Recuperación de la economía en forma de “U”, aunque lenta: Francisco Garza

En el contexto de la reciente conmemoración del 85 aniversario de operaciones de General Motors en México, GMM (inició el 23 de septiembre de 1935), el presidente y director general de la empresa, José Francisco Garza Rodríguez, persiste en su perspectiva de que la recuperación de la economía del país será en forma de “U”, aunque de forma lenta.

Lo anterior, en razón de que la colocación de créditos a nivel nacional se muestra restringida, sobre todo porque:

– El perfil crediticio de la sociedad ha cambiado, dado que las personas enfrentan mayor carga financiera, lo que hace que el volumen de ventas no crezca.

– Por la contracción en 10% de la economía nacional.

– La pérdida de 1.5 millones de empleos en lo que va de 2020.

No obstante, reiteró su pronóstico de que la demanda de vehículos ligeros y pesados, pudiera llegar a un millón de unidades, o poco menos durante el presente año, considerando en ello la competencia de más de 50 marcas para diferentes segmentos.

El titular de GMM informa también que los complejos de manufactura de la empresa en TolucaEstado de MéxicoRamos ArizpeCoahuilaSilaoGuanajuato y San Luis Potosí, operan actualmente al nivel de ensamble de vehículos que reportaban previo a la contingencia sanitaria decretada a finales de marzo último.

Asegura que en el caso de la factoría de Silao (donde se construyen pick ups “full size”) se trabaja hasta en domingo, dado que la demanda ha crecido significativamente en algunos mercados internacionales.

El ejecutivo reiteró sus consideraciones acerca del comportamiento del mercado de vehículos nuevos, al encabezar la presentación en México de la quinta generación de la Cadillac Escalade 2021, de la que comenzará su venta en noviembre venidero.

En ese contexto, destaca que la trayectoria oficial de la marca de vehículos de lujo en México data de 1923, cuando se puso en operación la primera distribuidora de la firma en el país.

Años más tarde, en 1940, comenzó el ensamble de automóviles Cadillac en la planta de GM localizada en Ejército Nacional, en Ciudad de México.

Da a conocer que en el Complejo de Manufactura de GM en Ramos Arizpe, Coahuila, inaugurado en 1987, también se produjo el Cadillac SRX

Otros modelos de la marca premium construidos en México, en la factoría de Silao, Guanajuato, fueron Escalade y la pick up EXT.

Garza Rodríguez también comunica que el crossover eléctrico Lyriq, es el modelo con el que se inicia la transición de Cadillac para lograr mayor venta de vehículos que funcionan mediante el uso de baterías, respecto a los de motor a gasolina.

Este vehículo dado a conocer en Estados Unidos en agosto último, 2020 (de cero emisiones, con autonomía de aproximadamente 480 kilómetros y que tendrá amplia interacción con su propietario–conductor), espera ofrecerse inicialmente en China y para finales de 2022 en la Unión Americana.

El Lyriq de Cadillac, aprovecha la plataforma BEV3 de General Motors y la tecnología de batería, sistema de propulsión, Ultium, que permitirá generar 22 nuevos BEV (battery electric vehicle) para la marca de lujo, así como para Chevrolet, Buick y GMC.

En septiembre, las factorías de General Motors reportaron el ensamble de 76,396 vehículos, para un total en los primeros nueve meses de 2020, de 527,986 unidades, de las cuales se han exportado, en similar periodo del presente año, 481,054.

auto motores

Comentarios

Compartir