¿Quién es María del Mar Treviño Garza, saltillense destacada como “Future Leader”?

Tras ser distinguida como una de los 120 Líderes del Futuro de Lengua Hispana y Portuguesa en la lista elaborada por LLYC (Llorente y Cuenca), Marimar Treviño Garza, presidenta de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Coparmex Coahuila-Sureste, insistió en que es necesario que los valores comunitarios y el enfoque humano definan el futuro para impulsar un desarrollo sustentable, autónomo y eficiente.

  • ¿Quién es María del Mar? 

María del Mar Treviño Garza 26 años originaria de la ciudad de Saltillo, Coahuila. Estudió la carrera en Innovación y Dirección de Negocios por el Tecnológico de Monterrey en donde arrancó la primera empresa de consultoría para negocios llamada Mi Sitio Azul.

Posteriormente, continuó sus estudios como Maestra en Innovación en Desarrollo Empresarial, igualmente por el Tecnológico de Monterrey.

Actualmente es Tesorera Nacional de la Comisión de Empresarios Jóvenes Coparmex y presidenta de la Comisión de Empresarios Jóvenes Coparmex Coahuila Sureste.

Es socia fundadora en Ker Founders (empresa de investigación) y CGM Alimentos (comercializadora de alimentos). Miembro activo del Colectivo Kybernus Coahuila el cual busca el desarrollo de líderes en el país. Miembro del Consejo Cañón de San Lorenzo, A.C. el cual busca la protección y conservación de espacios naturales de la ciudad de Saltillo.

Fue miembro del Consejo de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud del Estado de Coahuila y Coordinadora del área de Responsabilidad Social en Grupo Davisa en donde desarrolla proyectos que permiten la vinculación de los colaboradores de la empresa con la sociedad, instituciones, medio ambiente, entre otros.

  • ¿Qué te hizo destacar en esta lista? 

La forma en la que obtuvieron o seleccionaron a las personas que forman parte de la lista fue a través de un estudio innovador, basado en tecnología de Procesamiento de Lenguaje Natural e Inteligencia Artificial, que permitió conocer a la nueva generación de líderes, menores de 30 años, de lengua hispana y portuguesa.

Para este análisis, se seleccionaron 10 jóvenes líderes de 12 países (España, Portugal, Perú, Estados Unidos, Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, Colombia, República Dominicana, Panamá y México), y buscaron que tuvieran un sólido sentido de la disciplina, la fuerte tendencia a la acción, la firme orientación a la cooperación y a lo colectivo o un liderazgo resiliente, positivo y emocional.

Se realizó un análisis de la huella digital discursiva (textos, publicaciones sociales, vídeos, etc.), con información de dominio público, y así fue como se seleccionó mi perfil.

  • ¿Qué significa para ti este nombramiento?

Para mi es un orgullo el haber sido seleccionada dentro de esta lista, ya que con las personas que comparto este nombramiento son personas que destacan por ser grandes líderes en los diferentes espacios en donde se desenvuelven. No me queda más que seguir trabajando duro y  continuar con mi preparación personal y profesional.

  • Una breve lista de premios que has recibido

Acreedora del Premio Estatal de la Juventud del Estado de Coahuila 2018 en la categoría de emprendimiento, Premio del Consejo Vinculación Universidad Empresa, y ha participado en diversos eventos internacionales como representante de la delegación mexicana tales como el “G20 YEA” 2019 en Japón, el “Latino Impact Summit” teniendo como sede las Naciones Unidas en Nueva York. Así como su participación como conferencista en eventos nacionales e internacionales como en el “IX Congreso de Empresarios Jóvenes de Paraguay”, 7o Foro Internacional de Agronegocios y Sustentabilidad, 1er Congreso D.R.O. & C. Ciudades Inteligentes, Emprendimiento en la Empresa Lear Corporation, entre otros .

  • Alguna reflexión que quieras compartir con los lectores

Me gustaría decir que en momento de que podamos marcar un cambio en todo lo que hagamos, que de nosotros depende que el futuro de nuestro país mejore, y que nosotros somos los que nos ponemos nuestros propios límites.

¿Qué es Future Leaders?

LLYC, firma global de consultoría de comunicación y asuntos públicos, en colaboración con Trivu, ecosistema global que impulsa oportunidades para el talento joven, ha presentado el proyecto “Future Leaders”, un estudio pionero (basado en tecnología NLP e Inteligencia Artificial) para conocer a la nueva generación de líderes, menores de 30 años, de lengua hispana y portuguesa.

Partiendo de la definición del modelo de liderazgo transformacional, LLYC y Trivu han desarrollado un listado que identifica a 120 jóvenes de lengua hispana y portuguesa, llamados a ser los Future Leaders.

El estudio agrupa a referentes de 12 países distintos y procedentes de ámbitos de influencia muy diversos: desde la tecnología, la educación y el medioambiente, hasta los asuntos sociales, el emprendimiento o la cultura.

La elección se hizo a partir de un exhaustivo análisis de la huella digital discursiva (textos, publicaciones sociales, vídeos, etc.), esta investigación esclarece las tendencias y rasgos de personalidad de los Future Leaders y establece un contraste con los caracteres de los líderes actuales.

Una generación de líderes más emocional, con vocación social y que apela constantemente a la «Salud»

Respecto a las cualidades de su liderazgo, los Future Leaders destacan por abanderar un liderazgo altamente pasional y más sensible. Concretamente, las técnicas de procesamiento lingüístico apuntan que el uso de palabras emocionales es un 45% más abundante en el discurso de los Future Leaders y que, en el 78 % de las ocasiones tienen carácter positivo.

“Cuando hay momentos de crisis son los mejores momentos para generar mejores ideas, mejores oportunidades. (…) Si no estás es más difícil que la gente te encuentre. Ahorita, con el tema de la pandemia, se han disparado en alrededor de 400% las búsquedas en línea, a través de las páginas y las redes sociales, es algo que debería considerarse como prioridad” comentó María del Mar.
Columnas de México.com

Comentarios

Compartir