Revocación… cuando haya más dinero: INE

Por seis votos a favor y cinco en contra, el árbitro electoral aprobó aplazar temporalmente el ejercicio, previsto para abril de 2022, ante la falta de presupuesto.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, conversa con otros consejeros previo a la sesión extraordinaria del instituto. Foto: Especial.

Con una apretada votación de seis contra cinco, el Consejo General del INE aprobó aplazar temporalmente la consulta de revocación de mandato, prevista para abril de 2022.

El consejero presidente Lorenzo Córdova argumentó insuficiencia presupuestal para dicho ejercicio debido al recorte de cuatro mil 913 millones de pesos que les aplicó la Cámara de Diputados. 

El costo de la revocación es de tres mil 830 millones, que incluye instalar 161 mil casillas y capacitar a 12 millones de personas. El INE tiene mil 503 millones, por lo que le faltan dos mil 300.

Mientras la Corte resuelve la controversia interpuesta por el INE contra el recorte, seguirán recabándose firmas para solicitar la revocación hasta el 25 de diciembre. Luego, la autoridad las validará para cumplir con el requisito legal, en tanto retoma el proceso organizativo. 

Anoche Sergio Gutiérrez Luna anunció que, a nombre de la Cámara de Diputados, presentará un recurso ante la Corte al considerar que el INE violó la Ley Federal de Revocación de Mandato.

INE: REVOCACIÓN DE MANDATO SE APLAZA

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó con 6 votos a favor y 5 en contra “postergar temporalmente el proceso” para la realización de la consulta ciudadana sobre revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, prevista para 2022, hasta que la Suprema Corte emita un fallo sobre el recorte presupuestal al instituto. 

La votación se realizó a propuesta del presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien argumentó insuficiencia presupuestal para dicho ejercicio, debido al recorte por 4 mil 913 millones de pesos que le hizo la Cámara de Diputados. 

Hoy tenemos una bolsa de mil 503 millones de pesos para poder sufragar un ejercicio que tiene un costo, si se hace como establece la ley de 3 mil 830 millones de pesos. Es decir, hoy hay un faltante de más de dos mil 300 millones de pesos. 

A pesar de que el INE, respecto de los recursos que le autorizó la Cámara de
Diputados para 2022 constituyó una bolsa de mil 503 millones, con 830 que fueron proporcionados de la Cámara para este proceso y casi 700 millones de pesos que se tradujeron de recortes, cancelaciones de proyectos, metas de ahorro, que ya implican un esfuerzo del INE por evidenciar su compromiso para realizar este ejercicio, si así lo demanda la ciudadanía”, indicó Córdova. 

Córdova, puntualizó que antes de que la SCJN tome una decisión sobre la controversia sobre el presupuesto, podría haber otras soluciones, como que el Legislativo modifique el Presupuesto 2022, o que el Ejecutivo federal instruya a Hacienda para proporcionar los recursos. 

La falta de presupuesto imposibilitaría al Instituto Nacional Electoral (INE) instalar 161 mil casillas y capacitar a 12 millones de personas para dicha consulta, prevista para el 10 de abril del próximo año. 

Cabe destacar que el INE aceptó que continúen recabándose firmas para solicitar dicha revocación hasta el 25 de diciembre y la autoridad electoral continuará con la validación de las mismas para cumplir con requisito legal, cuando se pueda retomar el proceso organizativo.

Los consejeros argumentaron que si aceptan organizar la consulta de revocación de mandato sin recursos, se sentaría un precedente para organizar la elección presidencial de 2024 sin el presupuesto que amerita este tipo de ejercicios democráticos.

ACUDIRÁN A LA CORTE DIPUTADOS Y SENADORES

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, anunció que presentará un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al señalar que el INE violó la Ley Federal de revocación de mandato y el ordenamiento de asignar los recursos.

En el mismo sentido se pronunció Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena en un tuit:

Ante la desmesura del @INEMexico, se podrá acudir a la apelación en el @TEPJF_informa e incluso a la @SCJN, vía controversia constitucional, por la invasión de poderes. La revocación de mandato es una disposición constitucional y legal que se debe observar y no admite excepción.”

Gutiérrez Luna argumentó que la Ley Federal de revocación de mandato establece claramente que el mismo INE haría los ajustes presupuestales que fueran necesarios para su realización.

Mediante un video el diputado por Morena agregó que también denunciarán ante la Fiscalía General de la República y la Contraloría del INE “por la probables responsabilidades administrativas y penales, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos”.

En tanto, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, calificó de “vergonzosa” la determinación de los consejeros electorales. Se sumó al anuncio del presidente de Morena, a que emprenderán “una batalla legal”.

El diputado por el PT, Reginaldo Sandoval se sumó al reclamo de los morenistas y señaló: “Hay que recordarles que no se les paga para entorpecer la democracia”.

El CEN de Morena aseguró que el INE “una vez más traicionan la democracia y la voluntad del pueblo”.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que impugnaran el aplazamiento de la consulta ciudadana de revocación de mandato y acusó que el consejero electoral del INE, Lorenzo Córdova, demostró que encabeza a la oposición contra la Cuarta Transformación.

MORENA Y PT IMPUGNARÁN

Morena y el Partido del Trabajo también  anunciaron que impugnarán ante el Tribunal Electoral la determinación del INE de posponer por tiempo indefinido la consulta de revocación de mandato. 

El representante de Morena ante el INE, Eurípides Flores, acusó a los consejeros de impulsar una “campaña rabiosa” en contra de la revocación de mandato  y en contra de la propia ciudadanía.  

Dijo que los consejeros del INE, particularmente Ciro Murayama, están realizando una “campaña” para evitar la “ratificación” del presidente. “¡Calma, consejeros!. “Han emprendido ya una campaña rabiosa en contra de la ciudadanía (…) Ya no solo se lanzan en contra de Morena sino en contra del pueblo”. 

Excélsior

Compartir