Reforma eléctrica en México violaría el T-MEC: Cámara de Comercio de EU

Además, los cambios propuestos aumentarían significativamente el costo de la electricidad y limitarían el acceso a la energía limpia para los ciudadanos de México.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos señaló que el proyecto de ley que busca reformar la industria eléctrica en México “es preocupante” ya que además de que podrían crearse monopolios, violarían los compromisos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Cambios tan drásticos abrirán la puerta para el restablecimiento de un monopolio en el sector eléctrico y, creemos, contravendrían directamente los compromisos de México con el T-MEC, además, estos cambios aumentarían significativamente el costo de la electricidad y limitarían el acceso a la energía limpia para los ciudadanos de México”, dijo Neil Herrington, vicepresidente senior para las Américas de la Cámara de Comercio estadounidense.

Agregó que esta medida forma parte de un patrón de decisiones tomadas por el Gobierno de México durante los últimos meses.

“Estas posturas han minado la confianza de los inversionistas extranjeros en el país, justo en el momento que se necesita de una mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en México”.

Destacó que para que la economía mexicana pueda salir de su peor contracción desde la Gran Depresión, será de suma importancia recuperar empleos y crecimiento económico a través de más inversiones estadounidenses y extranjeras.

Hacemos un llamado al gobierno mexicano para que retire este proyecto de ley y se comprometa con el sector privado en soluciones tangibles para impulsar la industria energética. Esperamos trabajar con la Administración Biden, socios comerciales clave y nuestros socios en México para apoyar un sector de energía eléctrica competitivo en México que proporcione un campo de juego nivelado para el sector privado y contribuya al crecimiento sostenible y la generación de empleo”

Al cierre del tercer trimestre del año, México recibió 906 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector eléctrico, esta cifra representó una caída anual de 32.3 por ciento, según datos de la Secretaría de Economía.

De esta forma, el capital foráneo que ingresó al sector ha sido el más bajo, para un periodo similar, desde 2016.

La iniciativa que el Ejecutivo federal presentó al Congreso de la Unión -que contempla diversas reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE)- representaría un retroceso en el desarrollo de un mercado competitivo y tendrá repercusiones en el bienestar de los mexicanos, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Para el instituto, los cambios propuestos serían contraproducentes para los objetivos finales que la iniciativa persigue.

El IMEF señaló que “representarían un retroceso en el desarrollo de un mercado competitivo en materia de electricidad, no garantizarían tarifas mejores para las familias y las empresas, afectarían negativamente el bienestar de los mexicanos en materia de salud e impactarían directamente en el atractivo de México como destino de inversión”.

Por lo que el organismo de profesionistas exhorta al Congreso de la Unión evaluar de manera integral el impacto de la iniciativa, considerando los factores expuestos, y se encuentra disponible para contribuir de manera propositiva y constructiva a la revisión del tema.

En su comunicado señalaron la importancia de garantizar la calidad y confiabilidad del sistema eléctrico nacional, así como de promover estructuras de costos y precios que fortalezcan al sector y sean un soporte al bienestar de las familias y a la competitividad de nuestra economía.

Además destacaron que algunas de las implicaciones son:

La eliminación de la obligación de la CFE, actuando como Suministrador de Servicios Básicos, de obtener la energía a través de subastas eléctricas, iría en detrimento de la competencia en el mercado, reduciendo la oferta y los incentivos para tener tarifas menores.

Otro punto, es la eliminación de las subastas aumentaría los costos de generación de CFE y podría impactar directamente en las tarifas finales, a excepción de que se otorgue un mayor subsidio a las mismas, con el impacto que ello puede generar sobre las finanzas públicas.

Además, al cambiar el orden de despacho de uno económico a uno que favorece directamente a las centrales de CFE, se afecta directamente a los generadores privados, inhibiendo la competencia y afectando negativamente la estructura de precios del sector.

Indicó que la revocación de permisos de autoabastecimiento y la revisión de los contratos de producción independiente de energía, atentan contra los derechos otorgados en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que se encuentran protegidos en los transitorios de la Ley de la Industria Eléctrica.

“Las modificaciones afectarían negativamente la evolución del sector energético mexicano hacia una composición con mayor participación de energías limpias, lo que va en detrimento de la salud de los mexicanos y afectaría el cumplimiento del país de los convenios internacionales en la materia”.

EF.

Compartir