Aumentan delitos en Coahuila durante 2020. Fiscalía General del Estado

Ocultaron delitos, subieron las personas desaparecidas, abogan en que tienen “aparecidos”, pero nunca especifican el alto porcentaje de muertes que hay en esos “aparecidos”, tampoco hablan de las mujeres jóvenes asesinadas (feminicidios), ni de las crecientes denuncias por agresión a la sociedad de parte de las policías adscritas a esa Fiscalía.

ColumnasdeMéxico.com

La Nota

La Fiscalía General del Estado presentó su Tercer Informe de Actividades, en el que aceptó que se han incrementado algunos delitos durante el último año.

La Fiscalía General del Estado presentó este día su Tercer Informe de Actividades, en el que aceptó que se han incrementado algunos delitos en Coahuila durante el último año, motivo de la pandemia por covid-19, entre ellos el robo; aunque destacó que se han desarticulado 8 bandas del crimen organizado en el mismo período de tiempo.

En este sentido, el Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara, indicó que se están tomando medidas, pues en términos generales el aumento se dio en tres rubros, el primero fue el robo a negocios, que se incrementó en casi 20 por ciento durante este 2020, ya que de 780 en 2019, se perpetraron 9365 ilícitos de este tipo en el año que está por concluir.

El segundo rubro fue el robo a casa-habitación, que aumentó casi 7 por ciento, ya que en números totales en 2019 se tuvieron mil 681 eventos de este tipo, en tanto que el período informado la cifra ya es de mil 797, es decir 116 ilícitos más.

La tercera modalidad que se incrementó es el robo a personal que aumentó casi 13 por ciento, pasando de 359 a 405 eventos en el lapso del último año; lo que a decir de Márquez Guevara, ocurre dado que se han perdido empleos y esto agrava la situación de necesidad y por ende, de mayor posibilidad de cometer dichos atracos.

No obstante, resaltó que en términos generales la incidencia sigue a la baja en este y otros delitos en Coahuila, dado que 2019 a 2020, el robo en todas sus modalidades, se disminuyó en 4.54 por ciento.

En cuanto a homicidios dolosos, la disminución fue muy leve, pues en el 2019 se registraron 284 víctimas que perecieron de esta forma, en tanto que para noviembre de 2020, la cifra era de 244; otro de los rubros con disminución fue el de homicidios dolosos relacionados con crimen organizado, que se redujeron en 25.3 por ciento, ya que el número de eventos bajó de 107 a 80 en el último año y los occisos por esta causa disminuyeron de 108 a 77 en el año que se informó.

En total se tuvieron 210 eventos de homicidio en la entidad, de los cuales apenas el 58 por ciento han sido resueltos, con un total de 123; y se tienen 135 detenidos, lo que representa el 82 por ciento de las órdenes de aprehensión cumplimentadas.

Desarticulan bandas delincuenciales en Coahuila

El Fiscal aseguró que se han desarticulado 8 bandas delincuenciales, algunas procedentes de otras entidades como Sinaloa, en los municipios de Torreón, Saltillo, San Pedro y Francisco I. Madero, además de la Región Laguna I, con un total de 28 personas detenidas. Estas bandas se dedicaban principalmente al robo de vehículos, robo a negocios con violencia, especialmente cadenas de tiendas de conveniencia, o bien operaban como sicarios. 

Milenio

Comentarios

Compartir