas, pero a la mera hora del voto pueden variar la intención del voto a favor o en contra, más la gran mayoría de indecisos y de saber que tan alto será el abstencionismo.

Pero la mejor respuesta, la verdadera la tendremos este domingo 6 de junio.

Seamos responsables cívicamente y acudamos a votar y que cada uno tome su mejor decisión, seamos promotores del voto para ir coartando la indiferencia de no acudir a emitir el sufragio que la patria necesita, cada uno cuenta por el partido o candidato que tú le des tu confianza.

Ojalá por el bien de todos, que en estas votaciones históricas enfrentemos hasta ahora al mayor ganador de todas las contiendas electorales, el abstencionismo.                                                           

Y termino diciendo: “Ya chole con lo mismo de lo mismo”.

                                                                               Yo opino ¿y tú?
                                                                                              Maestra Rosa Ofelia Garza de la Peña              

                                                                        —————————————————————————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
Compartir