Quiebran 60 comercios del Centro Histórico de Saltillo

Confían en recuperarse con las ventas navideñas; mismas que representan el 30 por ciento del total anual.

Al menos 60 comercios del Centro Histórico de Saltillo no resistieron la cuarentena, bajando las cortinas metálicas de forma definitiva, mientras que una segunda oleada de otros 60 negocios corren el mismo riesgo de “quebrar”.

Salvador Rodríguez Saade, líder de la asociación civil Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo, señaló que dichos comercios de la zona no han podido encontrar un equilibrio en las ventas tras la reapertura; equivalen al 15 por ciento del total de la zona comercial del primer cuadro. 

Negocios desde mueblerías, restaurantes, boutiques, estéticas, escuelas, casas de empeño y zapaterías de reciente inauguración o con hasta 30 años de permanecer en el primer cuadro, decidieron abandonar sus locales ante la crisis generada por el coronavirus.

Alameda. Una sucursal de una cadena de tiendas de conveniencia también dejó vacío el local.
Cerrados. En la calle Obregón también existen numerosos comercios cerrados.
TE PUEDE INTERESAR

Detalló que en algunos meses se tuvo ganancias del 20 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Mientras que el cierre o recorte de personal en los negocios “que sobreviven”, generó una pérdida de 5 mil empleos temporales y 2 mil más de planta, empleos fijos de los 15 mil que genera la zona.

“Fue noviembre el mes de ventas más altas, pero aun así representa solo un 80 por ciento de lo que se tuvo en 2019, durante el mismo mes y aunque se espera que los comicios contraten personal temporal, son pocos los que se podrían reactivar”, comentó Saade.

Respecto a la estadística nacional del INEGI, sobre la quiebra de más de un millón de empresas en México, cerca del 21 por ciento del total, consideró que es una cifra general, pues el cierre en el Centro Histórico representa entre el 15 y 20 por ciento del total de los comercios, sin considerar la zona centro, sino el área colonia.

Rodríguez Saade dijo que las ventas de diciembre serán decisivas para detener la ola de cierres que se aproximan, agregó, dado que diciembre representa la derrama económica que permite recaudar los gastos de operación de los primeros cuatro meses del próximo año, ganancias que representan el 30 por ciento de la derrama anual.

Por ahora, los comerciantes se encuentran preparándose con la mercancía de temporada, invitando a la ciudadanía a comprar en el Centro sus obsequios, adornos y lo necesario para preparar su cena navideña, en apoyo al comercio y economía local, añadió Salvador Rodríguez Saade, aclarando que siempre respetando las recomendaciones de Salud.

CATÁSTROFE ECONÓMICA

Pérdida de empleos y cierre de comercios es lo que ha provocado la pandemia.

15 por ciento de los comercios del centro han cerrado,

5 mil empleos temporales se han perdido, y 2 mil de planta.

15 mil empleos genera el comercio del primer cuadro.

Noviembre ha sido el mes con mayor ventas; representan el 80 por ciento del mismo mes de 2019.

Las ventas navideñas representan el 30 por ciento del total anual.

Vanguardia

 

Compartir