Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

REACTIVA CFE CONTRATOS CON CARBONEROS

Javier Rodríguez - Carbonífera - 08/10/2020

La Comisión Federal de Electricidad accedió a modificar los parámetros técnicos exigidos a los productores de carbón, y ya está pagando los anticipos comprometidos a aquellos que han presentado la documentación correspondiente.

José Bogar Montemayor Garza, presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, dio a conocer que desde este lunes se están enviando en forma individual actas modificatorias a los contratos pactados con la paraestatal.

Se recordará que al conocerse los requerimientos exigidos por la CFE para los dos millones de toneladas de carbón que se comprometieron a adquirir con pequeños y medianos productores de la región Carbonífera de Coahuila, las

Uniones que les representan emitieron un pronunciamiento señalando que esas especificaciones estaban fuera de toda posibilidad de cumplimiento. En encuentros con funcionarios de CFE los representantes de los productores plantearon cambiar el puntaje de FCI y el rango de temperatura, que se permitiera ponderar entre las calidades de diferentes pedidos entregados, y que no se penalizara al cien por ciento los pedidos que no reunieran las características.

Montemayor Garza explicó que la comisión accedió a cambiar el FCI de 4.5 a 5.5, aunque la solicitud era fijarlo en 6.5, lo cual ya posibilita cumplir haciendo mezclas, y respecto a los rechazos la penalización será del cincuenta por ciento. Aseguró el dirigente de los productores que en esas condiciones ya es factible cumplir, y que ahora cada productor deberá enviar su carta de aceptación, por lo que la semana próxima se podrá saber cuántos están de acuerdo en trabajar bajo esas condiciones.

Bogar Montemayor señaló que, si no todos los productores que habían sido seleccionados como proveedores ratifican el contrato, se pugnará porque el volumen remanente se reasigne a quienes sí estén en disposición de abastecer.
Dijo el entrevistado que algunos de los productores ya cumplieron con la presentación de la fianza y toda la documentación requerida, por lo que se les liberaron anticipos y en los próximos días deberá verse en la región Carbonífera derrama económica relacionada con la actividad minera.

Finalmente indicó que seguirán pugnando para que no quede en un contrato de catorce meses que finaliza en diciembre de 2021, sino que se establezcan nuevos contratos con una vigencia mínima de tres años para poder impulsar realmente la reactivación productiva y económica de esta región de Coahuila.

La Voz

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Rosa Esther Beltrán Enríquez
Javier Rodríguez
avatar for
Enrique Martínez y Morales
Marcelo Torres Cofiño
Liliana Farías
F.P. Olavarrieta
Pamela Villarreal
Adrián Garza Pérez
Eleazar Rocha
Orestes Gomez
Armando De La Garza Gaytán
Rosa Ofelia Garza
Omar Cervantes Rodríguez
Rodolfo Garza Gutierrez
Roberto Salinas
Arturo Rodriguez
El Kikapu
José Martínez M.
Óscar Sala
Mercedez Guzman
Pedro Martín
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

14 hours ago

Columnas de México

#MirenEso
... El diputado #LeninPérez pide a #Bartlett que ya se compre carbón a productores de #Coahuila.
... See MoreSee Less

View on Facebook

14 hours ago

Columnas de México

#ÁlbumDeMemes
… en columnasdemexico.com también informamos con memes
... See MoreSee Less

View on Facebook
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir